Search
Generic filters

Con estas tendencias de moda cierra el 2019

Dic 7, 2019 | Comercio

Foto: cortesía RIFLE

En las calles del centro los cambios de temporada se reflejan claramente en vitrinas y maniquíes. Le contamos lo que será tendencia en este final de año.

Por Valentina Castaño Marín

Saber qué es lo último en la moda es un tema que preocupa más a unos que a otros, sin embargo, en Medellín es casi imposible no darnos cuenta cuando una prenda se vuelve popular entre el público, ya que pronto empezamos a verla replicada en los atuendos de los transeúntes por las calles de la ciudad.

A esto le llamamos tendencias de moda, signos que se repiten en el entorno. Estos, aunque lo parezcan a veces, no son producto de sucesos arbitrarios.

En nuestro contexto

Para las marcas nacionales es sumamente importante conocer el comportamiento de sus clientes a la hora de producir una nueva colección.

Rifle Jeanswear, una de las principales empresas de venta de jeans en el país, por ejemplo, trabaja con diseñadores que se encargan de hacer estudio de pasarelas, de tendencias y de público, antes de encontrar una inspiración y crear cualquiera de las seis diferentes ‘pequeñas-colecciones’ que comercializa la marca al año.

“El consumidor colombiano necesita poder ver la tendencia ya en la calle para usarla y apropiarse de ella, no llega aún al punto de atreverse a imponer nuevos estilos”, explica Carolina Beltrán, diseñadora textil de la marca Rifle.

Por lo tanto, Colombia no es un país que imponga moda, es un seguidor de esta. Las tendencias llegan a nuestras ciudades mucho después de haber circulado por las aceras y almacenes londinenses o parisinos; esto hace del vestuario europeo, un referente innegable de nuestra moda nacional.

De hecho, un gran pionero en el país es Inditex, una multinacional española de fabricación y distribución textil, a quien pertenecen marcas como Zara, Pull & Bear. Este grupo es quizá el principal encargado de traer a nuestras vitrinas lo más popular, lo que más le sonó al público en cuanto a tendencias en Europa, convirtiéndose así en un referente, no solo para Rifle, sino para muchas de las compañías nacionales que toman sus colecciones de inspiración y las adaptan al estilo de su marca, logrando que la moda nacional tenga su toque único pero que el consumidor se sienta a gusto y pueda identificar sus atuendos dentro de las tendencias a nivel mundial.

¿Qué tendencias trae el fin del año?

Después de saber cómo llega la moda hasta nosotros, debemos también decir que esta es bastante cíclica. Las fechas de vacaciones decembrinas suelen traer particularidades que, tanto Rifle como las demás marcas de ropa nacionales, tienen en cuenta cada año para la fabricación de sus colecciones durante esta temporada.

Brillos y fiesta: El fin de año en Colombia siempre va de la mano de la fiesta y la parranda. La escarcha, las lentejuelas y las transparencias son un requerimiento de esta temporada.

Encuerados y estampado animal: Pantalones, leggins de cuero y el clásico pero vigente animal print tienen su auge de producción y uso finalizando el año.

Frescura y flores: En Colombia, donde celebramos nuestras vacaciones largas a final de año, relacionamos esta época con playa y descanso. Los estampados florales, en prendas masculinas y femeninas, toman mucha fuerza durante este tiempo de paseos.

California hasta el final: Durante la segunda parte del año la influencia de la estética californiana se vio fuerte y clara, es un tema que abarca desde el uso de accesorios y prendas vintage, hasta lo tropical y playero. Así mismo utiliza mucho el color coral, un favorito del año.

Nostalgia por los 90: Esta temática se ha mantenido activa por varias temporadas y sigue aun pisando fuerte. Los Mom Jean (pantalones de mamá) de tiro alto y botas más anchas, y el corduroy o la pana se mantienen por ahora.

Eco revolución: El tema de la sostenibilidad y la conciencia ambiental también ha permeado el mundo textil a nivel mundial. Por ejemplo, en su colección de este fin de año, Rifle tiene los jeans eco creados a partir de hilos reciclados. Esta tendencia se ve y se seguirá viendo reflejada en las prendas y maneras de producción y distribución de las marcas nacionales e internacionales.

En conclusión

Como mencionamos anteriormente, las tendencias son signos que se repiten en el entorno, pero no únicamente en la ropa y accesorios que llevamos puestos. Podemos decir que el 2019 fue un año retro, donde los temas pop y eco estuvieron muy marcados, y pudimos verlo más allá del regreso de las ombligueras y las gargantillas o los colores orgánicos.

Los remakes de shows y películas noventeros, el regreso de bandas como las Spice Girls o los Backstreet Boys, y la lucha mundial contra el cambio climático nos recuerdan que, en una armonía perfecta, el arte imita a la vida y viceversa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias