martes, octubre 24, 2017
Home > Mayo de 2017 > Prado lucha para ser redescubierto

Prado lucha para ser redescubierto

Se viene estructurando un proyecto de intervención integral para este bello sector, el único de preservación patrimonial con el que cuenta Medellín. Se llama Prado Vive y todos podemos aportar.

Por Alexander Barajas

La Fundación Patrimonio para el Desarrollo, ubicada precisamente en este barrio de bellas casonas y espaciosas avenidas arboladas, y la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (APP) adelantan una crucial misión enmarcada en el actual plan gubernamental de revitalizar el centro.

En pocas palabras, la tarea apunta a proponer cómo Prado puede cambiar su actual estigma de inseguridad y abandono por uno sinónimo de espacio para el disfrute ciudadano. Mónica Pabón, arquitecta restauradora y directora de la Fundación, explicó que esta labor empezó a mediados de marzo y se prolongará hasta fin de año, “ojalá con la participación de todos”.

En síntesis, en diciembre la Fundación deberá entregar dos productos técnicos “uno en lo urbano y otro en lo arquitectónico”. El primero tiene que ver con el acompañamiento de la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección Patrimonial que está construyendo el Departamento administrativo de Planeación, ya que según reconoció el mismo alcalde Federico Gutiérrez, la legislación actual en este aspecto “es muy restrictiva y desestimula la conservación de los bienes de interés cultural”, incluidos los más de 200 declarados en Prado.

De la mano con lo anterior se propondrán alternativas de conservación y uso efectivo de este patrimonio. “Diremos qué tipo de actividades públicas y privadas se podrían hacer y en cuáles de estos inmuebles, con la idea de que se creen dinámicas favorables para Prado, como hoteles boutique, restaurantes, centros culturales, comercios y servicios no invasivos como joyerías o sastrerías”, dijo Pabón.


El 30 de marzo pasado, durante la presentación de su Plan Urbano y Ambiental para el Centro, el primer mandatario de la ciudad aseguró que el municipio compraría algunos de los inmuebles patrimoniales de la comuna para usarlos como sedes de entidades públicas. Aunque no especificó cuántos ni cuales, es posible que algunos estén en Prado. La propuesta final de la Fundación Patrimonio para el Desarrollo haría recomendaciones en ese mismo sentido.

“También en lo arquitectónico propondremos los equipamientos que hacen falta para que eso se dé, como parqueaderos que hoy no existen y más espacio público. Falta mobiliario urbano, mejorar andenes, fachadas, iluminación y poda técnica de árboles. Se podría pensar en la peatonalización parcial de alguna vía”, agregó la experta recordando que en todo lo que se proponga tendrá gran peso la opinión de vecinos y visitantes.

Por lo pronto, en el primer mes y medio de labores, la Fundación ha convocado a varias reuniones y talleres para los más de tres mil habitantes permanentes que se cree tiene Prado. “Trabajamos de la mano con la Junta de Acción Comunal e igualmente hemos visitado ya unas 50 casas de las 261 declaradas patrimoniales”. En este esfuerzo, el resto de medellinenses que valoren este barrio también pueden aportar, para lo cual se les invita a participar en cinco grandes eventos culturales (ver recuadro).


Prográmese por Prado

Siguiendo la exitosa metodología de participación que demostró Días de Playa desde hace un par de años, la Fundación Patrimonio para el Desarrollo y la Agencia APP tienen programados cinco eventos de ciudad que tendrán como epicentro un tramo de Palacé en Prado, entre las calles 62 y 64.

El primero será Siente a Prado, el sábado 20 de mayo, con recuperación de la memoria a través de juegos tradicionales (desde la cometa hasta el trompo y la golosa). En junio vendrá Veo Prado, con trabajo en vivo de artistas plásticos y la adaptación de una casona como galería. En agosto, en la Feria de las Flores, habrá una “Sembratón” de flores en los jardines, recuperando las allí utilizadas hace casi un siglo. En octubre tendrá ocasión Oigo Prado, ruta sobre leyendas e historias de fantasmas en el barrio. Finalmente, en diciembre se hará una gran feria gastronómica.

Programación Siente a Prado, sábado 20 de mayo:





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *