Malos olores en el centro, problema en aumento

Nov 10, 2021 | Comunidad, Espacio público, Últimas noticias

Diferentes zonas de la Comuna 10 se ven afectadas por desagradables aromas, especialmente por heces humanas. Son muchas la quejas y no se ven las soluciones.

El aumento en la afluencia de público, mayor presencia de habitantes de calle, incremento de desplazados nacionales y extranjeros, son factores que sumados a la disminución de baños públicos, dan como resultado el acrecentamiento de malos olores en el centro de la ciudad, empeorando su aspecto actual.

Como lo dice el adagio popular “lo que se hace con las manos, se borra con los pies” es lo que le está pasando a esta zona de la capital antioqueña, pues mientras que en algunos sectores se adelantan obras de infraestructura y de ornato para mostrar una cara más amable a propios y visitantes, por varios lados los olores no ayudan a ese embellecimiento que se pretende.

Al dialogar con residentes y dirigentes de La Candelaria, se pudo conocer que no se trata solo de rumores, sino que realmente es un problema que va en crecimiento y que preocupa, especialmente ahora que se avecina la temporada de alumbrados y compra de aguinaldos.

Duber Ledesma, director ejecutivo de Centro Unido (Asociación de Empresarios y Comerciantes de Medellín) explicó que en ciertas épocas gradualmente van aumentando los malos olores debido a que hay más afluencia de público, por esto los habitantes de calle ven al sector más atractivo para recoger elementos de reciclaje, pedir dinero, entre otras actividades, lo que se evidencia más a final de año.

Por su parte, Walter David Martínez, director de la Junta de Acción Comunal del barrio San Benito añadió que existen zonas críticas como la glorieta de la Plaza Minorista y debajo del puente de la calle Colombia, ya que es muy común que haya excremento humano. “Ponen a veces baterías sanitarias, pero las dejan un tiempo y vuelven y se las llevan”.

Afirmó además el líder barrial que otras áreas complejas con ese problema son la Avenida De Greiff a la altura del parqueadero frente al Museo de Antioquia y la Plazuela Francisco Antonio Zea; lugares que exigen los baños públicos.

 

Problema para los establecimientos

 

En la denominada Calle de los Zapateros, (calle 49A con carrera 44), el desagradable panorama ha permanecido en el tiempo. John Jairo López, propietario de la renovadora de calzado ‘Reparaciones El Caleño’ dijo que en esa vía muchos habitantes de calle hacen sus necesidades fisiológicas lo que ahuyenta a los clientes e incluso es muy incómodo para los vecinos y los trabajadores de los locales ubicados allí. “Es muy complicado y toca muy duro. Claro que hacen falta baños públicos”.

Reconoció el empresario que aunque el cuadrante colabora mucho despejando la vía de estas personas, no puede estar pendiente todo el tiempo, pues
algunos habitantes de calle son groseros y difíciles de ayudar.

Diana Tobón Martínez, quien es copropietaria de un pequeño bar ubicado en la calle Caracas con la carrera Córdoba, indicó que la gente sin hogar usa como sanitario las jardineras, las aceras y las esquinas del sector.

No siendo poco lo anterior, hay un albergue aledaño al bar, que es habitado por desplazados extranjeros y comunidad embera. Los ocupantes de este lugar rotan cada tres meses y se presentan permanentemente casos de basuras en los alrededores, por lo que a Diana le toca pagarle a alguien semanalmente para que se lleve esos desechos.

“Y en el Parque del Periodista es una cosa impresionante. Esa esquina la volvieron nada con las basuras, en cualquier parte orinan y dejan el excremento humano ahí”, puntualizó la empresaria.

Ante las quejas, el subsecretario de Espacio Público, Yomar Andrés Benítez respondió que “se está haciendo el análisis precisamente de cuál es el faltante
en el servicio”. Indicó además que se está elaborando el inventario de cómo la entidad puede intervenir esas zonas carentes de baños, con el respectivo estudio presupuestal y la proyección de un nuevo contrato para la operación de los sanitarios.

Añadió que “se está revisando el tipo de servicio que presta, el tipo de territorio donde lo presta y cómo inclusive el sector privado puede participar en la prestación del servicio mismo”.

Actualmente la agencia APP de la Alcaldía está analizando el estudio de una iniciativa privada para la prestación de servicios sanitarios en La Candelaria que sería operado por particulares.

“Sabemos que en algunos sectores está esa problemática, en otros se ha ido resolviendo, pero pronto habrá un pronunciamiento de cómo se va a terminar de cubrir todo en estos territorios”, finalizó Benítez.

Cabe anotar que la prestación del servicio de baños públicos lo venía haciendo la Subsecretaría de servicios públicos, adscrita a la Secretaría de
Servicios y Suministros, desde donde se hizo el traslado de dichas acciones a la Subsecretaría de Espacio Público del Municipio de Medellín, en febrero del
presente año.

 

También puede interesarle: La migración también le trae cosas buenas al centro de Medellín

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más
La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

No solo la pandemia, sino muchos otros males, le están dando una muerte lenta a sitios icónicos en el centro de Medellín. Y si bien esa desaparición de reconocidos nombres comerciales y culturales de nuestra comuna se han dado en medio de la crisis mundial más grande...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín