Search
Generic filters

Filarmed traerá a la vida el demolido Teatro Junín

Jun 24, 2020 | Cultura

En alianza con Comfama y la Corporación Piñón de Oreja, la Orquesta Filarmónica de Medellín se presentará este domingo 28 de junio, gracias a tecnología 3D, en el demolido Teatro Junín.

Los espectadores no solo podrán apreciar cómo lucía este símbolo demolido del patrimonio en Medellín, sino que su espacio revivirá con la música del quinteto de maderas y corno de la Orquesta Filarmónica de Medellín y los renders, cromas y tecnología 3D, realizados por la Corporación Piñón de Oreja para recrear el teatro con fidelidad.

La presentación será el domingo 28 de junio, a las 7:00 p.m., a través de la cuenta de Facebook de Comfama y se hizo posible gracias a la alianza entre la caja de compensación, la Filarmónica y la Corporación Piñón de Oreja, quienes idearon el proyecto Ausentes Teatros, una iniciativa que permitió recrear tres lugares emblemáticos del centro de Medellín: los Teatros Junín y Bolívar y el Circo España.

La exposición “Ausentes Teatros” estuvo exhibida desde noviembre de 2019 hasta inicios de 2020 en los espacios de la Fundación Ferrocarril de Antioquia.

“Decidimos tener colaboración con la Orquesta Filarmónica de Medellín para poder tener músicos de cámara tocando en estos espacios. Técnicamente este proyecto se realizó en un estudio de grabación que, por cierto, su última sesión fue un día antes de que empezará la cuarentena”, expresó Pablo Castillo, director de arte de la Corporación.

De esta forma, los músicos Fernando Martínez (flauta), Juan Fernando Muñoz (oboe), Felipe Jiménez (clarinete), Óscar García (fagot) y Gabriel Betancur (corno), quienes integran el quinteto de maderas y corno de la Orquesta Filarmónica de Medellín, engalanarán los espacios recreados de este teatro por medio de la interpretación de tangos, bambucos y ópera italiana.

“Es un viaje que va desde la ópera italiana, el tango y los bambucos. Lo que queremos es mostrar la versatilidad del quinteto; es un ensamble sin límites y con capacidad para interpretar diversidad de géneros musicales. Una especial presentación para todos los gustos”, afirma Gabriel Betancur, principal de cornos de la filarmónica.

Sobre el Teatro Junín

Foto real del Teatro Junín.

El imponente Teatro Junín fue inaugurado en 1924, construido por el arquitecto belga Agustín Goovaerts y el ingeniero Ernesto Claudi, estaba ubicado en la esquina de Junín con la Playa y hacía parte de un edificio que tenía el mejor hotel de la ciudad, un gran y elegante café, comercio en la planta baja y oficinas en los pisos altos.

El teatro tenía 100 lunetas, 37 palcos, 800 puestos de referencia, 2000 entradas de galería y una platea de dimensiones espectaculares. El 5 de octubre de 1967 fue demolido para darle paso al Edificio Coltejer, y no hubo un proyecto para su reemplazo, por eso, hasta el día de hoy, ha sido uno de los cambios que más controversia ha generado en la ciudad.

2 Comentarios

  1. Lorena Libertti

    Mi madre (QEPD) siempre lamentó esta pérdida de la ciudad. Hasta su muerte nunca perdonó este adefecio en contra de la cultura y el arte

    Responder
  2. Bernardo González

    De joven fui muchas veces al “gallinero” del Teatro Junín. Así llamabamos ese segundo piso que era la localidad más barata para ir a ver cine. No eran butacas, eran tablones horizontales estrechos e incómodos. Los ratones pululaban buscando sobras del mecato de los muchachos. El deterioro por sus csi 50 años de funcionamiento era evidente y no solo en el teatro, también en el Hotel. Servicios sanitarios anticuados, oxidados y fuera de servicio. Muchos actos finales de colegios eran celebrados en el Teatro Junín. Funciones matinales dominicales para los niños y regalitos de dulces del Astor. Ruidosas las butacas que cuando uno se paraba, se subían automáticamente por sus resortes. Al parecer era muy costoso y casi imposible su remodelación y dio paso a ltro edidifio emblema de Medellín, su industria y su pujanza que hoy está casi desocupado y sus vidrieras requieren de aseo especial y no hay que asuma esos altos costos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias