jueves, diciembre 14, 2017
Home > Cultura > Más cultura para el centro: una apuesta de la U de A

Más cultura para el centro: una apuesta de la U de A

A partir de diciembre, los habitantes del centro de Medellín podrán visitar la colección de historia de la Universidad de Antioquia, participar de talleres, visitas guiadas y hasta funciones de títeres.

A lo largo de 214 años, la Universidad de Antioquia ha recopilado una serie de elementos patrimoniales que dan cuenta de la historia de Medellín y de sus habitantes. Esta colección llega al centro.

Por: Daniela Jiménez González

Documentos epistolares, álbumes fotográficos, tarjetas de visitas, máquinas de escribir antiguas y otros enseres recuperados. Todas estas piezas patrimoniales, entre otras, hacen parte de las 11 exposiciones itinerantes y una exposición de larga duración de la Colección de Historia de la Universidad de Antioquia, en la que se recopilan elementos y piezas representativas de los diferentes momentos históricos de la comunidad universitaria, pero también de Antioquia.

Desde su creación, la Colección de Historia ha sido itinerante. Nació en el Edificio San Ignacio hace aproximadamente diez años. Luego este espacio cambió de vocación y la colección migró a la casa donde antiguamente quedaba el Das. El lugar era propiedad de la Universidad de Antioquia y fue vendido, por lo que la colección quedó a la deriva, sin una sede o un espacio permanente.

Ante la necesidad de exponer al público esta colección, se realizó la adecuación del auditorio del Museo Universitario y se creó una sala para Historia, donde se encuentran algunas de sus piezas. Otras, en cambio, están guardadas en una bodega de la Sede de Posgrados de la Universidad de Antioquia.

Sin embargo, la premisa de tener una sede propia para la Colección de Historia se mantuvo siempre latente y, a partir de diciembre, esta llega de nuevo al centro, a las dos casas en donde antes operaba el Colegio Nocturno de Bachillerato de la Universidad de Antioquia, cerca a las Torres de Bomboná.

La Biblioteca del Colegio Nocturno de Bachillerato también se traslada

La Biblioteca del Colegio Nocturno de Bachillerato también cambió de sede y ya se ha trasladado al Edificio San Ignacio. Allí pasó a tomar el nombre de Biblioteca del Paraninfo e, igualmente, retorna a su sitio de origen, porque el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia surgió en este sitio.

Se pensaba, inicialmente, en que sus colecciones serían integradas a la Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz. Sin embargo, cuando se dio a conocer el Proyecto Cultura Centro, en el que se promueven numerosas iniciativas culturales en este sector, se presentó la propuesta de trasladar la biblioteca al Paraninfo, pensando que allí debería haber un espacio del Sistema de Bibliotecas con un perfil más orientado a los públicos o eventos del corazón de Medellín.

“Para nosotros es muy significativo este traslado porque es tener una extensión de una biblioteca universitaria que sigue conservando este perfil, pero que va a tener también apertura a otros públicos con contenidos literarios, culturales y artísticos que pueden aportar al proyecto de Cultura Centro”, indica Hernando Lopera, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia.

Mayor oferta cultural para el centro de la ciudad

Con el traslado, la Colección de Historia se sumará a la oferta que la U de A tiene para este sector, junto al Paraninfo, su nueva biblioteca y la Antigua Escuela de Derecho. Para Santiago de Jesús Ortiz Aristizábal, director del Museo de la Universidad de Antioquia, esta es la oportunidad de llegar a las instituciones educativas del sector y de entrar a contribuir con todos los espacios que le apuestan al fomento de la cultura: “La colección vuelve a su esencia, al lugar donde nació”.

La sala de la colección que se encuentra en el Museo Universitario permanecerá y va a ser un enlace entre la nueva sede y la sede central del museo, con el objetivo de que los usuarios que lleguen a la Universidad de Antioquia se motiven a visitar la Colección de Historia en el centro y viceversa.

La idea es tener en ese espacio, además de la Colección de Historia, algunas exhibiciones o pequeños montajes de otros de los patrimonios que posee la Universidad, como el archivo histórico, el serpentario, el herbario, las colecciones entomológicas, zoológicas, entre otras.

Si bien la inauguración del espacio es en diciembre, con un primer montaje, se espera que la colección de historia termine de trasladarse, en su totalidad, el año entrante, a finales del primer trimestre.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *