Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Inflación y seguridad: las preocupaciones del Plan Navidad en el centro

Nov 8, 2022 | Comercio, Economía, Principal

Por: Tatiana Balvin

La cuenta regresiva para navidad comenzó y no hay reversa. Comerciantes formales e informales, autoridades de Policía y vecinos se preparan para una de las temporadas más importantes en el centro de Medellín. Sin embargo, el alza del dólar y la inseguridad, siguen generando incertidumbre en los más de 8.950 establecimientos comerciales de la comuna 10, la Candelaria, donde se espera que más de un millón de personas transiten diariamente en la temporada. 

Las expectativas de ventas de los empresarios del centro son positivas, superarán este año los $1.5 billones. Para lograr esta meta planean generar más de 3.500 nuevos empleos y así responder a la altura de ser uno de los epicentros del comercio colombiano.   

“Es indudable que este año no tendremos el volumen de ventas que tuvimos en 2021, donde se presentó el fenómeno que se denomina como ´compra de desquite´, que fueron esas compras que hicieron las personas que llevaban mucho tiempo sin salir por el tema de la pandemia, pero vamos a tener este año un comportamiento más normal en navidad” dice Janneth Zuleta, presidenta de Asoguayaquil. 

Para la temporada 2022 lo que sí les preocupa a algunos de los comerciantes es el el alza del dólar y su efecto en el costo de productos, sin embargo, otros lo habían previsto y compraron la mercancía desde mitad de año, lo que les permite unirse y mantener estables los precios durante toda la temporada decembrina y seguir así siendo la opción preferida por los compradores locales y de otras regiones del país. 

No obstante, entre los menos optimistas están los comerciantes afiliados a Fenalco Antioquia quienes tienen diferencias con esta posición. Aseguran que el alto precio del dólar interferirá en el costo de los productos y por esto visualizan “un preocupante panorama respecto a la economía y las compras normales para el final de año. Diciembre no será igual y en términos económicos, no tendrá grandes representaciones”, explica Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, cuando se refiere a la temporada en la que el comercio pretende aumentar sus ventas y utilidades en un 35%.  

Haya o no ganancias, los comerciantes y la administración están preparados para garantizar la seguridad y movilidad con el denominado “Plan Navidad” que se implementará desde el 15 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023. Con estrategias como “Centro Abierto Domingo a Domingo” y “Medellín Despierta” se pretende “lograr que el comercio tenga buenas ventas esta temporada y realizar un trabajo articulado entre diferentes actores del territorio como empresarios, colectivos culturales y la Alcaldía de Medellín, para lograr la apertura los siete días de la semana. Se está posibilitando la activación y la ocupación del espacio público de una manera segura, tranquila y con una gran apropiación cultural y artística”, explicó Mónica Pabón, gerente del Centro, previo a su retiro de la administración distrital a finales de octubre. 

¿Seguridad garantizada? 

Según el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, los hurtos son el indicador de seguridad que mayor incremento presenta en 2022 en la comuna 10, con un aumento del 13% frente a 2021. Esto equivale a 6.739 casos registrados en el periodo, lo que sin duda es un factor de preocupación frente a la temporada que se avecina. 

“Para esta temporada se prevé un gran flujo de personas. Vamos a priorizar los sectores como El Hueco. Tiene que ser de mucha atención sectorizar todo el centro vinculando a todas las entidades. Hablamos con los comerciantes, tenemos alianzas, con personal de prevención y buscamos cercanía para atender toda la demanda en seguridad”, dice el coronel Jaime Mateus, comandante del Distrito Centro – Oriental de la Policía Metropolitana.  

Este “Plan Navidad”, advierten las autoridades, tendrá un refuerzo policial importante, pero además un complemento de tecnología que busca ser la herramienta para evitar, en particular el hurto. Ya el centro tiene 500 cámaras del Sistema de Video Vigilancia del 123, se han entregado más de 165 botones de pánico a comerciantes en los corredores comerciales más importantes y ya está en marcha la estrategia de Zonas Seguras. 

“Buscamos fortalecer e implementar las Zonas Seguras con presencia, ajustes en los cuadrantes y el complemento de la tecnología. Actualmente tenemos 50 cuadrantes en actividad y se van a focalizar en prevención. Es fundamental la tecnología. Buscamos prevenir y tenemos todas las capacidades”, agrega el Coronel Mateus. 

Para el centro ya se pactaron las primeras dos Zonas Seguras, entre la Alcaldía Distrital, los comerciantes y la Policía Metropolitana.  

“Firmamos el acta bajo los tres pilares fundamentales que son tecnología, policía y comunidad. Todos construyendo seguridad para garantizar con esta estrategia, un plan duradero, que posibilite la consolidación del tejido social y la colaboración permanente”, señaló el subsecretario Operativo de Seguridad, coronel Omar Rodríguez Aranda. 

La zona 1 comprende el polígono en el corredor comercial entre los barrios Estación Villa y La Candelaria, con delimitación de la plaza Botero y el parque Berrío. La zona 2 se delimita entre los barrios Guayaquil y Colón, donde se encuentra el corredor comercial entre los parques San Antonio y de Las Luces. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Sigamos construyendo un mejor futuro para Colombia

Sigamos construyendo un mejor futuro para Colombia

En los últimos meses Colombia ha estado en una encrucijada histórica, pues la gran cantidad de cambios propuestos por el gobierno nacional forjarán el rumbo de nuestro país hacia el futuro. En medio de un panorama lleno de desafíos, es esencial mantener una visión...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 12 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 12 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 12 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 11 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 11 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 11 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 10 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 10 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 10 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 9 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 9 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 9 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín