Más cultura para el centro: una apuesta de la U de A

Dic 6, 2017 | Cultura, Diciembre de 2017, Edición 226

A lo largo de 214 años, la Universidad de Antioquia ha recopilado una serie de elementos patrimoniales que dan cuenta de la historia de Medellín y de sus habitantes. Esta colección llega al centro.

Por: Daniela Jiménez González

Documentos epistolares, álbumes fotográficos, tarjetas de visitas, máquinas de escribir antiguas y otros enseres recuperados. Todas estas piezas patrimoniales, entre otras, hacen parte de las 11 exposiciones itinerantes y una exposición de larga duración de la Colección de Historia de la Universidad de Antioquia, en la que se recopilan elementos y piezas representativas de los diferentes momentos históricos de la comunidad universitaria, pero también de Antioquia.

Desde su creación, la Colección de Historia ha sido itinerante. Nació en el Edificio San Ignacio hace aproximadamente diez años. Luego este espacio cambió de vocación y la colección migró a la casa donde antiguamente quedaba el Das. El lugar era propiedad de la Universidad de Antioquia y fue vendido, por lo que la colección quedó a la deriva, sin una sede o un espacio permanente.

Ante la necesidad de exponer al público esta colección, se realizó la adecuación del auditorio del Museo Universitario y se creó una sala para Historia, donde se encuentran algunas de sus piezas. Otras, en cambio, están guardadas en una bodega de la Sede de Posgrados de la Universidad de Antioquia.

Sin embargo, la premisa de tener una sede propia para la Colección de Historia se mantuvo siempre latente y, a partir de diciembre, esta llega de nuevo al centro, a las dos casas en donde antes operaba el Colegio Nocturno de Bachillerato de la Universidad de Antioquia, cerca a las Torres de Bomboná.



.

Si bien la inauguración del espacio es en diciembre, con un primer montaje, se espera que la colección de historia termine de trasladarse, en su totalidad, el año entrante, a finales del primer trimestre.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se abre convocatoria de los Premios Medellín Investiga 

Se abre convocatoria de los Premios Medellín Investiga 

Fue lanzada la convocatoria para la decimosexta edición de los Premios Medellín Investiga, los cuales tienen el propósito de reconocer los esfuerzos de los distintos actores de la academia e investigación, así como sus aportes en la solución de los retos que impone un...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín