¿Qué es el Distrito Histórico del centro de Medellín? 

Dic 9, 2020 | Comunidad

En octubre pasado, cuatro entidades firmaron una alianza pública que sirvió para consolidar las bases de un proyecto que tiene años conversándose. El siguiente paso trata de convocar a actores del territorio y ciudadanía para, en conjunto, seguir construyendo este ideal.  

Este artículo, además de la pregunta del titular, podría comenzar con otra, ¿quién guarda las historias que Medellín cuenta? Ambas llevan a una reflexión sobre las ciudades, lo común, lo que los centros urbanos viven cada día y dejan para la historia. En muchos lugares los centros son tan o más conocidos que las ciudades mismas. 

Para conservar esa identidad, en el caso de Medellín, tiene sentido buscar el camino para llamar parte de nuestro territorio como Distrito, porque así se definen los límites, por ende, se cuida y valora.  

Un Distrito Histórico agrupa elementos patrimoniales que permiten la identidad y convocan las más diversas expresiones de propios y extraños, a la vez que promueven un diálogo de culturas porque los centros históricos dicen muchode las actividades de sus pobladores y sus dinámicas.  

Es así como desde hace algunos meses se están encontrando algunas instituciones (públicas y privadas), como el Metro de Medellín, la Alcaldía de Medellín; a través de la Gerencia del Centro y la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, Corpocentro y el Museo de Antioquia, quienes, partiendo de la premisa de que “el centro existe cuando ocurre el encuentro”, como suscribe el manifiesto que firmaron el pasado 14 de octubre; tienen el objetivo claro de recordar que las alianzas público-privadas funcionan bien cuando piensan en el bienestar de todos. 

Lea aquí el manifiesto público por el Distrito Histórico del centro de Medellín. 

Estas son entidades que, después del primer año de pandemia, no están preparando maletas para viajar, en su lugar se están poniendo su mejor vestido para ofrecerse desde el centro a la ciudad nuevamente, en un proyecto en el que todos pueden participar; llegar, estar o volver en esas mismas condiciones, dando lo mejor de sí. La idea es que muchas más entidades y personas puedan hacer parte de esta construcción colectiva que tendrá como base la preservación del patrimonio y la resignificación de este polígono que comprende las inmediaciones de los parques Bolívar y Botero; además de la Plaza Botero. 

Desde las entidades gestoras, se han propuesto cuatro dimensiones en las que crecerá el proyecto del Distrito Histórico de Medellín. Por una parte, desde el componente físico – espacial se podrán planificar y gestionar de manera armoniosa los recursos urbanísticos y naturales del centro, para brindar a los habitantes de todas las edades la posibilidad de ocupar plenamente su ciudad y aprovechar toda su potencialidad con relación al patrimonio, el espacio público, y la oferta institucional, a través de acciones de revitalización de los usos, de una manera participativa y con planeación democrática.. 

A su vez, desde la dimensión cultural, se propende por un centro que, con la historia más viva, sea construido participativamente, con perspectiva crítica, con más gente incluida, más especies vivas y la mente dispuesta para los asuntos culturales desde la lógica de un espacio más sostenible. Un distrito para crecer en calidad y abrirse en todas las direcciones de las expresiones creativas.  

Así como desde la institucionalidad la misión será promover la articulación de las diferentes dependencias de la Administración Municipal y sus entes descentralizados, con el fin de facilitar los procesos que permitan el desarrollo del Distrito Histórico como un territorio que valora la historia, el patrimonio y la cultura, para generar medidas administrativas, inversión pública y proyectos conjuntos con beneficio social y cultural. 

Y por último, se pensó en la dimensión económica, entendiendo que el centro de Medellín es sinónimo de desarrollo comercial, por eso se pretende potenciar la actividad formal con acciones que beneficien las condiciones productivas del territorio, promuevan el turismo sostenible e impulsen nuevas actividades económicas que atraigan inversión.  

La idea es potenciar un distrito que se refleje en modelos creativos y, el incremento de las zonas de disfrute público, lo que ayudará a equilibrar las oportunidades económicas con el balance social de la ciudad. 

Esos hitos serán al mismo tiempo estaciones y suma de trayectos, recorridos, rutas incompletas e inacabables, con combinaciones infinitas que posibilitan, como tirando los dados, que cada vez el recorrido pueda sorprender, pero siempre sobre un tablero seguro y planificado, con mesas de trabajo de expertos y con participación de la comunidad.  

Aunque lo intente, el centro de Medellín no puede copiar al de otras ciudades, son sus síntomas, sin calificarlos moralmente, el producto y al mismo tiempo el espejo de lo que tiene como sociedad, que llega incluso a que sea no solo el centro de Medellín sino el centro de una sub región metropolitana y el centro mismo de Antioquia, por ello las acciones, proyectos e ideales en torno a este territorio nunca estarán demás. 

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Buenas noches
Pienso que deberían ejecutar un plan en el sector del barrio prado y crear un distrito de arte , gastronomía e incentivar a inversores a crear algo más cultural para que nacionales y extranjeros conozcan la arquitectura de esta zona , como la tienen las grandes urbes del mundo

El Centro tiene gran potencial apalancado en el reconocimiento de los ciidadanos, espacios amplios, legado arquitectónico e histórico, e instituciones culturales. Me extraña no ver los colectivos teatrales haciendo parte de las mesas de trabajo… Por lo que yo he visto, son de los que más vida aportan al corazón de la ciudad…

Lo poco histórico de Medellín triste mente es, el palacio Rafael Uribe Uribe, el palacio nacional, las iglesias, la casa barrientos y prado centro.
Triste mente mal manejado.
El centro sufre el abandono y el cáncer del la indigencia, la Prostutucion y los ladrones.
No hay una política pública para salvar al centro y mucho menos a prado centro.

Es importante tener en cuenta la memoria histórico arquitectónica de la ciudad, que esas bellas construcciones de antaño que muestran el recorrido de nuestra tierra por todos los estilos arquitectónicos no se derrumben para dar paso a edificios ultramodernos, que no pase como con el Junín y hoy lamentamos esa pérdida, para incentivar esa conservación es importante no solo la reducción en impuestos de estos muebles, si no también que se incentiven la ocupación de éstos por sitios de distracción, cultura y flujo de gente, como bares, galerías, teatros y hostelería, para que se ocupe ese espacio de la ciudad no solo por los locales, si no por los visitantes, además de implementar un efectivo sistema de seguridad y comodidad para los usuarios y visitantes !

Lo mas ridiculo que he escuchado.
El centro de la ciudad es lo mas deprimente que existe.
Desorden, inseguridad , desaseo,
Como quieren tapar la problematica pretendiendo darle un nombre que no va con lo que hay arquitectonicamente
Destruido y abandonado.
No queda nada
No perfumen el bollo como diria un filosofo paisa.

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más
Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

La mañana del 22 de septiembre el centro de Medellín se despertó con la noticia de la apertura de un nuevo corredor peatonal para darle un respiro al ambiente y devolver otra vía del territorio a los peatones. Se trata de la calle 48 (Pichincha), entre las carreras 44...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín