De las cinco mil nuevas viviendas que se propone impulsar la actual administración en nuestra comuna, todavía no se construye la primera a la espera de decisiones que faciliten la inversión de constructores y compradores.

Por: Alexander Barajas

Pese a estar vendido en su totalidad hace unos ocho meses, el proyecto New York, con sus 172 apartamentos, 160 oficinas y locales comerciales, sigue sin arrancar obras en el lote despejado que lo espera entre la Avenida Oriental y Los Huesos. Hoy atiende allí una vendedora que asegura están gestionando algunos de los 80 permisos necesarios para dar la primera palada en ese y en cualquier otro proyecto en la ciudad.

A falta de una respuesta detallada de la Constructora Invernorte sobre esta demora, que no corresponde con el éxito comercial de este desarrollo inmobiliario en el centro, Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, nos habló del tema. “No puede arrancar porque no tienen la licencia; no tiene la licencia porque está tramitando los permisos y varios de ellos no los entregan los funcionarios municipales porque aún no se reglamentan, aclaran y definen algunos aspectos del POT de 2014”.
En buena parte, el caso New York es un ejemplo de lo que está frenando el anhelo de un centro con más habitantes, con más dolientes y hogares que ayuden a mejorarlo. Es decir, hay inversores interesados, pero faltan decisiones para detonar estos procesos. Dicha visión es compartida por Alejandro Restrepo, director de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Medellín, quien como otros funcionarios se ha reunido desde hace varios meses con los gestores privados para conocer esas inquietudes y tratar de desbloquear las talanqueras normativas.

“En Planeación hay solicitudes de licencias para nuevas construcciones en el centro desde el año pasado. Por ejemplo, para San Benito los constructores ya propusieron 656 VIP (viviendas de interés prioritario) y 278 VIS (viviendas de interés social); en Guayaquil unas 66 VIP y en Corazón de Jesús otras 261 VIS”. Pero ninguno arranca, como otros proyectos que se sabe están en estudio para los sectores de Estación Villa, Perpetuo Socorro, Calle Nueva y San Lorenzo. Agregó Restrepo.