La estadística oficial habla de un millón doscientos mil visitantes diarios, número que se incrementa en la época de diciembre y que también aprovechan los delincuentes para ‘hacer su agosto’.

Por: Víctor Vargas

Cada que Nohelia Torres viene desde Bogotá a Medellín, a ver a su hermana Nora en las vacaciones de diciembre, la visita al popular ‘Hueco’ es una cita obligada. Allí compran ropa, algunos artículos para el hogar y otros antojos.
Pero ellas son ya unas ‘veteranas’ para enfrentar las congestiones, los tumultos y el agite natural del centro de Medellín en esta época, que también es la oportunidad para los delincuentes que quieren aprovechar la situación para accionar contra los visitantes del sector.

“Nosotras para cuidarnos, para prevenir, por ejemplo, nos quitamos los aretes y las cadenitas de oro, también llevamos el dinero en una monederita que metemos en un bolsito pequeño que siempre llevamos al frente y nos cuidamos la una a la otra”, dice Torres.

Como ellas, muchos visitantes del centro toman medidas para que su visita a la zona, y el ahorro que esta ofrece, no se conviertan en un dolor de cabeza.

Las autoridades de policía coinciden en que el autocuidado es precisamente una de las claves para evitar ser presa de la delincuencia. “Como ciudadanos creemos que son las autoridades de policía, el Estado, quienes deben garantizar la seguridad de todos, pero sin duda el autocuidado es un aporte, es un ejercicio de corresponsabilidad”, dice Pilar Velilla, gerente del Centro de la ciudad.

La gerente destacó que la gran oferta cultural y comercial que tiene el sector en esta temporada atrae un aumento de personas superior al 1’200.000 que se registran de lunes a sábado el resto del año. Esta cifra, que mueve tanto el comercio en la zona, también atrae a los criminales.

En ese sentido, la Teniente coronel Derly Milena Zamudio Suárez, Comandante del Distrito Tres Centroriental, quien tiene a cargo la Comuna 10, explicó 0que se ha venido haciendo un trabajo intenso en la lucha contra la delincuencia y que, desde noviembre, con un aumento de pie de fuerza de 140 hombres, se buscan prevenir las acciones de asaltantes, ladrones, estafadores y demás modalidades.

“Estamos haciendo algo que no se había hecho antes: desde noviembre tenemos 140 unidades: 40 (policías) profesionales y 100 auxiliares, ese equipo está en los sectores más críticos del centro, allí trabajan en prevención del hurto, control del espacio público, todo un trabajo articulado con la Administración Municipal”, señaló la oficial.

Un trabajo conjunto

La comandante de distrito indicó que mientras ellos actúan sobre la delincuencia, se recomienda tomar medidas de autocuidado, es decir, en términos coloquiales, ’no dar papaya’.

En el tema de fleteos, atracos y estafas, la oficial recordó que las primas navideñas, el manejo de efectivo, el retiro de altas sumas de dinero y las estafas en bancos y cajeros, son acciones que con una actitud preventiva puede neutralizar a los delincuentes. “Si va a retirar dinero en entidades bancarias del centro, recuerde contar con el acompañamiento de la Policía, solicítela a través de los funcionarios del banco, es gratis”, destacó la coronel Zamudio.

En el caso de compras en efectivo, que no es lo ideal, reparta su dinero en distintos bolsillos; si lleva una cartera o billetera pórtela en la parte de adelante para evitar el ‘cosquilleo’; trate de hacer compras con tarjeta débito donde le sea posible; si usa el cajero evite recibir ayuda de otras personas y revise que no esté alterado o con dispositivos adicionales; por último, procure estar acompañado a la hora de salir a hacer las compras y, entre todos, vigilen el entorno que les rodea, estas son algunas medidas que recomienda la comandante del distrito.

“Hay que poner cuidado con modalidades de robo que vienen dándose desde hace muchos años y en las cuales aún las personas siguen cayendo, por ejemplo el denominado ’paquete chileno’ que es un tipo de estafa en la que le intercambian su dinero real por un paquete de papeles.”, advirtió la Comandante. Agregó que se debe tener especial cuidado con las ‘ofertas’ o ‘gangazos’: el delincuente se acerca con un supuesto celular de alta gama que ofrece por un precio que resulta irresistible para las personas, pero no es más que una fachada para vender un aparato malo, deteriorado e incluso falso.
Otra importante advertencia de la oficial de la Policía, es la de revisar bien los billetes que recibe. Con la llegada de la temporada decembrina también aumenta la circulación de moneda falsa, situación por la que se debe, según Zamudio Suárez, tomar el tiempo para verificar la autenticidad del billete.

Por último, advirtió la Coronel, debe ponerse atención al consumo de bebidas alcohólicas. En Navidad aumenta la venta de licor adulterado, por esto es importante comprar en lugares reconocidos que permitan tener la tranquilidad de que evitarán una intoxicación.

Medidas arrojan resultados

Las acciones implementadas en el centro, desde noviembre, han empezado a dar resultado. La Coronel Zamudio reportó:
626 capturas en flagrancia por diferentes delitos.
5 personas capturadas con armas de fuego.
6 motocicletas recuperadas.
14 capturas por orden judicial.
13 armas incautadas sin permiso de porte.
813 gramos de cocaína, 3.869 de base de coca, 9.397 de bazuco y 14.500 dosis de marihuana.
86 celulares recuperados.

Las medidas se extenderán durante todo diciembre.