El servicio de taxis en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se verá afectado este martes 28 de octubre desde las 9:00 a. m., con la jornada de protesta convocada por el gremio para exigir mayores controles frente al transporte informal y al funcionamiento de plataformas digitales.
Los conductores que integran la “mancha amarilla” argumentan que el incremento del transporte informal —vehículos particulares y motos que prestan servicio sin regulación— ha disminuido su trabajo y pone en riesgo la prestación legal del servicio. Afirman que a pesar de cumplir con estándares de revisión, impuestos y seguros, enfrentan competencia desleal.
El gremio advierte que, sin una mesa de diálogo fuerte, políticas claras de operación para plataformas digitales y mayor control institucional, las condiciones para los taxistas seguirán deteriorándose.
¿Dónde y cómo se desarrollará la protesta?
Aunque los puntos exactos de concentración aún no han sido totalmente confirmados, según algunos taxistas las concentraciones tendrán lugar desde las 9:00 a.m. en Jumbo de la 65 y en Bomberos Envigado, desde donde iniciarán caravanas por distintos sitios del área metropolitana.
Se espera que tanto en Medellín como en los municipios del Valle de Aburrá haya cierres intermitentes o plan tortuga en las vías principales.
Recomendaciones para desplazarse este martes
Ante el panorama, las autoridades y expertos en movilidad recomiendan a la ciudadanía:
- Evitar desplazamientos que no sean imprescindibles en horas de la mañana y programar rutas alternativas.
- Utilizar transporte público como el Metro de Medellín, los buses alimentadores del Metroplús y el sistema de bicicletas públicas EnCicla.
- Verificar el estado del tráfico en tiempo real mediante la aplicación de la Secretaría de Movilidad de Medellín.
- Si necesita viajar en taxi, consultar con la empresa o conductores registrados; reportar irregularidades al sistema de transporte formal.














0 comentarios