Existen opiniones encontradas acerca de la relación entre patrimonio y desarrollo. Hay quienes dicen que estos conceptos deben complementarse y quienes los consideran temas oponentes. ¿Qué opinan los expertos?

Por: María Isabel Arbeláez

El pasado 27 de septiembre, como parte de la estrategia de debate “Foros desde el centro: propuestas para una mejor ciudad” se llevó a cabo el tercer encuentro de este año, organizado por Corpocentro y el Colombo Americano, en el que se habló sobre patrimonio y desarrollo.

El foro tuvo destacados invitados como Juan Luis Isaza Londoño, director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia; Mónica María Pabón Carvajal, directora de la Fundación Patrimonio para el Desarrollo; Evelyn Patiño Zuluaga, coordinadora del área de Patrimonio del Departamento Administrativo de Planeación, y Mónica María Henao Libreros, líder de patrimonio del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. La moderación del evento estuvo a cargo de Juan Diego Torres Urrego, coordinador académico del Cementerio Museo San Pedro.

Conclusiones del debate

Evelyn Patiño: Dijo que es necesario que se dé un desarrollo a través de la historia, pero que ese desarrollo ha ido en contra de la conservación del patrimonio y que lastimosamente se han perdido elementos arquitectónicos y urbanísticos muy importantes. Aseguró que “apenas estamos aprendiendo de los errores”.

Mónica Pabón: Afirmó que es importante tener claro qué se entiende por patrimonio y qué por desarrollo. “El patrimonio cultural tiene un espectro gigante, no son solo piezas urbanas sino manifestaciones y formas de ver la ciudad”.

Juan Luis Isaza: Precisó que debe haber nuevos espacios de diálogo para establecer el patrimonio y el desarrollo de una manera integrada. “Hemos sido muy irrespetuosos con nuestra ciudad y nuestro patrimonio. Hemos perdido mucho y seguimos perdiendo”.

Mónica Henao: Aseguró que el patrimonio se debe considerar como elemento para potenciar el desarrollo si se sabe incorporar. “Se debe pensar en el concepto de desarrollo sustentable”.

A pesar de algunas discrepancias entre los panelistas, y entre el público, los invitados estuvieron de acuerdo en que desarrollo y patrimonio no debe pensarse como un oponente sino un asunto en la misma vía.

Para ver el video del foro visite el sitio web de Corpocentro www.corpocentro.com