Isvimed lidera la Política Pública de Inquilinatos en Medellín, en pro de los derechos de la ciudadanía 

Nov 10, 2021 | Comunidad, Inclusión, Últimas noticias

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín lidera la mesa de trabajo de Inquilinatos, desde la que se trabaja en pro de generar estrategias que contribuyan al saneamiento de las problemáticas que viven en estos espacios. 

 

En el último estudio realizado, se identificó que en el municipio existen 871 inquilinatos, concentrados en su mayoría –más del 90%- en la comuna 10 La Candelaria, lo cual representa 11288 habitaciones que albergan personas que por diversas situaciones han debido establecerse y rehacer su vida en estos escenarios.  

Familias como la conformada por Viviana Marcela Uribe y Jaime Andrés Román de 43 años, quienes hace tres años laboran en los buses que viajan desde Medellín hacia Caldas, han encontrado en los inquilinatos un lugar para establecer su hogar. 

“Nosotros somos payasos en los buses, todos los días nuestra misión es hacer reír a la gente. Hay días de días. Pero nosotros siempre vamos con mucho respeto y amor por este arte que aprendí en Cali. La vida se la da uno mismo en estos inquilinatos, nosotros agradecemos al dueño que nos abrió las puertas hace unos años de este lugar que llamamos hogar.” Nos cuenta Jaime Andrés. 

Política de inquilinatos isvimedDebido a que el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –Isvimed-, es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Política Pública de Inquilinatos, adelanta en los sectores del municipio donde existe esta modalidad de vivienda, unas ferias interinstitucionales, donde diferentes secretarías de la Alcaldía de Medellín, llevan su oferta de servicios a esta población. 

“Este tipo de ferias que hace la Alcaldía son muy buenas porque somos personas de escasos recursos y cuando vienen con estos beneficios nos ayudan mucho” afirma Jaime. 

“Además de los temas de salud, nos ayudaron con inquietudes con respecto a la vivienda. Nosotros queremos tener vivienda propia y por eso nos levantamos todos los días a trabajar para que ese sueño se haga realidad. Unos días somos payasos otros cantamos para pagar lo que necesitamos en el día”, asegura Jaime.  

Con la reglamentación de la Política Pública de Inquilinatos, adoptada a partir del Acuerdo 019 de 2016 del Concejo de Medellín, se trabaja desde el Isvimed en la regulación y el control sobre todos los inquilinatos que tiene la ciudad desde el aspecto social y de vivienda.  

A su vez, con la reglamentación de la Política Pública de Inquilinatos se espera garantizar los derechos a quienes habitan los inquilinatos y hacer controles urbanísticos y de orden público en estas edificaciones. 

 

También puede interesarle: La migración también le trae cosas buenas al centro

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

No solo la pandemia, sino muchos otros males, le están dando una muerte lenta a sitios icónicos en el centro de Medellín. Y si bien esa desaparición de reconocidos nombres comerciales y culturales de nuestra comuna se han dado en medio de la crisis mundial más grande...

leer más
Un trasteo: nunca más 

Un trasteo: nunca más 

Por Juan Moreno    Cada vez que me mudo de casa digo, juro y deseo con todas las fuerzas de mi alma, que sea la última vez que me toca un trasteo, situación de la existencia que no le deseo a nadie. Y eso que hace unos días una amiga de mi mamá dijo, mientras yo me...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín