jueves, diciembre 14, 2017
Home > Diciembre de 2017 > Medellín avanza para convertirse en una ciudad ‘verde’

Medellín avanza para convertirse en una ciudad ‘verde’

El Concejo de Medellín debate estímulos a nivel local para compra de vehículos eléctricos.

Movilidad inteligente, eficiencia energética y economía circular son las nuevas estrategias que lideran los cambios hacia un futuro mejor para Medellín.

Por: Víctor Vargas

Desde el siglo XX Antioquia ha liderado la producción nacional de energía hidroeléctrica, energía renovable que no emite gases de efecto invernadero y genera bienestar para los colombianos.

Gracias a este liderazgo, desde el 2008, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia desarrolló el Clúster de Energía Eléctrica que, por los avances tecnológicos y el incremento de conciencia por cuidar el planeta, amplió sus estrategias y ahora será Clúster de Energía Sostenible.
La sostenibilidad puede ser entendida como la atención de las necesidades humanas del presente sin comprometer los recursos que requieren las generaciones futuras: en pocas palabras, equilibrio, especialmente medioambiental. “Del concepto de sostenibilidad se está abusando y se está quedando solo en retórica. Hay que llevarlo a realidades, materializarlo en proyectos”, dice Jaime Arenas, director del Clúster de Energía Sostenible quien explica cómo esperan impactar en la región metropolitana.

Para este año y el próximo las estrategias se han concentrado, según Arenas, en llevar la sostenibilidad y las capacidades de las empresas a proyectos tangibles, gracias a la conformación de redes con empresarios, universidades, centros de investigación eléctrica y otras entidades del ecosistema.

Las estrategias fueron presentadas en FISE 2017, evento internacional del sector en el que se trataron temas como baja emisión, gestión inteligente, energía y servicios públicos; energía circular y servicios de conocimiento.

“Esos beneficios para la ciudad se ven por ejemplo cuando se conforma una red de movilidad inteligente y sostenible con énfasis en sostenibilidad eléctrica (estrategia baja emisión) especialmente en transporte masivo, de carga; taxis y carros eléctricos”, explicó el director.
Agregó que aunque la ciudad no está totalmente preparada, hay avances como las electrolineras (estaciones de carga). “Nuestro esquema de consumo es de un 50% de combustibles fósiles y solo un 17% eléctrico, pero hay cambio de conciencia”.

Explicó que esperan que la ciudad, como en otros países, evolucione a dinámicas como la protección del centro y solo permitir ingresar vehículos eléctricos: los combustibles fósiles aumentan la temperatura y afectan la calidad del aire. “Fomentar prácticas como el carro compartido. Debemos hacerlo masivo, menos carros, más peatones y bicicletas”.

Respecto a la estrategia de Economía Circular, el director explicó que consiste en aumentar el ciclo de vida de las cosas. Lo ejemplificó con un smartphone: es mejor para el medio ambiente un móvil al que se le pueda cambiar la pila, alargando su vida cuando esa batería se agota y no una unidad sellada que se deba botar. “Necesitamos sacarle más provecho para que vayan menos residuos a los rellenos, convertirlo en materia prima de otras industrias”.

Con relación a la energía renovable, el clúster trabajará por hacer énfasis en la participación de la producción solar con paneles, estos ya se usan en hoteles, piscinas y centros comerciales para fines como calentar agua. Sin embargo, el Director del Clúster espera que penetre tanto la tecnología, que se avance a la producción de electricidad y así, construir un territorio verde y sostenible.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *