El comercio del centro quiere ser escuchado y tenido en cuenta. Así lo han manifestado las diversas asociaciones comerciales con sede en este sector de la ciudad, que a través de diferentes medios le han solicitado a la administración municipal concertar la realización de las obras de infraestructura contenidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019.

Hay un consenso en que las intervenciones urbanísticas que se realizan y las que están por comenzar, son necesarias para la resignificación del centro, para hacerlo más amable y más amigable con el peatón, con el visitante, con el turista. En eso no hay ninguna duda y se expresa un apoyo total al Alcalde Federico Gutiérrez y a los entes encargados de dichas ejecuciones.

También hay unanimidad por parte del empresariado formal sobre las dificultades que los diferentes sectores de la economía han tenido a lo largo del año, inclusive con el temor de no lograr las metas al finalizar 2017. Cifras del DANE dan cuenta además del aumento de la tasa de desempleo nacional que llegó en septiembre al 9,2% y en las 13 más grandes ciudades al 10,5%.

Con este panorama, que ha sido similar durante todo el año, las asociaciones comerciales del centro de la ciudad, que han sido participes de las mesas convocadas por la administración municipal como interlocutores para la ejecución de los proyectos, han solicitado desde meses atrás, inclusive en algunos casos desde 2016, que el inicio de las obras físicas no se diera en los últimos meses del año, pues afectarían en gran medida las ventas de la temporada navideña, que representan cerca del 30% del total del año.