En el barrio Villanueva piden nuevamente solución a problemáticas

Oct 14, 2021 | Comunidad

Por: Redacción Centrópolis

Villanueva es el barrio del Parque Bolívar, de la Catedral Metropolitana y el teatro Lido, un lugar ícono del corazón de Medellín que encierra entre sus calles la historia del nacimiento de esta ciudad. Se extiende desde la carrera 43 (Girardot) hasta encontrarse con el viaducto del Metro en la carrera 51, Bolívar.

 

Pese a que alguna vez este sector fue hogar de la población más adinerada de Medellín, hoy sus habitantes se quejan de las problemáticas que azotan sin piedad el barrio desde hace años. Riñas callejeras, prostitución, hurtos, habitantes de calle, venta de estupefacientes.

Estas son algunas de las situaciones que han llevado a la comunidad de Villanueva a sentirse abandonada por la administración y por la Policía.

“Necesitamos mayor presencia de la fuerza pública, más agenda cultural y artística”.
En palabras de los líderes

 

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Villanueva, Jorge López, se ha tomado la vocería para llamar la atención sobre lo que ocurre en su barrio.

“Todo va de mal en peor, hace unos días hablé con la gerencia del centro porque, aunque existe una mesa de seguridad para combatir las dificultades de la zona, desde el comienzo de la pandemia esta no se reúne. Ya son más de cinco años en los que no se ha visto ningún resultado”, comenta.

 

Según López, cuando se toman medidas de seguridad para la zona, estas se mantienen por un par de semanas a lo sumo, lo que impide que el cambio sea sostenible en el tiempo.

“Hemos hablado con el comandante de la estación de La Candelaria nos dice que va a mandar a policías permanentes, pero los ponen solo una semana”.

 

De acuerdo con Manuela María Noreña, miembro de la JAL de la comuna 10 “En este momento cinco de las 15 bancas nuevas del Parque Bolívar están fragmentadas y el
mobiliario urbano está siendo hurtado.

 

Cerca de 30 hurtos se presentan a los alrededores de este sitio diariamente. “Tenemos un CAI en el parque, pero este solo cuenta con un policía y no da abasto para combatir las situaciones que se presentan”, expone Noreña.

 

Dadas las problemáticas, representantes y habitantes de Villanueva hacen un llamado a la administración municipal:  “Aquí nos tenemos que unir, trabajar de la mano todas las entidades. Ya han sido muchas las solicitudes que les hemos hecho llegar y estas no han sido atendidas.

Necesitamos mayor presencia de la fuerza pública, más agenda cultural y artística”, concluyen los líderes.

 

Leer también: Por estas razones habitantes de calle prefieren el centro de Medellín

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

No solo la pandemia, sino muchos otros males, le están dando una muerte lenta a sitios icónicos en el centro de Medellín. Y si bien esa desaparición de reconocidos nombres comerciales y culturales de nuestra comuna se han dado en medio de la crisis mundial más grande...

leer más
Un trasteo: nunca más 

Un trasteo: nunca más 

Por Juan Moreno    Cada vez que me mudo de casa digo, juro y deseo con todas las fuerzas de mi alma, que sea la última vez que me toca un trasteo, situación de la existencia que no le deseo a nadie. Y eso que hace unos días una amiga de mi mamá dijo, mientras yo me...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín