miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Cultura > Mochileros, paisaje del nuevo centro

Mochileros, paisaje del nuevo centro

Todos los días, grupos de estos jóvenes extranjeros, especialistas en viajar ligeros de equipaje, recorren a pie y junto a un guía bilingüe el corazón de Medellín.

Por: Alexander Barajas Maldonado

Medellín es el tercer destino más buscado por los turistas extranjeros en Colombia, detrás de Cartagena y Bogotá; pero para el ojo inexperto y a falta de estadísticas confiables, bien podría disputarle al Corralito de Piedra el primer lugar en cuanto a mochileros recorriendo las calles de su centro histórico (lo que ellos llaman “downtown”). Es una tendencia creciente que se estima no alcanza todavía una década de vigencia.

Estos bienvenidos visitantes son jóvenes extranjeros, principalmente europeos, norteamericanos y algunos australianos, entre los 23 y 35 años, que caminan en llamativos grupos que rara vez superan las 25 personas; la mayoría de ellos son altos, rubios, de ojos claros, sonrisa fácil y vestir descomplicado.

“Es gente estudiada, especialistas en recorrer el mundo como mochileros, que no gastan en grandes hoteles, restaurantes o costosos medios de transporte, prefieren invertir en vivencias reales”, comentó Alejandro Molina, director de la Asociación de Guías de Turismo de Antioquia (Asoguian), quien reconoció que no hay estadísticas confiables sobre el fenómeno por dos razones principales: la informalidad de muchos de los operadores y la modalidad misma del negocio (freetours by tips, recorridos por propinas, una práctica común en el resto del mundo, pero novedosa en nuestro medio).

Durante las caminatas, los mochileros se refrescan con frutas (entre más exóticas mejor: desde el carambolo hasta la guanábana y el algarrobo), comen buñuelos, arepas y pandequesos. Les encanta el clima, la amabilidad de la gente y los bajos precios. “¡Un cerveza por 50 centavos (de dólar)!”, dicen asombrados. Al italiano Bruno Abere, le llamó la atención la multitud: “en Torino (Turín) solamente se ven tantos en un día de fiesta o en una manifestación; me dicen que así es todos los días, es de locos”. Otros como el alemán Carsten Bauck y la canadiense Birgit Gade, destacaron que “se sintieron seguros y bien tratados, la gente es respetuosa y caminar en grupos ayuda”.

Extraoficialmente, se habla que unos 15 mil mochileros visitaron el centro de Medellín el año pasado, y de esa cantidad por lo menos unos seis mil fueron atendidos por Real City Tours, fundada y dirigida por Pablo Álvarez hace tres años. “Convocamos dos tours por la mañana y otros dos por la tarde, nos vemos en la estación del tren de La Alpujarra e iniciamos un recorrido de cuatro horas por parque de Las Luces, edificios Carré y Vásquez, Carabobo, Palacio Nacional, Veracruz, plaza Botero, parque Berrío, Candelaria, Junín, parque Bolívar y nos regresamos por Junín hasta el parque San Antonio; los dejamos en la estación del metro y de ahí regresan a sus hostales en El Poblado, Laureles o El Estadio”, dijo Álvarez.

Los operadores consultados resaltaron que él éxito evidente de estos recorridos “está en que además de mostrarles nuestras riquezas patrimoniales, les damos un contexto lo más imparcial posible de la realidad del país y sobre cómo encaja en ella nuestra ciudad. Se les habla de todo sin tapujos, sin desconocer nuestra historia ni nuestro pasado reciente, pero siempre resaltando todo lo que nos hace únicos como paisas y al centro tan rico en todo sentido”.

8.029 extranjeros consultaron en 2015 los dos puntos de información turística dispuestos por la Subsecretaría de Turismo en la Comuna 10 (Plaza Botero y Plaza Mayor).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *