Con el uso de este sitio web, los ciudadanos ahorran tiempo, dinero y se contribuye al medio ambiente.

Por: Íngrid Cruz Riaño

A casi un año de funcionamiento, la plataforma Movilidad en Línea, desde la cual los ciudadanos pueden realizar más de treinta trámites de tránsito desde un computador o celular, presenta 1.474.760 visitas para hacer consultas y 18.787 usuarios registrados para hacer un trámite o acceder a un servicio.

Con esta herramienta tecnológica, las personas ahorran no solo tiempo de desplazamiento a la Secretaría de Movilidad sino también evitar hacer filas, es decir, los trámites que anteriormente en una oficina podían tardar entre tres y cinco horas, ahora demoran, aproximadamente, cuarenta minutos.
Así mismo, los ciudadanos ahorran en dinero de pasajes, gasolina y fotocopias, y al evitar los traslados en vehículo, también se aporta a la calidad del medio ambiente.

Aura Yisette Restrepo Restrepo, usuaria de Movilidad en Línea, manifestó que utilizó este portal para solicitar una cita de cancelación de la matrícula de un carro, “yo me registré en menos de cinco minutos, me dieron la hora de la cita para el día siguiente. No tuve que hacer fila y pude elegir un punto de atención que quedara cerca de mi casa. Ahorré tiempo y dinero”.

Por su parte, Doris Elena Restrepo Restrepo, líder del Equipo de Sistemas e Información de la Secretaría de Movilidad de Medellín, agregó que este sitio web “ofrece la alternativa de que el ciudadano acceda a la información sobre su situación de movilidad, da cumplimiento a la política de gobierno digital e impulsa el tema del cumplimiento de los derechos, por ejemplo, cuando se le informa a la persona que se le va a vencer el plazo para que pague con descuento”.

Los trámites con mayor demanda son las facilidades de pago y la entrega de vehículos inmovilizados. En casi un año, se han realizado 774.986 facilidades de pago y pagos de multas. Otras diligencias que se pueden hacer en el portal web Movilidad en Línea son las consultas sobre el estado de vehículos, las licencias de conducción, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la Revisión Técnico Mecánica (RTM), las multas, evidencias de fotodetecciones e información sobre los trámites.

También se pueden realizar solicitudes de citas, pagos de comparendos manuales y fotomultas, entre otros. Además, el sistema genera alertas como las de vencimiento del SOAT, de la RTM o los plazos para el pago de multas de tránsito con descuento, entre otras. A la fecha, los ciudadanos han recibido 58.800 alertas.

En el caso concreto de retiro de vehículo inmovilizado, antes el ciudadano tenía que desplazarse a la Secretaría de Movilidad, hacer filas e ir al patio para la entrega del vehículo. Ahora la persona hace la solicitud e ingresa los documentos requeridos por la plataforma de Movilidad en Línea y solo debe trasladarse a la Secretaría para retirar el vehículo, donde podrá hacerlo aproximadamente en una hora. Antes la duración era hasta de cinco horas.

Doris Elena Restrepo Restrepo destacó que “Movilidad en Línea al integrarse con el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), es el único sitio web de Secretarías de Movilidad del país que ofrece el servicio de pago online de multas de tránsito con descuento del 70% de sus intereses”.

También dijo que desde el pasado 12 de agosto presta el servicio de pago de multas de tránsito con tarjeta de crédito (antes se hacía solo con tarjeta débito) y que próximamente ofrecerá los trámites de expedición y renovación de licencias de conducción. Movilidad en Línea está disponible las 24 horas de los siete días de la semana y también cuenta con un chatbot (asistente virtual o agente inteligente) que responde de forma automática sobre puntos y horarios de atención e información de los trámites y consultas.

En cuanto a la seguridad, el pago en línea se hace por la plataforma Place to Pay que tiene definido con los bancos todos los protocolos de seguridad, y en conjunto con la Secretaría de Hacienda del Municipio y el Equipo Financiero de la Secretaría de Movilidad, se tienen establecidos procedimientos para hacer la revisión constante y alertar sobre cualquier situación anómala en el proceso.