En octubre llega la tercera versión del Festival de Teatro San Ignacio

Sep 25, 2020 | Cultura, Principal, Teatro

Prepárese desde casa para la tercera versión del Festival de Teatro San Ignacio, una experiencia transmedial a través de las artes escénicas.

Este año, con una propuesta teatral, estética, musical y académica, las instituciones que promueven el distrito San Ignacio, realizarán la tercera versión del festival en alianza con el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Entre el 6 y el 12 de octubre habrá una agenda de conversaciones, muestras online, conferencias y creaciones transmediales para consolidar las artes escénicas, por medio de la música, la danza y la literatura.

Debido a las restricciones implementadas por la actual pandemia, fue imperativo para el equipo organizador del evento reinventarse y explorar nuevas alternativas, así llegaron a formatos como el teatro dramafónico, teatro por Whatsapp, radio teatro, performances y experiencias en streaming live.

Octavio Arbélaez, curador del Festival de Teatro San Ignacio, asegura que “esta versión del festival expone la perspectiva de lo transmedial y sus interferencias con las artes escénicas, exhibe estas visiones de la apropiación que han hecho los artistas colombianos, y algunos invitados del espacio cultural común iberoamericano (…)”. El objetivo es crear un ecosistema donde los artistas, curadores, críticos y espectadores se comprometan con la difusión estratégica de su labor.

Una de las muchas particularidades de esta versión, es que se compartirá programación con el Festival Internacional de Teatro de Manizales para integrar los espacios nacionales e internacionales en el componente teatral. Así mismo, habrá una integración de la estrategia Residente – Visitante, que busca conectar el patrimonio de San Ignacio con las expresiones artísticas que visitan al territorio para establecer diálogos y reflexiones conjuntas. Frente a la estrategia se busca que los grupos locales reciban como anfitriones virtuales a grupos nacionales e internacionales.

Le puede interesar también: El centro de Medellín, lugar ideal de la ciudad para disfrutar del teatro. 

El Festival de Teatro San Ignacio 2020 contará con varias obras presentadas por las compañías y teatros nacionales como el Teatro Colón, La Maldita Vanidad, 4 Paredes Teatro, Quinta Picota, Decca Teatro y el Teatro Petra. Como invitados internacionales habrá grupos de teatro de Chile, Brasil Uruguay, México, España y Argentina.

La programación tendrá más de 40 eventos con la participación de 27 grupos de teatro. Además se realizarán siete conversatorios donde estarán como invitados Piedad Bonett, Ricardo Silva, Fabio Rubiano, entre otros. Y una serie de homenajes a importantes personajes de las artes escénicas, como fueron Santiago García, Tino Fernández y Tita Maya.

Serán más de 300 artistas en un Festival transmedial, para todos los públicos: “Es una reunión de lo mejor de la dramaturgia latinoamericana contemporánea. Es un esfuerzo para permitir el conocimiento y el intercambio entre nuestros teatros del centro que hoy viven con más fuerza, y todo aquello que en el resto del mundo se está pensando y reflexionando alrededor de las artes escénicas. Serán siete días para ver, conversar y aprender, una ventana para disfrutar del teatro como nunca lo hemos hecho, donde no existirán barreras físicas”, asegura Sergio Restrepo, director del Festival.

Para hacer parte de la programación, las personas interesadas deberán registrarse haciendo clic AQUÍ.

San Ignacio es el nombre que recibe la zona del centro de Medellín que comprende el edificio, la iglesia y el claustro San Ignacio. Entendiendo su valor patrimonial y creyendo en el poder transformador de la cultura, Proantioquia, Grupo Argos, Fundación Universidad de Antioquia y Universidad de Antioquia deciden generar el proyecto colectivo: San Ignacio, patrimonio, cultura y educación. Su objetivo es construir nuevas formas de habitar este territorio del centro.

Una de las apuestas de la iniciativa es el Festival de Teatro, un evento que pretende vincular a la comunidad artística, los grupos de teatro que residen en el centro de Medellín, y a la ciudadanía en general; con el mundo de las artes escénicas.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín