Movilidad inteligente, eficiencia energética y economía circular son las nuevas estrategias que lideran los cambios hacia un futuro mejor para Medellín.

Por: Víctor Vargas

Desde el siglo XX Antioquia ha liderado la producción nacional de energía hidroeléctrica, energía renovable que no emite gases de efecto invernadero y genera bienestar para los colombianos.

Gracias a este liderazgo, desde el 2008, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia desarrolló el Clúster de Energía Eléctrica que, por los avances tecnológicos y el incremento de conciencia por cuidar el planeta, amplió sus estrategias y ahora será Clúster de Energía Sostenible.
La sostenibilidad puede ser entendida como la atención de las necesidades humanas del presente sin comprometer los recursos que requieren las generaciones futuras: en pocas palabras, equilibrio, especialmente medioambiental. “Del concepto de sostenibilidad se está abusando y se está quedando solo en retórica. Hay que llevarlo a realidades, materializarlo en proyectos”, dice Jaime Arenas, director del Clúster de Energía Sostenible quien explica cómo esperan impactar en la región metropolitana.

Para este año y el próximo las estrategias se han concentrado, según Arenas, en llevar la sostenibilidad y las capacidades de las empresas a proyectos tangibles, gracias a la conformación de redes con empresarios, universidades, centros de investigación eléctrica y otras entidades del ecosistema.