Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Parte del inventario de la Expedición Botánica de Mutis, llega al Museo de Antioquia 

Feb 23, 2023 | Cultura, Eventos, Principal

Desde este 23 de febrero y hasta el 30 de junio de 2023 se puede apreciar en el Museo de Antioquia la exposición “Mutis, la expedición continúa”, que se realiza en convenio con el Jardín Botánico de Medellín y el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid. 

Esta exposición en un esfuerzo colaborativo por visibilizar el valor científico, cultural y artístico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, comandada por José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas en 1783, y busca rendir homenaje a la enorme diversidad de los bosques de Colombia, recreando el pasado y generando conversaciones sobre el presente y el futuro de las especies naturales descubiertas en dicha expedición. 

“Hoy, a más de dos siglos de distancia de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, el inventario de las plantas de Colombia sigue siendo una prioridad nacional. Estamos felices de traer por primera vez a Medellín esta exposición, que representa una de las obras más importantes de la botánica en el mundo, con la que esperamos generar diferentes conversaciones y reflexiones alrededor de nuestra biodiversidad y contagiar de emoción a las colombianas y los colombianos para que no se pierdan la oportunidad, probablemente única, de conocer y admirar estas piezas donde el arte y la ciencia son protagonistas”, explica Claudia García, directora del Jardín Botánico de Medellín. 

Una exposición fruto del vínculo institucional entre Colombia y España  

La alianza entre el Jardín Botánico de Medellín, el Museo de Antioquia y el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, representa un proyecto cultural multipropósito, para difundir algunas producciones tangibles de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. 

“Luego de conocer la iniciativa de traer algunas de las obras de la Expedición Mutis al país, y entendiendo la importancia de democratizar el conocimiento, las inquietudes, percepciones y reflexiones alrededor de nuestra flora, desde el Museo nos vinculamos para asegurar la conservación adecuada de las piezas y ofrecer una experiencia única donde sus visitantes podrán, no solo conocer de la Expedición, sino también disfrutar dentro del recorrido de sus pisos térmicos y ecosistemas. Invitamos a todos los públicos amigos de la ciencia, el arte y la cultura a que redescubran con nosotros esta Expedición”, expresa María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.  

Las piezas museográficas de la exposición, a cargo de Dubán Canal Gallego (Climate and Land Use Alliance), Esther García Guillén (Real Jardín Botánico de Madrid) y Marcela Pérez Ramírez (Jardín Botánico de Medellín); han sido elegidas y solicitadas en calidad de préstamo a universidades, academias, jardines botánicos y museos de Colombia y España, entre ellos el Real Jardín Botánico de Madrid, donde se conservan los dibujos originales de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, disponibles a todo el mundo a través de la plataforma “Colección Mutis” alojada en la página web del RJB-CSIC.  

“La muestra es una demostración de la unión y la cooperación institucional entre Colombia y España, y también una prueba de la importancia y el valor de vincular arte y ciencia a través de personajes que nos dejaron un legado universal como José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas. Una exposición, en definitiva, que ejemplifica calidad, belleza y rigor científico y botánico”, coinciden en señalar los tres encargados que, con la muestra, esperan suscitar interés, reflexiones y debate en torno a la importancia de la biodiversidad colombiana.  

A la cooperación también ha hecho referencia el director del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, Esteban Manrique Reol, “La colaboración entre países es fundamental para el avance más rápido de la ciencia y la cultura. Con esta exposición rompemos los muros de aislamiento de los patrimonios compartidos para crear conciencia y difundir el conocimiento”, además añade qué “La colección, excelentemente conservada, nos ayuda a visibilizar cómo la alianza entre ciencia y arte puede abrir caminos para la cooperación científica”.   

¿Qué se verá en la exposición? 

Ejemplares de las plantas recolectadas durante la Expedición, hallazgos de Francisco José de Caldas y una selección de dibujos realizados por el taller de artistas, cuidadosamente escogidos, son algunas de las piezas que se podrán encontrar en la exposición.  

La selección de piezas de la Real Exposición Botánica está integrada por 23 dibujos originales, 2 estampas naturales (ectypas), 3 ejemplares del herbario de Mutis y una carta manuscrita de Francisco Antonio Zea a Antonio José Cavanilles.  

En el proceso de selección participó una comisión honoraria de científicos de Colombia, España y Estados Unidos, quienes, en su mayoría, conocen la diversidad de plantas de Colombia y tienen experiencia en el estudio de los dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y su identidad taxonómica. 

También puede interesarle: La fórmula que logró detener la temida inflación en el centro

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Sigamos construyendo un mejor futuro para Colombia

Sigamos construyendo un mejor futuro para Colombia

En los últimos meses Colombia ha estado en una encrucijada histórica, pues la gran cantidad de cambios propuestos por el gobierno nacional forjarán el rumbo de nuestro país hacia el futuro. En medio de un panorama lleno de desafíos, es esencial mantener una visión...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 12 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 12 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 12 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 11 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 11 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 11 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 10 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 10 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 10 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 9 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 9 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 9 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín