domingo, noviembre 19, 2017
Home > Octubre de 2016 > Lecciones aprendidas de la fiesta del centro

Lecciones aprendidas de la fiesta del centro

Hace algo más de ocho días, el sábado 24 de septiembre, se llevó a cabo MOVETE, La Fiesta del Centro, un evento organizado por la Alcaldía de Medellín, en cabeza del Inder, en el que se desarrollaron actividades deportivas, recreativas y culturales en un amplio sector del corazón de la ciudad.

Debemos resaltar la importancia que este tipo de actividades tienen para recuperar la confianza en el centro de Medellín, para que la comunidad se vuelque a las calles y a los parques a vivir en familia la magia de La Candelaria, Boston, Villanueva y otros barrios.

MOVETE demostró que es posible congregar a más de seis mil personas un sábado en la noche en Plaza Botero, que es viable hacer aeróbicos en la esquina más importante de la ciudad, La Playa con la Avenida Oriental, que espacios como el parque de Boston están llenos de vida y que el Parque de las Luces es un sitio para aprovechar de día y de noche.

El primer gran evento de la administración del alcalde Federico Gutiérrez en la comuna 10, sin duda demuestra que el centro puede ser vital también en la noche de los fines de semana y que con más actividades como la pasada, se puede lograr que la gente salga a la calle y disfrute del centro de una manera sana, y esa es la lección positiva aprendida.

Sin embargo, MOVETE deja también algunas enseñanzas importantes para futuros eventos de este mismo tipo:

La necesidad de socializar los eventos programados con mayor anticipación tanto con la comunidad, como con las organizaciones sociales y culturales del centro, esto permite mejor articulación y mayor oferta.

Mejorar la información sobre cierres viales y opciones para movilizarse. El caos vehicular que ocasionó por más de dos horas los cierres en Sucre, Caracas, Maracaibo, La Playa, Avenida Oriental, por mencionar solo algunas vías, incomunicó al sur con el norte, incluso obligó a las ambulancias a circular en contravía por la Avenida La Playa para llegar a su destino.

Los cierres en los cruces vehiculares deben estar acompañados por agentes de tránsito y no como responsabilidad de personal logístico del Inder sin ninguna autoridad. La presencia de la Secretaría de Movilidad y Policía Nacional no fue suficiente para un evento tan grande.

Finalmente, MOVETE demostró que sí es posible hacer cierre total de la Avenida Oriental para grandes eventos, y que el paso de Metroplús no es ningún inconveniente, lo que abre la puerta para que el Desfile de Mitos y Leyendas vuelva a su sitio tradicional: la avenida La Playa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *