miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Comunidad > Colombo Americano: formación, arte y cultura con enfoque social

Colombo Americano: formación, arte y cultura con enfoque social

El Centro Colombo Americano de Medellín cumple setenta años de actividades formativas en las que el sentido de responsabilidad social ha sido el principal de sus pilares. Conozca esta iniciativa

Por: Daniela Jiménez González

“La beca no ha sido solo la parte académica, también nos ha hecho mejores personas, jóvenes y líderes. Es magnífico poder enfrentarnos con la realidad en la que vivimos las comunidades afro e indígena, conocer un poco de nuestra historia y de dónde provenimos”, cuenta Carlos Ortega, un joven becario del programa Martin Luther King Jr Fellowship (MLK) del Centro Colombo Americano de Medellín, una institución que no solo tiene espacio para las clases de inglés, sino también para el arte y la cultura.

Como Carlos, muchos estudiantes se benefician de las becas que ofrece el Colombo Americano en su línea de proyectos sociales. Las posibilidades de optar por uno de estos programas son variadas, dependiendo del perfil del aspirante. Para el caso de Martin Luther King Jr Fellowship, quienes se postulen deben ser jóvenes universitarios de estratos 1, 2 y 3, de origen afrodescendiente o indígena. Esta modalidad de formación intensiva en el idioma inglés surgió en 2006, tiene una duración de dos años y ya ha tenido presencia en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Quibdó y Apartadó.

Otros de los programas de becas son College Horizons Outreach Program (CHOP) y English Access Microscholarship Program. Aunque ambos están dirigidos a estudiantes de los últimos grados de bachillerato de estratos 1, 2 y 3, CHOP está enfocado en poblaciones afro e indígena.

El Centro Colombo Americano ofrece distintas becas para poblaciones de bajos recursos.

“A los aspirantes les exigimos que tengan un buen registro académico. En el programa MLK preferimos estudiantes que estén entre tercero y quinto semestre. Que nos muestren compromiso para cursar los programas en sus dos años de formación. Esta beca conlleva un componente de liderazgo, por lo que se ofrecen talleres para que los muchachos sean agentes de cambio en sus comunidades”, agrega Claudia Villa, directora académica del Colombo Americano. Las convocatorias para postularse a estos programas se realizan cada dos años, generalmente en el mes de noviembre, con el fin de empezar estudios al año siguiente.

A todas las estrategias de inclusión social se suma una iniciativa impulsada este año por la Embajada de Estados Unidos en asocio con la Oficina de Asuntos Globales para la Mujer: English for Girls, un programa de inglés que se ofrece en Amazonas y Chocó. Tiene un énfasis de género y su objetivo es constituirse como un vehículo para el empoderamiento de las niñas y jóvenes de secundaria en estos territorios, apoyar su educación y fortalecer sus competencias personales, laborales y comunicativas.

Reconocimiento y trabajo por la cultura

Estos apoyos económicos no son las únicas apuestas que contempla el Colombo Americano dentro de su plan de responsabilidad social. Uno de sus mayores logros es haberse consolidado, además, como una entidad cultural ampliamente reconocida en el centro de Medellín. La oferta disponible lo confirma: la galería de arte contemporáneo Paul Bardwell, una serie de laboratorios socio artísticos, dos salas de cine y una biblioteca bilingüe.

“Siempre cuando nosotros organizamos algo en el ámbito cultural estamos buscando la responsabilidad social. Me gusta la parte de cultura porque también puede tener un impacto en la gente”, explica Michael Cooper, director del Centro Colombo Americano.

Claudia Villa extiende una invitación a la comunidad del centro para que visite la página de la institución, pase por la sede y se entere de la programación. “No solo es visualizar al Colombo en este campo de los cursos de inglés, sino también en toda esa riqueza cultural que tratamos de articular con el aprendizaje de otro idioma”, agrega.

Dentro de la línea de proyección social del Colombo Americano se encuentra su apuesta cultural: dos salas de cine, una galería de arte y una biblioteca bilingüe.

¿Y existen programas de becas para adultos?

El Colombo Americano ofrece, desde 1990, el Programa de Intercambio Trabajo-Estudio, usualmente llamado Programa de Canje. Este programa busca proporcionar formación académica en el idioma inglés a personas de 20 años en adelante que no estén en capacidad de pagar los cursos. Funciona a manera de trueque, en el que se cambian horas de trabajo o servicio por horas de clases. Así, el participante puede alcanzar a recibir hasta 16 niveles del programa de inglés para adultos en modalidad intensiva.
“Yo creo que cuando seleccionamos los beneficiarios en lo que más insistimos es en la ventaja que tienen estos programas, no solo por el conocimiento y las destrezas que van a adquirir, sino por lo que eso representa para la vida de los jóvenes y de los universitarios. Vemos muy buenos testimonios y experiencias de cómo la educación transforma la vida de los becarios. Generalmente tenemos estudiantes que son nominados luego a otras opciones de programas y que nunca se imaginaron que podrían tener esos cambios en sus vidas. Entonces creo que es una situación muy positiva. Eso sí: requiere sacrificio en el sentido de que hay que tener constancia”, concluye Claudia Villa.

La institución no solo tiene espacio para el aprendizaje del idioma inglés, sino también para el arte y la cultura.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *