Search
Generic filters

Más allá de una moda

Nov 10, 2018 | Centro Vivo, Cultura

“Con la difusión del veganismo, Govindas se ha adaptado y ofrece opciones en las que se evitan todo tipo de lácteos o algún derivado animal, por insignificante que sea”

Hace 30 años el vegetarianismo era poco menos que una ciencia oculta en una región como la nuestra, acostumbrada a una alimentación soportada en el ganado de engorde y levante. Y más raros todavía, en un departamento como el nuestro, tradicionalmente católico, apostólico y romano, eran los devotos del vaisnavismo gaudía, una rama del hinduismo que aquí conocemos coloquialmente como “Hare Krishna”, por el mantra que sus seguidores suelen recitar en voz alta.

Entre sus preceptos está el de seguir una dieta lactovegetariana, esto quiere decir que se abstienen de consumir todo tipo de carne animal, pescado y huevo incluidos. Tampoco le jalan a las bebidas embriagantes y/o estimulantes, como el té y el café. Pensando en estos requerimientos tan especiales, nació Govindas (El controlador de los sentidos) en 1988.

Baladeva Das (Sirviente de las fuerzas celestiales) y quién hasta hace 18 años se llamaba Roberto Quiroz, administra el restaurante, que está ubicado en el segundo piso del Centro Cultural Govindas, a un costado del templo de La Veracruz, sobre la calle Boyacá.

No importa el credo que profesen sus clientes. Allí no son fanáticos ni fundamentalistas.

Es un lugar que evoca perfectamente a un sitio de Calcuta, Bombay o Nueva Delhi. Su decoración es una amalgama de arte hindú y avisos de actividades espirituales, eventos de grupos animalistas, veganos y ambientalistas. En sus instalaciones funciona también una tienda de vestuario, literatura y diferentes objetos del subcontinente indio, y la oficina de inscripciones a las clases de yoga o a la nutrida programación del centro cultural. Es un lugar de frecuentes reuniones de diversos colectivos.

Baladeva cuenta que Govindas comenzó vendiendo un promedio de ocho almuerzos al día. Hoy, después de haber pasado por Santa Elena, El Poblado y Prado Centro, ha crecido hasta formar un robusto grupo de “amigos”, como llama él a los comensales. Son amigos, porque no todos son devotos, es gente a la que le gusta la alimentación vegetariana y vegana, abrazan y profesan filosofías afines o simplemente quieren tener una experiencia que los saque del “corrientazo” típico.
“Un aspecto que diferencia los alimentos que se sirven en Govindas es que tienen un proceso que se llama Prasada (misericordia), esto es, que mediante una ceremonia diaria oficiada por un sacerdote krishna, son ofrecidos previamente a Dios. Todo lo que te comes aquí primero va al altar para liberarnos de la acción y la reacción. Según el Baghavad Gita (texto sagrado hindú), todo debe ser ofrecido al ser supremo para no incurrir en el karma. Es una bendición”, dice Baladeva.

Govindas funciona bajo el sistema de bufet. La gente hace fila y sobre el samovar se exhiben los principales platos del menú, para que quienes no están familiarizados con los ingredientes o las presentaciones, los identifiquen fácilmente y agilicen el proceso de la compra. También tienen el correspondiente menú del día, explicado en un tablero escrito con tiza.

“Un aspecto que diferencia los alimentos que se sirven en Govindas, es que mediante una ceremonia diaria oficiada por un sacerdote krishna, son ofrecidos previamente a Dios”

“Tenemos una nueva administración, una mejor sazón, los platos incluso no son metálicos sino de loza, hay platos a la carta y abrimos de ocho de la mañana a seis y media de la tarde”, aclara Baladeva, quien le debe el éxito del restaurante al Prasada. “El Prasada tiene su efecto liberador, pese a estar en este sitio tan escondido somos muy conocidos. La gente viene, no solo del centro, también de otros barrios y hasta zonas periféricas a almorzar con nosotros. Ni siquiera saben por qué vienen. Es un conjunto de cosas lindas, no importa el credo que profesen, porque no somos ni fanáticos ni fundamentalistas.”

Según estimaciones, hay poco más de mil devotos activos de Krishna en la ciudad y unos tres mil iniciados

Para Baladeva, el centro es un punto de encuentro de la ciudad. “Aquí hay un millón de peatones diarios, tenemos clientes frecuentes y ocasionales que quieren comida saludable. La gente viene por el boca a boca y porque este lugar ha mejorado mucho, ya no es una zona deprimida, está llena de turistas y esto se va a poner maravilloso por todas las obras que están haciendo. Los extranjeros vienen mucho, porque en las grandes capitales hay un restaurante krishna que se llama Govindas”.

También recuerda que al principio fue difícil que los aceptaran. “Nos veían como bichos raros, como unos loquitos desadaptados cuando salíamos a cantar, pero esta es una nueva era, una era auspiciosa hacia lo espiritual, la compasión, el perdón, el saneamiento interno. Al buscar hacia adentro y volver a lo espiritual, al dar esa mirada a Oriente, nos han entendido”.

Como no practicantes de esta filosofía, es inevitable hacer un montón de preguntas sobre el aspecto filosófico que mueve a los krishna, qué piensan, qué buscan, cómo viven. Y la verdad es que no están tan alejados de lo que todos perseguimos: la tranquilidad, la paz espiritual, la armonía. Algunos bajo diferentes dioses, credos, religiones, otros se refugian en lo material, en los placeres terrenales, en fin. Pero finalmente a todos nos conquistan de alguna manera por el estómago, y Govindas tiene todo dispuesto para ello. Los granos, la pasta, las ensaladas las mezclas proteínicas, el jugo de borojó, la leche de cebada, la torta de zanahoria, en fin. Este es un tiquete a ese paraíso que todos buscamos, solo que a través del estómago, placer al que ningún Dios se rehúsa.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Carrera Bolívar cambia de sentido desde el lunes 25 de enero

Carrera Bolívar cambia de sentido desde el lunes 25 de enero

Después de realizar estudios técnicos en los que se analizaron diferentes escenarios en el centro de la ciudad, la Alcaldía de Medellín definió implementar el cambio de sentido vial de la calzada oriental de la carrera 51 (Bolívar), entre San Juan y la Avenida Las...

leer más
Colegios de Medellín iniciarán año escolar en alternancia

Colegios de Medellín iniciarán año escolar en alternancia

El Ministerio de Educación Nacional estableció la alternancia como contexto para el inicio del año escolar en todo el país. En el caso de Medellín no se adoptará un modelo único para todas las sedes y las condiciones se adecuarán según la infraestructura y contexto de...

leer más
Nuevo botadero de escombros y nido de plagas y roedores

Nuevo botadero de escombros y nido de plagas y roedores

Por: Anónimo Desde hace más de 6 meses un vecino decidió realizar unos arreglos en su casa, pero decidió dejar los escombros al lado de una pared de un lote donde ya los diferentes roedores realizaron su nido y este no los ha botado, pero los vecinos sí siguieron...

leer más
Carro abandonado sobre vía pública

Carro abandonado sobre vía pública

Por: Anónimo. Desde el mes de mayo la dueña del vehiculo de placas MMS 42O decidió dejarlo abandonado sobre plena vía pública en el Barrio Caicedo Las Pelas sin importarle que este está sobre la calle y a menos de 100 metros de una curva y que es un peligro para la...

leer más
Antioquia decreta nuevo toque de queda hasta el 11 de enero

Antioquia decreta nuevo toque de queda hasta el 11 de enero

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, emitió este martes 5 de enero un nuevo Decreto de Toque de Queda por la Vida, que regirá desde el miércoles 6 de enero hasta el lunes 11 de enero, en horario de 10 p.m. a 5 a.m. Se encuentran exceptuados de...

leer más
Gerencia del Centro rindió cuentas a la comunidad

Gerencia del Centro rindió cuentas a la comunidad

Como es tradicional en todas las dependencias de la Alcaldía de Medellin, al final de cada año se lleva a cabo una jornada de rendición de cuentas. Esta semana fue el turno para la gerente del centro, Mónica Pabon, quien expresó “Como grupo de gerencia del centro,...

leer más
SOS por el centro: un gesto de amor

SOS por el centro: un gesto de amor

Entidades culturales e institucionales invitaron al público a cuidar de las esculturas del maestro Botero y del resto del patrimonio público.  El pasado martes 15 de diciembre la Plaza Botero fue víctima de un acto vandálico. Nueve de las 23 piezas de la colección...

leer más