Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Prado Centro renace de la mano de la cultura y la gastronomía

Nov 16, 2023 | Cultura, Destacado 2, Últimas noticias

 Prado Centro, el único barrio patrimonial de Medellín, ha visto un interés reciente despertado por la magia de sus calles y casonas. Construido en 1926 por Ricardo Olano, fue alguna vez el lugar de residencia de la élite de la ciudad.  

Los predios fueron vendidos a personajes pujantes con grandes familias, los cuales contrataron arquitectos que diseñaran de la mejor forma sus viviendas, dando al barrio una riqueza en infraestructura que no posee ninguna otra zona residencial en Medellín.  

Aunque el sector vivió una época de decadencia, una vez las familias numerosas fueron lléndose de las casas, hoy la ciudadanía ha reencontrado el interés por este lugar cargado de historia.  

Así, las hermosas estructuras, alguna vez abandonadas, han comenzado a ser nuevamente habitadas por propuestas culturales que, lejos de querer adaptarlas al nuevo siglo, han aprovechado su apariencia fuera de época para brindar a los comensales una experiencia histórica. Aquí le contamos sobre algunas de ellas: 

Casa Providencia:  

Su lema “Una locación para el arte” es perfecto para describir esta galería ubicada en Palacé con Moore, exactamente en la carrera 50 #61-6. La que antiguamente fue una vivienda familiar de dos plantas, desde hace un año es una locación para el arte que conserva sus múltiples balcones, ventanas, plantas y mosaicos, dándole ese toque que la hace parecer detenida en el tiempo.  

Esta casa abre sus puertas a la ciudadanía de miércoles a sábado entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m. Allí, los asistentes pueden disfrutar de café artesanal, cerveza local o un buen vino mientras aprecian la exposición itinerante del momento, leen un libro o miran la presentación artística que se esté llevando a cabo. 

La agenda de eventos de este espacio puede ser consultada en su cuenta de Instagram, @CasaProvidencia_  

Solar del Águila:  

Este espacio, ubicado sobre El Palo en la carrera 45 #59-77, no es otro que la casa cultural del grupo teatral El Águila Descalza. Fue inaugurado apenas en septiembre de este año, haciéndolo un lugar novedoso que merece la pena conocer.  
Sus puertas están abiertas de jueves a sábado a partir de las 4:00 p.m. y cuenta con variada programación cultural entre obras teatrales, shows de stand up comedy, conversatorios, exposiciones, entre otros.  
Los días que no hay eventos programados, los visitantes pueden pasar el rato en el Café País Paisa, la propuesta gastronómica del Solar que ofrece un menú variado. Toda la programación del lugar puede ser consultada en www.aguiladescalza.com.co o en el Instagram @SolarDelAguila.  

El Nido:  

Este café cultural, abierto desde julio del 2022, mezcla la buena gastronomía con la música, el teatro y la literatura. Ubicado en la calle 45 #48-98, abre de lunes a domingo para ofrecer a sus usuarios variedad de experiencias, desde café especial cultivado de manera artesanal en el eje cafetero o distintos pueblos de Antioquia, hasta deliciosas hamburguesas y cocteles.  

Los visitantes pueden comprar o leer un libro, disfrutar de alguna de las múltiples presentaciones artísticas que tienen lugar en este espacio, o trabajar, pues es un sitio ideal para realizar co-working. 
 
Para conocer mejor el menú, los horarios y la programación de eventos de El Nido, los interesados pueden visitar su cuenta de Instagram, @ElNidoCultural.  

Teatro Prado:

También conocido como Teatro del Águila Descalza, pues fue el colectivo teatral homónimo quién adquirió el espacio, es el más antiguo de los lugares de los que hoy hablaremos.  
 
Fue construido en la casa conocida en el siglo XX como Palacio de los Medina o Palacio de los Rodríguez, una enorme mansión considerada hoy patrimonio arquitectónico, turístico y cultural de Medellín, todavía conserva los pisos y zócalos en madera, así como otros detalles en yeso y laminilla de oro.  
 
Desde su inauguración en el 2000, el Teatro Prado ofrece a los visitantes programación permanente, con un promedio de 200 funciones al año a cargo del grupo El Águila Descalza y otros reconocidos artistas invitados, donde la comedia es la vocación principal.  
 
El sitio cuenta con capacidad para 460 espectadores, así como una cafetería, salones de ensayo, galerías para exhibición de obras de arte y exposiciones itinerantes, dos terrazas al aire libre y área de oficinas. Está ubicado en la carrera 45D #59-1 y toda su programación puede ser consultada en www.aguiladescalza.com.co  

La Chispa:  

Esta casona de tonos rojos y crema fue construida aproximadamente en 1880, pero no sería sino hasta el 2017 que comenzaría a ser habitada por el colectivo cultural La Chispa; quienes la convertirían en un espacio donde las expresiones artísticas, las manifestaciones culturales y sociales se encuentran.  
 
En este lugar, mes a mes hay conciertos, conversatorios, charlas, talleres, salones de baile y exposiciones itinerantes. Además está el Café el Arrebato, ubicado en el primer piso de la casa, una propuesta gastronómica 100% vegetariana. El equipo de La Chispa acompaña de cerca a todos sus proveedores para conocer el proceso de sus productos.  
 
Todos los eventos de La Chispa van acordes a sus tres líneas de trabajo: arte para la transformación social, paz y resolución de conflictos, la relación campo ciudad y agroecología. Pueden ser consultados, junto a sus horarios, en el Instagram @LaChispaCasaCultural.  

También puede interesarle: Así será la tercera edición del festival Miradas Medellín

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Empleo si hay: buscan analista de comunicaciones

Empleo si hay: buscan analista de comunicaciones

La Fundación Universidad de Antioquia tiene una vacante disponible para el cargo de analista de comunicaciones. La Fundación está en la búsqueda de un analista de comunicaciones con la capacidad de diseñar, desarrollar, y gestionar contenidos multimedia para los...

leer más
Taxistas protestan hoy en Medellín. Evite estas vías

Taxistas protestan hoy en Medellín. Evite estas vías

Este miércoles 29 de mayo los taxistas de Medellín llevarán a cabo una protesta en contra de los altos precios de la gasolina y la falta de regulación de las plataformas informales de transporte. Los taxistas definieron como puntos de concentración los siguientes: Los...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 31 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 31 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 31 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 29 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 29 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 30 de mayo de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Cine y Empanada para activar el Parque Bicentenario

Cine y Empanada para activar el Parque Bicentenario

Desde este miércoles 29 de mayo, y cada 15 días, se realizará en el Parque Bicentenario el evento “Cine y Empanada”, con el cual la Alcaldía de Medellín busca activar este espacio y crear lugares de entretenimiento aptos para toda la familia. En esta primera ocasión...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 28 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín martes 28 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 28 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 27 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 27 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 27 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín