Luego de sufrir múltiples inundaciones, así va el centro de Medellín 

Jun 16, 2021 | Infraestructura, Principal

El invierno se ha hecho sentir con fuerza en todo Medellín durante los últimos días. Lluvias y fuertes vientos han arrasado con viviendas y afectado los comercios, provocando deslizamientos e inundaciones.  

La tormenta ocurrida en la tarde del viernes 11 de junio no fue la excepción.   

Las fuertes precipitaciones ocasionaros una creciente súbita de la quebrada Santa Elena, la corriente de agua más importante del oriente de la ciudad que nace en el cerro Espíritu Santo y cruza todo el centro por debajo de la avenida La Playa hasta desembocar en el río Medellín, la cual afectó gran parte de la zona por donde pasa este afluente.  Múltiples Inundaciones

¿Qué pasó? 

En sectores como La Playa, Junín y el barrio San Benito, centros comerciales, pequeños negocios y comerciantes callejeros, perdieron sus enseres y se vieron afectados por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias. 

“El agua bajaba como un río y subía hasta las rodillas, los poquitos vendedores ambulantes que quedaban por ahí corrían para alejarse y escamparse en cualquier techo. Como este primer piso es deprimido, aquí se nos inundó todo, nosotros tratábamos de proteger los equipos y lo que pudiera dañarse, porque ya era imposible evitar que el agua entrara.”, comenta Ricardo Orozco, vendedor en una tienda vegetariana ubicada en el edificio Los Búcaros, a un costado de la avenida La Playa, lugar donde hoy, después de grandes esfuerzos de limpieza, quedan pocas evidencias de los estragos.  

Sin embargo, no todos los daños ocasionados tienen reparaciones sencillas. En la carrera 54 (Cúcuta) en su cruce con la Avenida de Greiff, fue necesario hacer un cierre vial total debido a la aparición de grandes grietas y huecos en el asfalto. Ante la situación, la administración municipal declaró la urgencia manifiesta para garantizar la disponibilidad de recursos que se requieren para intervenir el corredor vial. La avenida De Greiff permanecerá cerrada de forma indefinida mientras se definen los trabajos para su recuperación total.  

“Los daños en la capa asfáltica están relacionados con el colapso parcial de la estructura hidráulica o la cobertura de la quebrada Santa Elena, debido a su posible represamiento o creciente, estaremos entonces muy articulados con la Secretaría de Movilidad para comunicar oportunamente sobre los cierres”, indicó Natalia Orrego Arias, secretaria de Infraestructura Física de Medellín. 

Así mismo, instituciones cuyas sedes se encuentran en el centro de la ciudad, también sufrieron afectaciones en sus instalaciones.  

“El daño más grave fue la contaminación de la principal bodega de la colección del museo y el taller de restauración, esto nos ha llevado a desocupar completamente ambos espacios con un traslado del 80% de la colección a otros lugares del museo, tanto la Sala del Alcalde como la Sala del Concejo hoy son bodegas temporales. Pasaremos a desinfectar en esta semana estos espacios, por otro lado, tendremos que modificar esta bodega de forma permanente. También hubo daños en equipos de oficina, pero la colección está en perfecto estado.”, informó María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.  

El museo volvió abrir sus puertas la mañana de este miércoles 16 de junio, gracias al trabajo duro del personal que, al igual que el de otros espacios del centro, concentró sus esfuerzos en solucionar con prontitud la emergencia.  

También puede interesarle: Un encuentro casual con el CIDH en Bogotá 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín