La Avenida Oriental se transforma con Metroplús

Ago 6, 2019 | Destacado, Edición 244, Infraestructura, Movilidad

Carriles exclusivos y nuevas estaciones son las intervenciones que traerán las obras del sistema Metroplús en este tramo. Así será el cambio

Por: Laura López

Los paraderos del sistema Metroplús: San Diego, Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral tendrán una nueva cara, con la construcción de estaciones centrales y carriles exclusivos que contribuirán en la optimización de tiempo para la movilidad, en la eficiencia de la operación y estarán integrados, en su funcionamiento y tarifa, con el Tranvía de Ayacucho, específicamente en la estación San José.

“Habrá control de acceso en cada una de las estaciones, allí se podrá cargar la Cívica y estarán integradas al actual Corredor Verde de la Avenida Oriental. Tendremos un carril exclusivo para el sistema, por lo tanto, los tiempos de desplazamiento mejorarán sustancialmente en la Avenida Oriental”, señala Andrés Moreno, gerente de Metroplús.
Es así como algunos espacios despejados que se observan en el separador de la Avenida Oriental, pasarán a ser estaciones integradas al corredor verde, con una medida de 55 metros de largo por 4 de ancho, en donde se albergará de manera segura a los usuarios de la Línea 2 de buses.

Las estaciones se caracterizarán por tener puertas a media altura y un diseño basado en el concepto bioclimático con materiales sostenibles. Se tuvo en cuenta el aprovechamiento de las aguas y de la iluminación natural del entorno. Además, dentro de estos puntos se sembrarán 479 plantas de 28 especies, entre las que se destacan limoncillo, romero, jazmín, palma y arbusto de la mariposa. “Las estaciones son modulares, de estructura liviana. Es un esqueleto metálico sobre el cual se soporta la plataforma, por donde accederán los usuarios a los buses de manera integrada al Corredor Verde. Es un modelo de fácil construcción y bajo impacto. Esta es una estructura que permitirá costos menores en mantenimientos futuros”, detalla el gerente de Metroplús.

Más usuarios y menos congestión

En la actualidad, la línea 2 de Metroplús en un día típico laboral moviliza entre 13 mil y 15 mil pasajeros. Con estas obras, que ayudarán en el mejoramiento de las condiciones de acceso al sistema, se espera que la demanda se pueda incrementar hasta llegar a 20 mil pasajeros diarios. Para Gustavo Cabrera Arana, profesor e investigador en temas de movilidad de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, crear el carril exclusivo en la Avenida Oriental es una decisión acertada, porque le dará más espacio a este sistema. Esto va a permitir que las personas tengan mayor intencionalidad de subirse a dicho servicio y que los particulares y el transporte público individual, como taxis, buses y colectivos, cuenten con menor espacio. Lo anterior contribuirá a que se reduzca la congestión. También, al bajar la presencia de motores, se disminuirá la emisión de gases contaminantes, lo que ayudará en la calidad del aire y a bajar incluso la temperatura ambiental en el centro.

$30.000 millones es el costo total de la intervención.

De acuerdo con Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de CORPOCENTRO, desde esta organización se ha promovido hace más de tres años la necesidad de la construcción de la troncal de Metroplús por la Avenida Oriental, no solo como una manera de pacificar esta importante vía, sino también a todo el centro de la ciudad. Para este líder es vital la construcción de la troncal, pues de esta manera el Metroplús tendría una mayor eficiencia, les prestaría un mejor servicio a los ciudadanos, y adicionalmente habría menor contaminación de la Avenida Oriental y sus vías alrededor.

Pilar Velilla, Gerente del Centro, por su parte, afirma que “nuestra ciudad ha avanzado en la movilidad integrada, particularmente Metroplús, modelo de tránsito rápido de mediana capacidad, que crece en prestación del servicio de calidad, carriles exclusivos que reducen tiempos a los usuarios, buses de gas y próximamente eléctricos, para contribuir a la descontaminación del aire, estaciones adecuadas para un servicio de calidad y ahora mimetizadas con los corredores verdes, buses dignos y conductores capacitados para cambiar aquella vieja imagen del chofer con comportamiento inadecuado”. El contratista firmó acta de inicio el pasado 9 de julio, y tras el alistamiento de actividades previas, se espera el inicio de obras en agosto y la culminación en diciembre. Paralelamente, Se empezaron las actividades de socialización del proyecto con las diversas comunidades del tramo y los monitoreos ambientales. “Hacemos un llamado a la paciencia de quienes habitan el corredor, porque serán cerca de cuatro meses de obras. Sin embargo, este proyecto beneficiará tanto a usuarios del sistema como a la movilidad sostenible y al impacto en la calidad del aire de la ciudad”, manifiesta el gerente de Metroplús.

Equipo ejecutor

El proyecto será ejecutado por el consorcio Metroplús Oriental 2019, conformado por las empresas Intec de la Costa y Estructuras y Diseños y Construcciones del Caribe, organizaciones que han desarrollado obras públicas en diferentes ciudades del país. La obra estará bajo la interventoría del consorcio Avenida Oriental, del que hacen parte las firmas Ecovías S.A.S., Bateman Ingenería S.A.S. y Alpha Grupo Consultor e Interventor S.A.S.

La gente opina

“Este proyecto va a permitir que se continúe mejorando el servicio para los usuarios y que se reduzcan los tiempos de desplazamiento y que los paraderos sean mejores”.
Edison Vargas, usuario del sistema en el tramo Avenida Oriental.

“Las obras ayudarán a mejorar esta alternativa de transporte que nos permite a los habitantes del centro movilizarnos a otros lugares de la ciudad de una manera rápida y segura”.
Carlos Órtiz, usuario del sistema en el tramo Avenida Oriental

“Nuestro sistema crece en calidad y cubrimiento para una ciudad y un centro que requieren con urgencia el control sistemático y evaluación de las rutas y buses”.
Pilar Velilla, gerente del Centro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín mensual

Ya está suscrito