El hambre en el mundo, una “papa caliente”

Oct 18, 2020 | Columnas, Opinión

OPINIÓN

Por: Luis Bernardo Vélez Montoya
Presidente del Concejo de Medellín

Es inconcebible que el hambre continúe siendo una de las mayores problemáticas que padece la humanidad. Si bien, actualmente nos enfrentamos a la pandemia del COVID-19, el hambre en el mundo es sin duda, la causante de muchos de los rezagos y de las muertes que se presentan a diario.

Este panorama, no es consecuente con la meta que se tiene de bajar la pobreza extrema para el año 2030, contrario a esto, se calcula que más de 130 millones de personas estarán afectadas por el hambre crónica en todo el mundo. Situación que tiende a empeorar en el contexto de la pandemia, tal como lo advierte Naciones Unidas, cada día estamos más lejos de lograr disminuir la pobreza extrema.

El hambre está proporcionalmente relacionada con la pobreza, sin embargo, para combatirla no se requiere únicamente de recursos económicos. Se trata de hacer intervenciones integrales que incluyan un análisis multidimensional, de articulación institucional e intersectorial, donde se analicen factores coyunturales y estructurales para reducir la brecha de la inequidad y la falta de acceso a oportunidades.

La clave para combatir esta problemática y avanzar, hacia una cifra de cero muertes por hambre, es la articulación entre los diferentes entes del Estado.

Resolver la problemática del hambre en el país, requiere también transformar la inequidad que se presenta entre el sector urbano y el rural, donde existen cifras alarmantes de inseguridad alimentaria, una brecha que se ha exacerbado como efecto de la pandemia. En Colombia debemos revisar el sistema de abastecimiento agroalimentario  y la incidencia que esto tiene en la alimentación de los ciudadanía , siendo un efecto adverso que aumenta e incrementa la desnutrición y el hambre, me explico: es contradictorio que las cifras de inseguridad alimentaria en Medellín sean superiores en área rural campesina, donde los cinco corregimientos tienen aún vocación agrícola y producen diferentes productos que comercilializan en las plazas de mercado de la ciudad.  El problema que se ha identificado, entre otros es la falta de apoyo técnico, no se tienen circuitos cortos de comercialización, ni acceso a financiación.  Por lo que no resulta rentable cultivar, pues el pago que reciben a cambio de sus productos es mínimo, contrario al alto precio que deben pagar las familias como consumidores finales.

Atendiendo a esta situación; desde el Concejo de Medellín, hemos presentado el proyecto de acuerdo para construir la Política Pública que crea el Sistema de abastecimiento Agroalimentario en la ciudad. La cual busca quitarle trabas a la comercialización y dinamizar equitativamente ese relacionamiento entre los diferentes actores de la cadena: Agricultor, transportador, mayoristas y plazas de mercado, las familias como consumidores finales. Permitiendo con esto que los productos puedan llegar a la mesa de todos los hogares de Medellín, a un precio más justo y de mejor calidad. Porque resolver el hambre, parte también de ajustar los diferentes procesos, entre ellos el de producción, distribución y abastecimiento.

En las actuales condiciones, los productores son quienes menos reciben por la venta de sus productos, y el consumidor final, es quien asume los costos más altos, por adquirirlos. Una situación que a todas luces es inequitativa y aumenta las probabilidades de desnutrición y hambre en la población de menores recursos.

Además, la situación se torna más compleja si se tiene en cuenta que el sector agrícola es el mayor empleador en el mundo, y proporciona medios de vida al 40 por ciento de la población mundial actual. Es decir, este sector de la economía es considerado fuente de ingresos y empleos para los hogares rurales pobres, según análisis de la ONU.

Son muchos factores, el acceso a los alimentos depende también del nivel de educación, el entorno familiar, la vivienda y el estrato. Se calcula que más de la mitad de los hogares de Medellín presentan inseguridad alimentaria, lo que se evidencia en las comunas donde prevalece el estrato 1 y 2, por ello, esta problemática debe abordarse desde una mirada integral, buscando todas las vías posibles desde la educación y la generación de ingresos, para que existan mayores probabilidades de superar la pobreza, y por supuesto de saciar el hambre.

Es de resaltar que hace pocos días se otorgó el premio Nobel de la Paz para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, siendo esto una expresión que evidencia los grandes retos que tiene el mundo de corregir los problemas de inseguridad alimentaria, que inciden en calidad de vida de las personas.

Ante este panorama el llamado es a realizar acciones concretas que puedan proporcionar soluciones reales para la población. Mientras el hambre siga siendo una “papa caliente” que nadie quiere en sus manos, será difícil que podamos contener sus efectos, que sin duda alguna tiene gran afectación en el mundo entero.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín