Medellín construye espacios seguros para las mujeres y las niñas de la ciudad

Nov 28, 2019 | Comunidad, Destacado 1

A través de acciones de sensibilización, como talleres, movilizaciones y diferentes actividades lúdicas y culturales, Medellín busca que sus espacios públicos sean lugares libres de violencias y se constituyan como territorios seguros para las mujeres y las niñas.

El programa “Territorios Seguros para las Mujeres y las Niñas de Medellín”, liderado por la Secretaría de las Mujeres, sigue avanzando. En lo corrido del segundo semestre de este año se han hecho 59 talleres dirigidos a distintos grupos poblacionales con el fin de crear conciencia sobre la problemática de acoso y violencia sexual a mujeres y niñas en el espacio público.

En estos talleres han participado actores como la fuerza pública, casas de justicia, centros de salud, grupos o colectivos de mujeres trabajadoras sexuales, comunidad educativa, formadores del INDER, grupos juveniles, integrantes de las JAC y JAL, semilleros de mujeres, trabajadores de obra pública, tenderos y habitantes de las comunas de incidencia directa del proyecto entre las que se encuentra La Candelaria.

Las metodologías diseñadas para las sensibilizaciones son de construcción colectiva y se fundamentan en la experiencia significativa que logra la vinculación de asistentes al programa y a la reflexión sobre las violencias sexuales en el espacio público. “Los espacios de sensibilización se convierten en experiencias que nos ayudan a percibir las zonas más inseguras y a ampliar la capacidad de tejer redes para el cuidado propio y el de otras mujeres y niñas, además poder hablar de las problemáticas es sano para todas” Afirma Deisy Arango – Lideresa comunitaria y coordinadora del colectivo Semillas.

El reto, a futuro, es extender el alcance del programa e involucrar a otros grupos poblacionales.

Hasta ahora se ha trabajado con 1.914 personas de manera directa en estos espacios de sensibilización y su participación ha sido fundamental para replicar con las personas cercanas los propósitos del programa, transformando culturalmente a la ciudad frente al respeto por los derechos de las mujeres y las niñas.

También se han ejecutado cinco encuentros con socios implementadores. En estos, con la presencia de 47 personas representantes de entidades del sector público y privado, se ha buscado potenciar el alcance y la operación del proyecto, garantizando su continuidad y el fortalecimiento de aliados que puedan aportar al objetivo del programa.

En empresas de transporte público, el programa también ha tenido presencia, con el acompañamiento algunas rutas en las que se brinda información a sus usuarios. De esta manera, han realizado 50 intervenciones, que le han permitido establecer conversaciones directas con 988 personas.

Así mismo, a través de seis tomas artísticas y culturales, se ha acercado el mensaje a 5.700 personas en espacios como la Feria de las Flores, Caminá Pa´l Centro y las Caravanas de la Convivencia.

Actualmente, el proyecto se encuentra en un 70% de ejecución, y en lo que resta del año se continuará trabajando con diversos grupos poblacionales en la implementación de estrategias que permitan convertir el espacio público en un territorio seguro para las mujeres y las niñas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín mensual

Ya está suscrito