jueves, noviembre 23, 2017
Home > Octubre de 2016 > El centro celebrará el cumpleaños de Medellín

El centro celebrará el cumpleaños de Medellín

Desde el Centro de Medellín, entidades se unen y convocan para que el próximo 2 de noviembre, desde el corazón de la ciudad, se le rinda un homenaje musical y simbólico a la cuatro veces centenaria Medellín.

Como no hubo un conquistador o un colono que cualquier día levantara espada y cruz para fundarla en nombre del rey, Medellín ha tenido que recurrir a viejos archivos para tratar de establecer su fecha de nacimiento; todo en un esfuerzo por otorgarle formalidad a lo que fue un poblamiento espontáneo y no lineal, surgido de la necesidad humana de distintas épocas y no por la voluntad de una persona y su séquito.

Esas pesquisas históricas, obviamente, arrojan interpretaciones que alimentan polémicas, aunque hay un consenso alrededor de dos fechas fundacionales, una de ellas vivida en nuestro centro histórico. Sin embargo, la más añeja, el 2 de marzo de 1616, cuando se estableció el resguardo de San Lorenzo de Aburrá en lo que hoy es el parque de El Poblado, fue evocada este año, en el primer trimestre, para celebrar con gran bombo oficial, los 400 años de la Bella Villa.

Si se toma la otra fecha, la ciudad sería más joven, hasta 341 velitas soplaría en 2016. El 2 de noviembre de 1675 se erigió la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, y por eso, ese mismo día, pero de este año, fue escogido por el colectivo cultural y cívico de Caminá pa’l Centro, para proponer un homenaje a la ciudad desde los espacios donde ella misma se fraguó y se expandió hasta ser la gran urbe que hoy es.

“Más que participar de la polémica de un lado o de otro, queremos aprovecharla para hacerle otra fiesta a la ciudad”, explicó Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe y uno de los promotores de Caminá pa’l Centro. Esta nueva celebración será musical y simbólica, con sede principal en dos puntos emblemáticos: el cementerio de San Lorenzo y el templo de La Candelaria.

Las pascasias -así se les dice a las campanas de La Candelaria en honor de quien las donó, don Pascasio Uribe Ochoa- doblarán ese día con un sentido especial, dando comienzo a la interpretación de una composición inédita preparada para la ocasión por el maestro Juancho Valencia, la cual será interpretada desde el cementerio de San Lorenzo por las orquestas Sinfónica de Antioquia, Filarmónica de Medellín y Sinfónica de EAFIT.

“Ojalá se vinculen otros espacios de ciudad en el norte, sur y oriente, simultáneamente. Puede ser con pantallas gigantes y grupos culturales propios”, explicó Restrepo, agregando que “luego de la interpretación se cerrará el acto con el entierro en San Lorenzo de los sueños y olvidos propuestos por 400 personas y entidades representativas. Se guardarán esos objetos o documentos en una urna diseñada por la UPB, y encima de ella se sembrará un gran árbol nativo, un samán o una ceiba, con el compromiso de que esa urna solamente se podrá abrir luego de que el árbol muera, ojalá dentro de muchísimos años”.

Caminá pa’l Centro

Como lo ha informado previamente Centrópolis, Caminá pa’l Centro es una iniciativa que busca fortalecer la alianza entre entidades y colectivos interesados en el desarrollo del Centro de Medellín, entre ellas Corpocentro, y convocar a la ciudadanía a habitarlo y disfrutar de su oferta cultural. A la fecha se han realizado dos eventos este año bajo ese mismo nombre, uno el 22 de abril y otro que se prolongó durante tres días en junio (17, 18 y 19). En esas fechas, las calles se llenaron de transeúntes que se dejaron sorprender por la magia de un centro vivo, diverso y alegre, gracias a que las entidades participantes prepararon una amplia programación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *