Medellín construye espacios seguros para las mujeres y las niñas de la ciudad

Nov 28, 2019 | Comunidad, Destacado 1

A través de acciones de sensibilización, como talleres, movilizaciones y diferentes actividades lúdicas y culturales, Medellín busca que sus espacios públicos sean lugares libres de violencias y se constituyan como territorios seguros para las mujeres y las niñas.

El programa “Territorios Seguros para las Mujeres y las Niñas de Medellín”, liderado por la Secretaría de las Mujeres, sigue avanzando. En lo corrido del segundo semestre de este año se han hecho 59 talleres dirigidos a distintos grupos poblacionales con el fin de crear conciencia sobre la problemática de acoso y violencia sexual a mujeres y niñas en el espacio público.

En estos talleres han participado actores como la fuerza pública, casas de justicia, centros de salud, grupos o colectivos de mujeres trabajadoras sexuales, comunidad educativa, formadores del INDER, grupos juveniles, integrantes de las JAC y JAL, semilleros de mujeres, trabajadores de obra pública, tenderos y habitantes de las comunas de incidencia directa del proyecto entre las que se encuentra La Candelaria.

Las metodologías diseñadas para las sensibilizaciones son de construcción colectiva y se fundamentan en la experiencia significativa que logra la vinculación de asistentes al programa y a la reflexión sobre las violencias sexuales en el espacio público. “Los espacios de sensibilización se convierten en experiencias que nos ayudan a percibir las zonas más inseguras y a ampliar la capacidad de tejer redes para el cuidado propio y el de otras mujeres y niñas, además poder hablar de las problemáticas es sano para todas” Afirma Deisy Arango – Lideresa comunitaria y coordinadora del colectivo Semillas.

El reto, a futuro, es extender el alcance del programa e involucrar a otros grupos poblacionales.

Hasta ahora se ha trabajado con 1.914 personas de manera directa en estos espacios de sensibilización y su participación ha sido fundamental para replicar con las personas cercanas los propósitos del programa, transformando culturalmente a la ciudad frente al respeto por los derechos de las mujeres y las niñas.

También se han ejecutado cinco encuentros con socios implementadores. En estos, con la presencia de 47 personas representantes de entidades del sector público y privado, se ha buscado potenciar el alcance y la operación del proyecto, garantizando su continuidad y el fortalecimiento de aliados que puedan aportar al objetivo del programa.

En empresas de transporte público, el programa también ha tenido presencia, con el acompañamiento algunas rutas en las que se brinda información a sus usuarios. De esta manera, han realizado 50 intervenciones, que le han permitido establecer conversaciones directas con 988 personas.

Así mismo, a través de seis tomas artísticas y culturales, se ha acercado el mensaje a 5.700 personas en espacios como la Feria de las Flores, Caminá Pa´l Centro y las Caravanas de la Convivencia.

Actualmente, el proyecto se encuentra en un 70% de ejecución, y en lo que resta del año se continuará trabajando con diversos grupos poblacionales en la implementación de estrategias que permitan convertir el espacio público en un territorio seguro para las mujeres y las niñas.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín