En navidad: sigamos cuidándonos

Dic 9, 2021 | Editorial, Principal

Hace exactamente dos años en Wuhan, China, se presentaron los primeros casos de COVID-19, enfermedad que rápidamente se propagó por todo el mundo y que llegó a Colombia el 6 de marzo de 2020. 

Desde ese momento nada ha sido igual en nuestro país. Todas las restricciones tomadas por los organismos de salud y por los gobiernos locales y nacionales, hicieron que nuestra cotidianidad cambiara, y que fechas tan especiales como las celebraciones de día de la madre y del padre, la Semana Santa, actividades culturales y sociales, y hasta la educación sufrieran restricciones que nos exigieron seguir en casa y posteriormente guardar distanciamiento con otras personas. 

Luego de estos largos meses de pandemia, el agotamiento por no poder seguir la vida sin restricciones ha cobrado factura. Además, el avance en la vacunación ha llevado a una falsa idea de relajar las medidas de autocuidado como no usar tapabocas y hacer lavado de manos, porque como dicen muchas personas “ya estamos vacunados”. Nada más equivocado. Las últimas variantes dispersadas por todo el mundo -Delta y Omicron-, son una muestra de que el virus sigue vigente y mutando por el planeta y que el cuidado personal y de nuestros familiares tiene que seguir vigente. 

Si bien la recuperación económica ha llevado a que gran parte de los empleos perdidos en el primer semestre de 2020 hayan sido recuperados, aún no podemos cantar victoria. La nueva problemática expresada en aumento de precios en gran parte de los productos, no solo de la canasta familiar, sino también de tecnología y otros no esenciales, ponen en riesgo la posibilidad de consumo de miles de familias colombianas, lo que a mediano plazo podría frenar la economía. Ello lleva a pensar en la necesidad de ser austeros con los ingresos y la forma cómo se invertirá el salario y la prima de fin de año, pues es posible que a inicios de 2022 tengamos un nuevo pico de la pandemia que exija confinamientos parciales, lo que generaría destrucción de empleos. 

Con corte a inicios de diciembre, se han aplicado cerca de 57 millones de vacunas en todo el país, solo 37 millones de colombianos han recibido el biológico, y de ellos 25 millones tienen el esquema completo. Lo anterior significa que un porcentaje importante de connacionales aún no se anima a vacunarse. 

Ahora, que han empezado las celebraciones navideñas y que el ambiente festivo se vive en todas las esquinas, nuestra invitación es a seguir cuidándonos. No significa que debamos restringir las reuniones familiares y sociales, sino que lo hagamos con responsabilidad, teniendo claro que la pandemia sigue presente y que la nueva cepa Omicron se está diseminando rápidamente con resultados muy preocupantes en otras partes del mundo. 

Desde Centrópolis les deseamos a todos nuestros lectores una feliz Navidad y que el 2022 llegue cargado de buenas noticias. Esperamos seguir contándoles las noticias del centro de Medellín. Nos volvemos a leer en febrero. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

A menos de una semana de empezar a regir el nuevo pico y placa en Medellín y demás municipios del área metropolitana, es poca la información oficial que se conoce por parte de las autoridades.   A través de las redes sociales el director del Área Metropolitana...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021 y enero de 2022.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el calendario académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en...

leer más
En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

Para realizar mantenimiento y recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invertirá durante este año $74.405 millones. Para el efecto, e contará con 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas, para la atención de la malla vial en...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín