Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Este es el calendario tributario de Medellín en 2023

Ene 20, 2023 | Economía, Últimas noticias

La Alcaldía de Medellín divulgó el calendario tributario para la vigencia 2023, en el cual se establecen los plazos para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales en materia de impuestos, además de los tiempos para presentar las declaraciones bimestrales de agentes de retención, autorretenedores y demás rentas declarables.  

Pago de impuesto predial 

Para el pago de impuesto predial, estas son las fechas con recargo: 

  • Primer trimestre. 29 de marzo. 
  • Segundo trimestre: 28 de junio. 
  • Tercer trimestre: 28 de septiembre. 
  • Cuarto trimestre: 27 de diciembre.  

El pago sin recargo, según lo estipulado en el calendario tributario, dependerá de la comuna donde el contribuyente tenga registrada la dirección de cobro. 

La facturación del impuesto de industria y comercio está disponible en www.medellin.gov.co.  

Son sujetos pasivos de este impuesto todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades industriales, comerciales, de servicio o financieras en jurisdicción del Distrito. 

La ciudadanía puede consultar la normatividad del calendario tributario a través de www.medellin.gov.co/portaltributario o descargar el abecé sobre las fechas para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales en materia tributaria AQUÍ.

Las facturas se pueden descargar y cancelar por medio del botón paga fácil en la franja de Impuestos Medellín de la página web de la alcaldía o realizarlo por la aplicación HaciendaMed. 

Impuesto de Industria y Comercio 

Las fechas para declaración de industria y comercio serán de acuerdo con el último dígito del número de identificación tributaria, así: 

1 – 24 de abril 

2 – 27 de abril 

3 – 26 de abril 

4 – 25 de abril 

5 – 24 de abril 

6 – 21 de abril 

7 – 20 de abril

8 – 19 de abril 

9 – 18 de abril 

0 – 17 de abril 

Impuesto de Industria y Comercio Complementarios

Este impuesto recae sobre aquellos que realicen actividades comerciales, industriales, de servicios y financieras dentro del distrito, con establecimiento, sin él o a través de internet. 

Asimismo, el complementario de avisos y tableros es un impuesto para los sujetos pasivos de industria y comercio que instalen avisos para promocionar sus actividades y que sean visibles desde el espacio público.  

También se aplica para avisos instalados en vehículos o cualquier otro medio de transporte. 

Para los contribuyentes del régimen simplificado, el pago del impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, correspondiente al periodo 2023, deberá realizarse en las fechas límite que se establecen a continuación: 

Declaración y pago de autorretenedores

Las personas naturales y jurídicas que tengan la calidad de autorretenedores y fueran nombradas por la administración tributaria, deberán declarar y pagar los valores autorretenidos en cada período. 

Declaración y pago de agentes de retención

Toda persona o empresa que tenga la calidad de agente de retención debe declarar y pagar los valores retenidos en cada periodo. 

También puede interesarle: Obtenga sus certificados catastrales gratis y en línea

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 19 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 18 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

Luego de cumplir 12 años desde su apertura y posicionarse como uno de los principales centros comerciales de la comuna 10, Gran Plaza alcanza hoy una ocupación del 100% de sus locales comerciales, con más de 150 marcas en categorías como joyas, accesorios, maquillaje,...

leer más
Filarmed rinde homenaje al maestro Botero durante todo 2024

Filarmed rinde homenaje al maestro Botero durante todo 2024

Se hace difícil pensar en el maestro Fernando Botero y lograr que no venga también a la mente Medellín, la ciudad que le vio nacer y la cual tuvo influencia directa en su vida y obra. Luego de su partida, el 15 de septiembre de 2023, personas y entidades han sentido...

leer más
Consejos para ahorrar agua y energía

Consejos para ahorrar agua y energía

Si bien la primera temporada de lluvias inició este mes de abril, la situación de los embalses que surten de agua a nuestra ciudad y de energía al país, sigue siendo muy bajo. Por ello, en la etapa final del fenómeno del Niño, es importante adoptar medidas para...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín