El centro requiere más toma de decisiones

Oct 8, 2021 | Editorial, Principal

El centro no va bien.

Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios, nuevos inversionistas y sus habitantes.

El centro requiere decisiones relacionadas con el control de la actividad económica informal en el espacio público. En los últimos años, y no es un secreto, este ha sido un fortín político aprovechado por algunos para alcanzar cargos de elección popular, por lo que se ha dejado que la problemática de la invasión del espacio público crezca a un ritmo desafortunado para la economía formal, afectando además muchos aspectos de la convivencia ciudadana.

No es sino ver cómo los corredores recién remodelados de Paseo Bolívar y La Playa hoy están más ocupados por la informalidad que lo que estaban hace un par de años, o cómo la emblemática Avenida Oriental, otrora un corredor libre para el disfrute ciudadano, hoy está totalmente invadida como cualquier acera del sector de Guayaquil. Y ni qué decir de otros espacios como Carabobo, Junín, Bolívar (entre las estaciones Parque Berrio y Prado) y los alrededores de Plaza Botero.

Entendemos que hay cientos de personas que tienen en la calle su única forma de sustento, y a ellos hay que acompañarlos, pero también hay quienes se están enriqueciendo con el espacio público, que tienen en las aceras verdaderas empresas productoras de millones de pesos, que no son vulnerables y que desde allí no solo evaden impuestos, sino que también explotan a los más necesitados. Ahí es donde debe llegar la acción de la institucionalidad.

 

El centro también necesita gestiones en torno a la movilidad.

 

Y no hablamos solo de restricción al vehículo o la moto particular, sino una reorganización total a los distintos modos de transporte que se usan para entrar o salir de esta comuna. No se entiende cómo la administración anterior pagó a la firma mexicana Cal y Mayor un costoso estudio de movilidad que nunca fue socializado con la ciudadanía, y mucho menos, aplicado en el territorio. Pero tampoco se entiende cómo la actual, a pesar de tener el estudio en su poder, ahora anuncia uno nuevo para evaluar los posibles cambios en el centro tradicional. En días pasados los mismos transportadores pidieron que se reorganicen las rutas de buses en el centro, tal y como lo ha hecho CORPOCENTRO desde hace un par de años, pues vías como las avenidas Oriental, Ferrocarril, o carreras como El Palo, Bolívar, Palacé o Sucre, están colapsadas.

También se requieren acciones urgentes en el tema de habitantes de calle, una problemática que en vez de disminuir sigue creciendo, a pesar de los programas que se adelantan desde la administración municipal. No puede haber “santuarios” para el consumo de drogas por parte de estas personas en zonas de los barrios Estación Villa o Niquitao, donde la acción policial debe ser urgente. Y tampoco puede seguir permitiéndose que todo el centro sea un baño público y espacio de reciclaje y basuras, que no tienen control desde la institucionalidad.

Le puede interesar: Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

Y no menos grave, pero si una problemática de toda la ciudad, es la seguridad. En este aspecto, debe asumirse con rapidez el control de toda la comuna para evitar que los ciudadanos sigan siendo presa de la delincuencia, que no solo roba en los parques y calles, sino que también lo hace en locales comerciales y viviendas.

Destacamos la labor de la Gerencia del Centro de la alcaldía de Medellín para articular los procesos con la comunidad, el empresariado y las organizaciones sociales. Tal vez ha sido la gerencia más activa de las últimas administraciones y la que mejor relacionamiento y trabajo ha hecho en los 17 barrios de la comuna. Esa gerencia hoy requiere que todas las dependencias de la administración municipal la rodeen, la apoyen y se dejen guiar para lograr mejores resultados, porque el centro no va bien y merece estarlo

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se abre convocatoria de los Premios Medellín Investiga 

Se abre convocatoria de los Premios Medellín Investiga 

Fue lanzada la convocatoria para la decimosexta edición de los Premios Medellín Investiga, los cuales tienen el propósito de reconocer los esfuerzos de los distintos actores de la academia e investigación, así como sus aportes en la solución de los retos que impone un...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín