miércoles, diciembre 13, 2017
Home > Diciembre de 2016 > El centro se refuerza para navidad

El centro se refuerza para navidad

Alcaldía de Medellín y Policía ya tienen listo un plan integral de seguridad para la comuna 10, que estará vigente durante las festividades navideñas.

Navidad evoca felicidad, buñuelos, natilla, música, alumbrados, regalos… El centro, como ningún otro lugar de la ciudad, se convierte en testigo de la euforia que se vive durante el último mes del año.

Los comercios incrementan sus promociones y la cantidad de compradores aumenta exponencialmente. Según la bitácora económica de Fenalco, 39 por ciento de los comerciantes dijeron que sus ventas aumentaron durante el último diciembre.

Eso, a ojos del General José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, significa una alerta. “Como la cantidad de dinero circulando aumenta, los delincuentes están al asecho. El robo a personas es el único delito que no hemos podido disminuir en la ciudad, y en diciembre tradicionalmente se han aumentado”, dijo.

Y es que en 2015 hubo 3.224 casos de hurto a personas y 539 de robo a comercio en La Candelaria, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc. Este año, hasta octubre, esas cifras ya superaban los 2.500 casos de denuncias por atraco y 335 hurtos en locales. Si la tendencia continúa, el cierre del año podría marcar un aumento significativo.

El General Acevedo aseguró que, para hacer control a ese delito, sus hombres se enfocarán en varios frentes. Uno de ellos es la prevención que va orientado a que las personas eviten acciones que llamen la atención de los delincuentes. “En las épocas de pago de prima navideña, por ejemplo, recomendamos retirar dinero en cajeros ubicados en sitios vigilados, no retirar cantidades muy grandes y a la hora de comprar regalos, evitar llevar elementos llamativos y de valor a la vista”, agregó.

Otra de las tareas de las autoridades será la vigilancia. En zonas como El Hueco habrá un refuerzo del pie de fuerza dedicado a combatir delitos como el hurto y el fleteo. “Hay sectores que ya tenemos identificados como de recurrencia de estos delitos, entonces allí vamos a tener presencia no solo con uniformados sino con policía judicial y de inteligencia”, agregó el General Acevedo.

Y finalmente, un tercer grupo de hombres de la Fuerza Pública se dedicará a combatir delitos que tradicionalmente tienen su nicho en el centro de la ciudad: la venta de licor adulterado, el contrabando de mercancía, el comercio de celulares robados y el expendio de drogas. “Sobre el tema de licor, hay operativos constantes porque para fin de año la oferta de estos productos adulterados se dispara. Tenemos investigaciones sobre el tema para proceder en los próximos días”, agregó Acevedo. Operativos contra la pólvora serán claves Gustavo Villegas, Secretario de Seguridad de Medellín, aseguró que la venta de pólvora -que está prohibida en la ciudad- será otra de las preocupaciones de las autoridades durante la temporada decembrina.

Villegas indicó que la Alcaldía expidió el decreto 1765 con el que prohíbe la fabricación, almacenamiento, venta, transporte, uso, porte y tenencia de cualquier tipo de fuegos artificiales, luces pirotécnicas, pólvora fría, globosy similares; y establece sanciones para quien incumpla la norma.

A las personas o comercios que vendan pólvora, y a quienes la usen, se les impondrá multas de entre 1 y 20 salarios mínimos; es decir, entre 689.454 pesos y 13,7 millones de pesos.

Y para quienes denuncien, habrá recompensas: “Si la incautación es entre 5 y 10 millones de pesos, el incentivo es de 1 millón de pesos que será entregado a través de la Secretaría de Seguridad. Si la incautación supera los 10 millones de pesos, el incentivo será de 2 millones de pesos”, dijo Villegas.

Las autoridades confirmaron que en la comuna 10 de Medellín hay reportes de sitios de almacenamiento de pólvora, que a su vez distribuyen los elementos prohibidos a tiendas de barrios cercanos como Villa Hermosa y Manrique

Alumbrados y turistas

La Policía Metropolitana, en conjunto con la Alcaldía, diseñó además un plan de vigilancia y control en las zonas donde estará ubicado el alumbrado navideño de Medellín.

Carabobo Norte, La Playa y los parques tendrán presencia permanente de policías y funcionarios de espacio público, que trabajarán articulados con el sistema de emergencias y el de vigilancia.

Habrá inspecciones permanentes con gestores de espacio público para controlar las ventas informales y con agentes de tránsito para combatir el mal parqueo en el centro de Medellín.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *