domingo, noviembre 19, 2017
Home > Economía > El centro volverá a ser buen vividero

El centro volverá a ser buen vividero

Con grandes inversiones en urbanismo y seguridad, el centro de Medellín retoma su vocación habitacional. La tendencia de construcción y ocupación de edificios para fines residenciales va en aumento.

Hace menos de un año Paula Delgado no imaginaba todas las ventajas que trae vivir en el centro, y hoy las disfruta. Dice que siempre encuentra transporte, que todo lo tiene a la mano y que cuando llega la noche y se va la población flotante, desde su apartamento puede escuchar la calma de la ciudad.Como ella, más jóvenes están volviendo su mirada al centro, tendencia que se evidencia con el auge de construcción y ocupación residencial en la zona. El corazón de Medellín, según los inversionistas inmobiliarios, tiene una posibilidad de expansión urbanística de más de un 50% en algunos sectores y como tal está siendo aprovechado por los constructores.

Según explica Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, el impulso a las nuevas construcciones habitacionales en el centro se debe a dos factores: primero, a que desde hace más de una década estaban congeladas las licencias de construcción de vivienda en la Comuna 10, lo cual implica una demanda acumulada; segundo, a los planes de intervención en seguridad y urbanismo que hacen cada vez más atractivo el territorio para los nuevos habitantes.

Otros factores inciden en la preferencia por el centro: la oferta educativa que se concentra en la zona, que hace que los nuevos habitantes sean jóvenes que buscan la cercanía y practicidad en su movilidad, de ahí también que, a diferencia de antes, ya no se construyan casas y casonas, sino proyectos de uso mixto: habitacional, comercial y hotelero.

Uno de los ejemplos de esta tendencia es el proyecto Boulevar 49, ubicado en Ayacucho, cerca de la Placita de Flórez. Es un edificio que actualmente está en etapa de ventas y que sumará en una sola torre 54 apartamentos, varias suites hoteleras y 68 locales comerciales.

Según los promotores de este proyecto, en poco tiempo de ventas ya se alcanzó el punto de equilibrio, lo cual es un reflejo de la alta demanda y poca oferta de vivienda y de los gustos de los compradores, que prefieren espacios reducidos, pero con todos los equipamientos y comodidades cercanas.

En la misma zona también se ubica Tranvía Plaza, ubicado entre Pichincha y Ayacucho, esta construcción también tiene como gancho de venta la transformación de la zona y el acceso a los sistemas de transporte, en especial el Tranvía. En este, al igual que en los demás proyectos en venta, se ofertan oficinas, locales comerciales y apartaestudios.

Sobre la Avenida Oriental, otro de los proyectos de construcción es New York, dos torres de apartamentos de entre 60 y 81 m2, con locales comerciales, oficinas, zona de comidas y espacios para practicar deportes y ejercitarse, una oferta muy diferente a las demás de la zona, y la cual promete cambiar la tendencia de ocupación del centro.

El ideal, según el director de Camacol Antioquia, es que a la par con los avances de los planes de intervención del centro, más inversionistas y compradores pongan sus ojos en el sector. A fin de cuentas, es uno de los pocos territorios planos que quedan para construir en la ciudad. El experto coincide con los beneficios que menciona Paula Delgado a sus amigos, hay muy buenas redes de servicios públicos, comercio, transporte, universidades, todos está en el centro. ¿Qué mejor vividero?

Nuevo POT

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial da aval a la construcción de vivienda en el centro de Medellín. La medida se toma después de 10 años de negar las licencias de construcción a los edificios, la cual se había tomado para resguardar el patrimonio urbanístico de la zona.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *