La renovación de Junín tampoco empezó en agosto como estaba anunciado. Al cierre de esta edición no se tiene nueva fecha para el arranque de las obras, sin embargo los comerciantes están preocupados por la cercanía de la temporada decembrina y por los estragos que el eventual comienzo de estas podría traerles.

Por: Alexander Barajas Maldonado

Pese a ser un proyecto que cuenta con poco más de tres años de planeación y casi uno de negociación con los propietarios de los predios a intervenir (son 28 inmuebles, entre La Playa y Caracas), la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (APP) aún no tiene nueva fecha de inicio para los trabajos del llamado proyecto de Consolidación del Pasaje Junín.

Esa agencia del gobierno municipal, a finales de 2016 había anunciado que dicho arranque sería en el primer semestre de 2017, y luego en junio dijo que para el mes de agosto que acabó de pasar. Esta indefinición preocupa a los comerciantes ubicados en este emblemático corredor peatonal del centro, ya que los trabajos tardarían cerca de ocho meses y esto afectaría sus ventas en la esperada temporada de fin de año.

Si bien desde la APP no se comprometieron con un nuevo plazo, sí explicaron las demoras alegando dos argumentos que no dejan de sorprender para una iniciativa tan estudiada: primero, que están “trabajando con la Secretaria de Infraestructura Física en la validación y revisión de los diseños y en la planeación para la ejecución de las obras en este pasaje”.

En segundo lugar, el tema del cierre financiero del proyecto, que costará 3.200 millones de pesos y será financiado en un 85% con recursos públicos y el 15% restante con aporte de los propietarios, para lo que respecta a fachadas. El 100% del componente de espacio público será asumido por el Municipio.

En este ítem arguyeron otra vez que “en conjunto con la Secretaría de Hacienda se está en la fase final del procedimiento administrativo necesario para el recaudo de los recursos, que deberán ser depositados en una cuenta bancaria que, una vez sea confirmada, se les informará a los propietarios o tenedores de los predios y se procederá con el envío de la factura, el documento de autorización firmado por la Agencia APP y la fecha de inicio de obras”.