Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

La plaza minorista, una historia que pronto cumplirá 40 años

Sep 19, 2023 | Comercio, Comunidad, Destacado 1

Información institucional

En 2024 la Plaza Minorista cumple 40 años de creación. La celebración contará con muestras artística y culturales que resaltarán la importancia social de la Plaza para la ciudad.

Alrededor de la Plaza Minorista José María Villa se cuenta la historia de Medellín y el Valle de Aburrá. El comercio que allí se gesta diariamente ha traído progreso social y económico a la región. Actualmente de la Minorista se sustentan 10.000 personas y depende la seguridad alimentaria de cientos de familias.

“Aquí se genera un valor agregado para la ciudad; tenemos la capacidad de generar regulación de precios en los productos básicos de la canasta familiar toda vez que al comprar al mediano y pequeño productor o campesino podemos sostener precios accesibles para todos los comerciantes, especialmente los de las tiendas de barrio… somos la gran despensa de la ciudad” “señala Edison Palacio, Gerente de la Plaza Minorista.

Los comerciantes más antiguos o fundadores de la Minorista recuerdan que comenzaron a trabajar en “El Pedrero” ubicado en Cisneros donde actualmente está la Plaza de las Luces, un lugar que no contaba con condiciones de salubridad alimentaria. Fue el 30 de agosto de 1.980 cuando se firmó el acuerdo para la construcción de la actual Plaza y se fundó en 1.984 luego del reclamo colectivo de cientos de comerciantes por tener mejores condiciones laborales.

En la Minorista cuenta el Gerente hay hasta cuatro generaciones; “nuestros fundadores estaban allí y hoy llevan 39 años aquí y aún siguen siendo esos líderes naturales de la Plaza que conservan ese esquema de economía social pero que han delegado a sus hijos y nietos la continuidad del negocio y el emprendimiento”.

“Allá me inicié como comerciante y guardo los mejores recuerdos. Pero ahora la Plaza ha visto crecer a todas nuestras familias” dice Horacio de Jesús Álvarez, comerciante fundador.

La Plaza Minorista de Medellín tiene mas de 3.000 locales comerciales que generan cerca de 10.000 empleos para el Valle de Aburrá.

La minorista innova por sus 40 años

Todos los días desde las 3:00 la mañana la Minorista recibe variedad de productos de todo el país y algunos importados. El abastecimiento supera obstáculos propios de la geografía nacional como el cierre de vías, tener oferta de todos los rincones del país permite tener variedad de oferta, referencias y precios especialmente para negocios como hoteles y restaurantes que son los que generan mayor demanda.

“Le estamos apostando a la innovación para que más allá de la compra y venta personalizada de productos, las personas también puedan hacerlo por internet. Nos estamos preparando para que el público pueda comprar productos a través de una aplicación con precios de la Plaza Minorista, esto va a permitir una proyección hacia los barrios y los corregimientos con despachos y entregas lo que requiere un aliado logístico para vender de manera digital” afirma el Gerente.

A partir de 2023 la Minorista tiene gran apuesta de desarrollo que incluye: mejoramiento en la infraestructura física con sistema de energía renovable y páneles solares, ampliación de parqueaderos con el fin de mejorar el servicio al cliente, y hacer mejoras al tratamiento de residuos orgánicos para llegar a ser una Plaza medioambientalmente sostenible y bajar la huella de carbono.

En 2024, para el aniversario número 40 la celebración estará por lo alto; habrá además de una muestra artística y gastronómica una reflexión grande sobre lo que significa para el sistema de abastecimiento de la ciudad la Plaza Minorista.

“Así que las cuatro décadas que cumple la Minorista será la oportunidad de darnos a conocer cómo un bien de uso público pero también un referente para la ciudad en lo que tiene que ver con la cultura y la economía social” sostiene el Gerente Edison.

Se trata de hacer memoria y homenaje a un espacio que le ha permitido a Medellín avanzar y gestar el desarrollo de la región.

También puede interesarle: Universidad Cooperativa fue habilitada para consulta psicológica virtual 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín miércoles 19 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 19 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 19 de junio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 18 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 18 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 18 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

Con el fin de incrementar el ingreso de personas a la educación superior en Antioquia, Comfama abrió una nueva convocatoria para acceder al programa “Camino a la educación superior”.   El programa está dirigido a estudiantes afiliados a la caja de...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 17 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín