miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Comunidad > Freno normativo a más viviendas en el centro

Freno normativo a más viviendas en el centro

De las cinco mil nuevas viviendas que se propone impulsar la actual administración en nuestra comuna, todavía no se construye la primera a la espera de decisiones que faciliten la inversión de constructores y compradores.

Por: Alexander Barajas

Pese a estar vendido en su totalidad hace unos ocho meses, el proyecto New York, con sus 172 apartamentos, 160 oficinas y locales comerciales, sigue sin arrancar obras en el lote despejado que lo espera entre la Avenida Oriental y Los Huesos. Hoy atiende allí una vendedora que asegura están gestionando algunos de los 80 permisos necesarios para dar la primera palada en ese y en cualquier otro proyecto en la ciudad.

A falta de una respuesta detallada de la Constructora Invernorte sobre esta demora, que no corresponde con el éxito comercial de este desarrollo inmobiliario en el centro, Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, nos habló del tema. “No puede arrancar porque no tienen la licencia; no tiene la licencia porque está tramitando los permisos y varios de ellos no los entregan los funcionarios municipales porque aún no se reglamentan, aclaran y definen algunos aspectos del POT de 2014”.
En buena parte, el caso New York es un ejemplo de lo que está frenando el anhelo de un centro con más habitantes, con más dolientes y hogares que ayuden a mejorarlo. Es decir, hay inversores interesados, pero faltan decisiones para detonar estos procesos. Dicha visión es compartida por Alejandro Restrepo, director de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Medellín, quien como otros funcionarios se ha reunido desde hace varios meses con los gestores privados para conocer esas inquietudes y tratar de desbloquear las talanqueras normativas.

“En Planeación hay solicitudes de licencias para nuevas construcciones en el centro desde el año pasado. Por ejemplo, para San Benito los constructores ya propusieron 656 VIP (viviendas de interés prioritario) y 278 VIS (viviendas de interés social); en Guayaquil unas 66 VIP y en Corazón de Jesús otras 261 VIS”. Pero ninguno arranca, como otros proyectos que se sabe están en estudio para los sectores de Estación Villa, Perpetuo Socorro, Calle Nueva y San Lorenzo. Agregó Restrepo.

Los recientes anuncios de la administración municipal referidos a su plan urbano, ambiental y social en el centro son vistos con buenos ojos por el sector privado, que espera no se desfallezca en ese esfuerzo y se vean pronto los resultados. También reconocen que se está avanzando en la faltante reglamentación del POT, pero que falta más para levantar el freno de mano (ver recuadro) y poder construir.

Federico Estrada, gerente de La Lonja, el gremio inmobiliario, opinó que se trata de un planteamiento ambicioso “para que se desencadenen proyectos inmobiliarios en la zona tomará un buen tiempo, es un reto muy importante que tienen los constructores y el mismo municipio. Lo que todos esperamos es que se den pronto proyectos de vivienda en el centro”.

La administración municipal y los constructores, por su lado, son más optimistas y aseguran que las nuevas viviendas podrían empezar el año entrante si hay definiciones, que ya se asoman. “Hace un mes hay una oficina en el tercer piso de la alcaldía para atender trámites de proyectos en el centro, para que no se demoren dos años como todos. Sabemos que en el próximo Estatuto Tributario de Medellín, presentado hace poco al Concejo, se incluyen incentivos que podrían ayudar”, opinó el titular de Camacol.


Normas claras e incentivos

Dentro de lo sugerido por los constructores para agilizar los proyectos de vivienda nueva en el centro está lo siguiente:

• Incentivos en predial para los futuros compradores de esas viviendas (reducción de un porcentaje por un tiempo limitado).
• No cesar y hacer más en temas como seguridad, espacio público y movilidad.
• Reglamentar la opción de apartaestudios, dado su potencial para inversores por la oferta educativa en el centro.
• Concretar las inversiones proyectadas en casi 300 mil millones en este cuatrienio.
• Definir un perímetro a descongestionar, con peajes urbanos y parqueaderos en los límites del mismo.
• Racionalizar la exigencia de parqueaderos para las nuevas viviendas, si se piensa en un centro más descongestionado.
• Definir un centro ampliado hasta el Jardín Botánico y unificar criterios, pues hoy conviven planes parciales, API y zonas consolidadas y ni las curadurías saben cuál norma aplicar para cada proyecto.


El actual POT propone que la densificación de vivienda en el centro podría llegar a ser de 15 mil nuevas unidades en diez años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *