Desde este lunes 18 de febrero, se liberan en el centro de Medellín mosquitos portadores de Wolbachia, una bacteria natural que combate infecciones como el dengue, el zika y el chikungunya

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

El World Mosquito Program, un proyecto que pretende proteger a la comunidad de La Candelaria de infecciones como el dengue, el zika y el chikungunya, liberará desde este lunes 18 de febrero mosquitos Aeedes aegypti portadores de una bacteria denominada Wolbachia que, cuando está en el cuerpo del insecto, le impide trasmitir el virus a las personas.

El éxito de esta estrategia radica en que al liberar una cantidad considerable de mosquitos portadores de Wolbachia, éstos se aparean con especímenes que no portan la bacteria y así lo pasan a sus hijos de generación en generación. Estas liberaciones se vienen realizando en 12 países del mundo. En Medellín se hace de la mano de la Universidad de Antioquia con la intención de reducir de forma considerable los casos de dengue, zika y chikungunya en comunidades vulnerables.

Portavoces del proyecto expresaron que las liberaciones se harán a pie, en carro y en moto, según las especificaciones geográficas de la comuna y que el personal estará debidamente identificado con los emblemas de la Universidad de Antioquia y del World Mosquito Program.

• Los mosquitos con Wolbachia son seguros para las personas, los animales y el ambiente. La comunidad puede continuar con sus métodos de protección contra las picaduras de mosquitos.

• El World Mosquito Program tiene diferentes canales de comunicación, disponibles para resolver las inquietudes de la comunidad: a través de la línea gratuita nacional desde fijo o celular 018000423533, el WhatsApp 3017105998, el correo electrónico [email protected], o en redes sociales, como @wmpcolombia en Facebook, Twitter e Instagram y la página web www.worldmosquito.org.