Ediles de la comuna 10 trazan su ruta para trabajar por el centro

Feb 6, 2020 | Comunidad, Febrero 2020

A propósito de la posesión de los ediles de la comuna 10, le explicamos cuáles son sus funciones y los temas que priorizarán durante su periodo.

Por Víctor Vargas.

Los ediles son los miembros de las Juntas Administradoras Locales, JAL, elegidos por voto popular. Representan políticamente la voz de la ciudadanía y al ser la corporación más cercana, se encargan del enlace directo entre el gobierno municipal y los habitantes del territorio.

En los municipios organizados por comunas y corregimientos, como en el caso de Medellín, se elige una JAL por cada una de estas divisiones. Estas deben aportar en la defensa de los derechos de los ciudadanos, participar en los planes de desarrollo, vigilar cómo se invierten los recursos públicos en la comuna, hacer propuestas para mejorar su territorio y gestionar las partidas que se les asignen, como por ejemplo el Presupuesto Participativo. La JAL de la comuna 10 La comuna 10 tiene siete ediles, quienes fueron posesionados formalmente, por el alcalde Daniel Quintero Calle, el pasado 13 de enero. Con este acto se dio inicio oficial a una labor que tendrá muchos retos para mejorar la calidad de vida tanto de residentes del centro como de todos aquellos que tienen en este sector su sustento.

Articulación con las organizaciones y trabajo por adultos mayores serán los énfasis de la JAL de la comuna 10.

Lucy Stella Pamplona Morales presidenta de la JAL y única edil repitente, Irma Espinoza, Diana Patiño, Manuela Noreña, Ligia Gil, Alejandro Méndez y Henry Pérez, integran la JAL del centro Pamplona detalló que uno de los primeros objetivos del periodo 2020-2023 será la articulación con las Juntas de Acción Comunal, JAC, en cada uno de los barrios y un intenso trabajo para caminar en la misma dirección con las distintas organizaciones de comerciantes.

Adicionalmente, hay temas fundamentales en los que la gestión de los siete ediles se va a concentrar: habitantes de calle; niños, niñas y adolescentes expuestos a la prostitución; visibilización, inclusión y defensa de la población sexualmente diversa y una gestión intensa para la creación de nuevos espacios físicos para el bienestar de la población adulta mayor. “Tenemos un déficit de espacios para ellos y otros que están subutilizados. Si en los bajos del metro por ejemplo se han creado y autorizado espacios para venta de licor, ¿por qué entonces no creamos como alternativa gimnasios al aire libre? Necesitamos lugares con acceso para ellos, donde no se expongan a la lluvia o el sol, entornos deportivos, culturales”, destacó la edil.

Otra de las dimensiones que la presidenta de la JAL puso sobre la mesa es la de trabajar por la imagen del centro como un lugar para todos los medellinenses, para esto se basarán en la cultura. “Si nuestro metro es conocido por su cultura, entonces proponemos un nuevo eslogan: ‘El centro el más educado’, debemos decirle a la ciudad que tenemos un territorio con habitantes educados y que quieren trabajar por su comunidad”.

Sobre estos objetivos trabajarán los siete ediles de la comuna que, al tener seis nuevos integrantes, renueva su enfoque y la gestión en favor de un centro en constante recuperación de su palpitar e importancia para toda la ciudad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín mensual

Ya está suscrito