domingo, noviembre 19, 2017
Home > Agosto de 2016 > Incertidumbre en Parques del Río

Incertidumbre en Parques del Río

A menos de un mes del inicio de obras de la etapa 1B no se conoce el plan de manejo vial. El centro de Medellín podría ser la zona más afectada.

La Secretaría de Infraestructura de Medellín tiene previsto que el próximo 29 de agosto comiencen las obras de la segunda fase de Parques del Río (etapa 1B). Sin embargo, cumplido el tercer día de agosto la entidad aún no tenía definidos aspectos claves como el plan de movilidad para mitigar el impacto.

Desde esa dependencia, funcionarios informaron que las obras tendrán un valor de 161.935 millones de pesos y el cronograma de trabajo indica que durará 24 meses.

Pero los vecinos no están muy conformes con el proyecto, porque aunque es similar a la polémica fase que ya se construyó, su impacto sobre el centro de la ciudad y la movilidad en general puede ser aún más crítico. (Leer también: Parques del Río genera polémica)

Jorge Iván Franco, integrante de la junta de acción local de la comuna 11, se mostró preocupado por el impacto de las obras. “En la primera fase se afectó la vida en un barrio residencial como Conquistadores, y hubo problemas de ruido, contaminación y congestión vial. Pero ahora estamos hablando de que con la nueva etapa los perjudicados serían Plaza Mayor, EPM, la misma Alpujarra y el centro en general”, dijo.

José Arturo Gómez, comerciante del sector de La Alpujarra también está inconforme. “Ese tráfico no se puede desviar por el otro lado porque están los túneles, entonces lo más seguro es que lo manden por el centro. Si hoy tenemos vías bloqueadas, ¿cómo irá a ser con todo ese tráfico pasando por aquí”, se preguntó.

Por su parte Miguel Pérez, taxista que trabaja en el sector, se quejó por la falta de información. “Apenas se acabe la feria de las flores van a montar las máquinas para arrancar y ni siquiera nos han explicado qué va a pasar con las calles”, dijo.

Agregó que durante la temporada decembrina de 2015 el sector de transporte individual se vio muy afectado por las restricciones viales y el cambio de ubicación de los alumbrados. “Creíamos que eso ya había pasado, pero parece que lo vamos a padecer otra vez”, agregó.

Centrópolis envió reiteradas consultas sobre esas inquietudes a la Secretaría de Infraestructura, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lo único que confirmó la entidad es que, hasta el primer día de agosto, la única actividad definida es el traslado de redes de acueducto, alcantarillado y gas, con las empresas Oceisa y EPM. El contrato para estas labores se inició el 26 de mayo pasado.

El Consorcio SSV-32, integrado por las sociedades Sainc Ingenieros Constructores S.A., Subsuelos S.A. y Construcciones Vera S.A, será el encargado de las obras de infraestructura, urbanismo, paisajismo y ambientales.

Los problemas con la nueva etapa

El 28 de diciembre de 2015, tres días antes de terminar su mandato, el exalcalde Aníbal Gaviria firmó el acta de inicio para la construcción de la etapa 1B. El documento daba como fecha de inicio el pasado 29 de febrero y fijaban un costo cercano a los 161 mil millones de pesos.

Pero el 22 de febrero y ante el Concejo de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez, aseguró que los costos reales de la obra eran muy diferentes a lo que se había recibido de manos de la administración pasada.

“Esos 161 mil millones de pesos no incluyen dentro del contrato los equipos electromecánicos. Además, tenemos un sobrecosto en obras complementarias del proyecto como el centro de operación y el de bomberos, que tampoco entraron en el contrato”, dijo.

En ese momento, Gutiérrez tasó el sobrecosto en 96.580 millones de pesos.

Así será

Las obras de la etapa 1B de Parques del Río estarán ubicadas en el sector oriental de la Avenida Regional, en el tramo comprendido entre el Puente Horacio Toro y la estación Industriales del Metro. Sus características serán muy similares a la de la fase ya concluida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *