Fenalco rechaza pico y placa y propone soluciones a la movilidad

Ago 31, 2021 | Destacado 2, Movilidad, Últimas noticias

Desde marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena, la medida de pico y placa se había frenado en Medellín y otras ciudades de Colombia. Hoy, año y medio después, las autoridades delÁrea Metropolitana definieron que a partir del próximo lunes 6 de septiembre se retomará esta restricción para carros y motos y se aplicará cada dos semanas entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ha rechazado abiertamente la medida, debido a que consideran que esta no es la solución al tema de congestión que vive la ciudad.

“Rechazamos la medida del pico y placa y esperamos que esta no sea algo definitivo, aunque la administración lo vea como una ayuda a la movilidad. En estos momentos es importante tener en cuenta la iniciativa privada, ser más conscientes acerca de la movilidad por parte de los ciudadanos y con el medio ambiente y no crear medidas coercitivas como el cobro por congestión, porque eso es algo que afectaría de manera negativa a la sociedad”, asegura María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

 

Propuestas alternativas

 

La Línea de Movilidad y Transporte del gremio ha planteado algunas posibles soluciones o recomendaciones para mejorar el alto tráfico vehicular que se viene presentando en las últimas semanas. Algunas de estas propuestas tienen como objetivo incentivar a los ciudadanos a tomar medidas como compartir el vehículo, usar medios como la bicicleta o el transporte público, parqueos cerca a estaciones de transporte masivo y obras por iniciativa privada como que el persona tenga horarios escalonados en las empresas para evitar aglomeraciones en hora pico.

Asimismo, la agremiación cree que la Alcaldía de Medellín debe contar con una política pública de movilidad sostenible, pensada en fases estratégicas de implementación de acuerdo con las realidades de ciudad. Además, dicen que es importante que la movilidad en hora pico tenga algunas disposiciones como apostarle a una ciudad 24 horas, así como otras medidas que se pueden analizar durante estos días.

Entre otras de las alternativas sugeridas por Fenalco está el adecuar bahías para parqueos de buses, evacuar inmediatamente los carros estrellados de las vías, alinearse con la información que ofrecen aplicaciones como Waze, así como crear rutas seguras para los peatones y su desplazamiento y culturizar a los ciudadanos sobre la implementación y uso de vehículos que funcionen con Gas Natural.

“La experiencia del pico y placa en años anteriores nos demuestra que esta medida ha hecho que muchas familias busquen tener hasta dos vehículos en casa, lo cual no ayuda a evitar las congestiones en la ciudad. Ahora es fundamental que se escuche a los sectores involucrados para buscar soluciones reales y que lo propuesto no sean solo medidas transitorias y no estructurales. Asimismo, debe apostarse por una ciudad 24 horas que permita mayor agilidad y flexibilidad para la movilidad, especialmente en los horarios de las personas para ingresar a las empresas.”, concluyó la directora.

 

También puede interesarle: Pico y Placa empezará a regir desde el 6 de septiembre

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín