Inició la recuperación de la Plaza Botero

Ago 6, 2021 | Comunidad, Últimas noticias

Con el montaje de cinco pórticos, que estarán ubicados en las calles Boyacá, la Avenida León de Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca, así como un anillo de apropiación, inicia el proceso de recuperación de la Plaza Botero.  Este pretende restaurar la infraestructura, implementar una agenda de activación cultural y reforzar la seguridad del lugar con la instalación de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas que estarán recubiertas con plantas y jardineras.

En el proyecto, denominado “Un Abrazo a la Plaza Botero”, participan la Gerencia del Centro, el Metro de Medellín, Corpocentro y el Museo de Antioquia en el marco del Distrito Histórico. La inversión total fue de más de $300 millones.

“Con el fin de cuidar y consentir el Distrito Histórico y especialmente la gran Plaza Botero, desde la Gerencia del Centro fue diseñada una estrategia integral. Con 202 metros lineales de un elemento arquitectónico se logrará recuperar y conservar los 317 metros cuadrados de espacio público que tiene este territorio. Adicionalmente a la recuperación que hará la Secretaría de Cultura de las esculturas del maestro Fernando Botero, se articulará a las demás dependencias que tiene la administración municipal para generar una agenda artística, cultural y pedagógica permanente que permitirá una apropiación constante de este importante espacio” informó Mónica Pabón, gerente del centro.

Vale la pena recordar que el Distrito Histórico del corazón de Medellín, está conformado por los barrios La Candelaria y Villa Nueva, donde se encuentran referentes patrimoniales de la Comuna 10 como el Parque Bolívar, el Parque Berrío y la Plaza Botero.

Este último es uno de los lugares con mayor riqueza patrimonial y arquitectónica que tiene la ciudad.  Por esta razón, representantes de la empresa privada como Corpocentro se han articulado con el proyecto de recuperación, planificando y gestionando recursos urbanísticos y naturales del centro, para brindarle a los habitantes la posibilidad de apropiarse de la plaza y aprovechar todo su potencial.

“La Plaza Botero es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad y el único en el mundo que tiene 23 esculturas del maestro Fernando Botero de manera permanente. Por esta razón es fundamental que, entre el sector público, el sector privado y los habitantes del territorio, abracen este espacio para recuperarlo y hacerlo más amigable y así lograr que las familias puedan volver con toda la tranquilidad. Corpocentro y otras entidades privadas se están vinculado al proyecto de Distrito Histórico apoyando el proceso de recuperación de la plaza, aportando incluso recursos económicos y materiales porque este es un espacio donde todos los actores deben estar presentes” explicó Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro.

Entre los ciudadanos que frecuentan el espacio hay opiniones diversas en cuanto a la intervención, mientras unos aseguran que un refuerzo en la seguridad es lo que necesita el territorio, otros creen que cerrar de algún modo la plaza no será positivo.

“Creo que más seguridad va a ser un beneficio para los que venimos aquí, pero no estoy segura que tanto vayan a funcionar las mayas porque este debe ser un espacio para que la gente disfrute, no para tenerlo cerrado”, dijo a CENTRÓPOLIS Paula Ramírez, habitante de Medellín.

La prueba piloto de esta iniciativa se realizará en octubre. En caso de obtenerse resultados favorables, la estrategia continuará implementándose.

También puede interesarle: Obras de infraestructura del centro requiere más gestión social

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Un gran complemento, que es necesario, es no solo invertir en infraestructura sino en lo social. Debe acompañarse con una intervención socio-cultural.

También le puede interesar

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

El centro tendrá su propio programa en Telemedellín

Centro Consentido y otros nuevos programas entran a la programación del canal local de televisión de Medellín.   Desde el 19 de septiembre Telemedellín refresca su programación con nuevos programas propios en la pantalla. La convergencia digital será parte...

leer más
Hueco en calle Maracaibo

Hueco en calle Maracaibo

  Por: Anónimo Subiendo por la Avenida Maracaibo (calle 53), entre las carreras 46 y 47, costado derecho, se encuentra una alcantarilla sin su tapa, dejando expuesto un hueco bastante grande que genera peligro a conductores y peatones.   Si tiene una...

leer más
Invasión de vía pública

Invasión de vía pública

En la calle 101 con carrera 50b están ocupando la entrada a las familias y dejaron un espacio muy reducido por el cual entran las personas a la calle 100c, esto está causando inconvenientes a las personas discapacitadas ya que no hay espacio para ingresar, y más al...

leer más
El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

El Carbonero de Medellín, un árbol único que habita el centro

Este árbol de la familia de las Fabaceae y del género Calliandra corresponde a una especie (medellinensis) única en el mundo y endémica del valle de aburrá.   Solitario, en una isla de tierra entre el asfalto del Parque Bolívar, se puede ver un arbusto de unos tres...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Disfrute el mes del patrimonio en el centro de Medellín

Septiembre es el mes del patrimonio en Medellín. Para el centro, esta celebración toma una connotación muy especial debido a que más del 80% del patrimonio declarado con el que cuenta la ciudad está ubicado en la comuna 10.  Por eso, desde la Gerencia del Centro se ha...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín