Search
Generic filters

La Candelaria en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro

Jun 17, 2020 | Columnas, Comunidad, Destacado 3, Opinión

Por: Piedad Patricia Restrepo

Directora de Medellín Cómo Vamos

Desde Medellín Cómo Vamos acompañamos la formulación del Plan de Desarrollo a través de tres documentos: el Kit para la construcción del Plan, el documento de observaciones y recomendaciones al anteproyecto y tres propuestas de gestión pública local para enfrentar las consecuencias sociales y económicas del COVID-19.

El Plan Medellín Futuro 2020-2023 cuenta con cinco líneas estratégicas, a saber: 1) Reactivación económica y valle del software, 2) Transformación educativa y cultural, 3) Medellín me cuida, 4) Ecociudad y 5) Gobernanza y gobernabilidad. Para la puesta en marcha del Plan se cuenta con 24 billones, un 80% de dichos recursos se destinarán a inversión social, sin tomar en cuenta recursos adicionales por 3,4 billones de pesos más, provenientes de fuentes de cofinanciación diversas donde sobresalen los recursos nacionales para el tren ligero de la 80 por $1,9 billones y $1,16 billones fruto de venta de activos.

Le puede interesar: Así se adaptan a su “nueva realidad” los centros culturales y restaurantes.

En cada línea del Plan es posible encontrar acciones a desarrollar en La Candelaria, en algunos casos implícitas y en otras explícitas.

En la línea de Reactivación económica y Valle del Software, el programa de Centros de Valle del Software, principal apuesta de la administración en materia de desarrollo económico, plantea la creación de 21 Centros de Valle del Software en cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad; por lo que se esperaría la creación de uno de estos centros en La Candelaria para aportar a la transformación económica vocacional de la comuna, y en general del municipio.

En la línea de educación y cultura se incluyó un programa denominado Cultura Centro con el que se busca mejorar el uso del espacio público en este territorio de la ciudad, aportar a la disminución de la inseguridad, la falta de apropiación y sentido de permanencia en el espacio y aumentar la presencia institucional en el territorio.  El programa plantea la creación de un museo permanente en el centro para que los artistas expongan sus obras y para el reconocimiento de la diversidad y del valor del patrimonio de La Candelaria.

En la línea de Medellín me cuida, en el programa de Salud se plantea llevar el Modelo de gestión territorial en salud a la totalidad del territorio urbano y rural de Medellín, lo que implica que se implementará este modelo junto a la ruta de atención materno perinatal en la comuna La Candelaria.  Esta acción proveniente de la Política de Atención Integral en Salud PAIS del nivel nacional, fue implementada en 2018 en la zona nororiental de la ciudad y en 2019 en San Javier, Villa Hermosa y Doce de Octubre, obteniendo resultados favorables en la población. Además, en el componente Recuperemos lo social se plantea la realización de 300 brigadas sanitarias y de limpieza realizadas en el centro de la ciudad.

En la línea de Ecociudad se concentran las apuestas por disminuir los déficits habitacionales que tiene Medellín. El programa Vivienda, hábitat sostenible y mejoramiento integral de barrios propone aumentar la oferta de infraestructura de vivienda, oficinas, comercio, a través de la construcción de tres edificios de uso mixto para estimular la habitabilidad en el centro de la ciudad, a cargo de la Gerencia del Centro.

En esta misma línea se incluye la apuesta por la consolidación de cuatro distritos propuestos desde iniciativas ciudadanas en La Candelaria. En Prado, el distrito patrimonial, en San Ignacio, el distrito educativo y cultural, así como en los Parques de Berrío, Botero y Bolívar, el distrito histórico y en el Barrio Perpetuo Socorro, el distrito creativo. Asimismo, se plantea crear otros seis distritos: Diverso en Barbacoas, Vecino en Boston y Los Ángeles, Comercial en Guayaquil, Ambiental en el Cerro la Asomadera, Cívico en Alpujarra y Plaza Mayor, además de el de las Oportunidades en la Plaza Minorista.

En el componente de Movilidad sostenible e inteligente se incluye la implementación y operación de la Zona Urbana de Aire Protegido – ZUAP ubicada en el centro de la ciudad, para propiciar la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos.

Por último, en la línea de Gobernanza y Gobernabilidad se incluye un programa de Información para la planeación que tiene como objetivo identificar las condiciones socioeconómicas de los 17 barrios de La Candelaria a través de una caracterización, estableciendo una línea base que apoye la construcción de políticas públicas en materia de vivienda y otros proyectos estratégicos del centro.

Para contactar a la autora: [email protected]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias