Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Lo que tienes que saber sobre huertas urbanas antes de empezar la tuya

Ago 3, 2023 | Huertas Urbanas, Movilidad

Cultivar tus propios alimentos en el hogar puede ser una experiencia más sencilla y gratificante de lo que imaginas. La falta de espacio y la creencia errada de que es una práctica difícil hacen que muchos desistan de tener su huerta sin siquiera haber comenzado.  

No obstante, también muchas personas dejan de lado los prejuicios y se animan a darle una oportunidad a los cultivos en casa. Para ellas, hay algunas cosas importantes que deben tener en cuenta para asegurarse de que su huerta sea un éxito.

Para empezar, no es necesario tener un espacio muy grande pero sí uno que reciba mucha luz solar, al menos unas seis horas al día. Las hortalizas son plantas que requieren gran exposición al sol para prosperar y dar buenos frutos.  

Es importante determinar cuánto espacio hay disponible para cultivar. Puedes empezar con un pequeño huerto en macetas o contenedores si el espacio es limitado, hay muchas variaciones creativas para la acomodación de estas como murales, estructuras en PVC o recipientes colgantes. 

Antes de plantar, es importante conocer el tipo de suelo que tienes en tu jardín. Algunas plantas prefieren suelos arcillosos, mientras que a otras les va mejor en suelos arenosos. Si es necesario, puedes enriquecer tu tierra o sustrato con compost o abono para mejorar su fertilidad. 

El riego es un aspecto crucial del cuidado de tu huerta. El exceso o la falta de agua sin duda afectarán negativamente el crecimiento de tus plantas. Asegúrate de proporcionar la cantidad adecuada. Si te ausentas con frecuencia del hogar, considera la posibilidad de instalar un sistema de riego por goteo para garantizar el proceso y ahorrar agua. 

Para que puedas dar sostenibilidad a tu cultivo, este requerirá cuidado y mantenimiento regular. Aparte del riego, hay que monitorear la presencia de plagas y enfermedades, y tomar medidas para prevenir o controlar cualquier problema que pueda surgir. La poda y el deshierbe también son tareas importantes para mantener tus plantas saludables y fomentar su crecimiento. 

No pierdas la paciencia, cultivar una huerta en casa requiere tiempo para ver los resultados. Aunque inicies con plantas de rápido crecimiento y fácil cuidado, ten en mente que estas no se desarrollarán de inmediato. La idea es relajarse, ser paciente y disfrutar del proceso de ver crecer tus plantas.   

Un buen consejo es que consideres la posibilidad de cultivar tus plantas de forma orgánica, sin el uso de pesticidas o químicos. El cultivo orgánico es más respetuoso con el medio ambiente y te permitirá disfrutar de alimentos sanos y libres de residuos tóxicos. Será más fácil mantener las plagas alejadas en una huerta dentro de casa que en una que esté a la intemperie, sin embargo, hay trucos naturales, como sembrar ciertas hierbas aromáticas en tu cultivo, que ayudarán a mantener a los parásitos lejos.  

comenzar tu propia huerta

El mundo de las huertas en casa es vasto, hay cientos de trucos y consejos que puedes aprender y replicar. No dudes en buscar recursos y aprender más sobre esta práctica, existen numerosos libros, videos y cursos en línea que te pueden proporcionar información valiosa para mejorar tus habilidades de jardinería. 

Finalmente, lo más importante es disfrutar del proceso de cultivar tu propia huerta en casa. Conectar con la tierra, ver crecer tus plantas y cosechar tus propios alimentos es una experiencia enriquecedora y gratificante. ¡Diviértete y explora la maravillosa aventura de la jardinería! 

Le puede interesar también: Huertas urbanas, una solución a la inseguridad alimentaria en Medellín

Medellìn Palpita desde sus Territorios
El proyecto “Huertas urbanas que dan vida al centro de Medellín”, se realiza gracias a la convocatoria Medellín Palpita desde los Territorios, de la Secretaría de Comunicaciones Del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 18 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 18 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 18 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

Con el fin de incrementar el ingreso de personas a la educación superior en Antioquia, Comfama abrió una nueva convocatoria para acceder al programa “Camino a la educación superior”.   El programa está dirigido a estudiantes afiliados a la caja de...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 17 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 14 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín