De espacios perdidos a “Parques de Bolsillo”

May 24, 2021 | Destacado 1, Infraestructura

 

Ya entró en etapa de socialización el proyecto “Parques de Bolsillo”, con el que la Alcaldía de Medellín pretende recuperar diferentes espacios urbanos subutilizados en la comuna 10. La socialización es el penúltimo paso antes del proceso de construcción.

En los talleres de acuerdos que se están llevando a cabo, la comunidad conoce todos los pormenores del proyecto, se genera un escenario de construcción colectiva y diseño de los parques, que promoverán el encuentro ciudadano, la estancia y el esparcimiento, principalmente para los estudiantes de más de 80 instituciones educativas del centro de Medellín. En estos talleres participan 85 líderes comunitarios, vecinos de las zonas de influencia del proyecto y representantes de entidades educativas, corporaciones cívicas, gremios y empresas.

“Los Parques de Bolsillo son una estrategia de la Gerencia del Centro que tienen su origen en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y busca darle continuidad al concepto de Univerciudad. Con estos pretendemos dotar el centro de la ciudad con unos espacios de bienestar y de alta calidad para toda la comunidad educativa del territorio y de toda la capital antioqueña. Por eso hemos priorizado, desde el Plan de Desarrollo – Medellín Futuro, ocho de estos espacios que crearemos con los diferentes actores del territorio”, explicó la gerente del centro, Mónica Pabón.

Para el desarrollo del proyecto, la administración municipal invertirá este año cerca de $1.700 millones en tres parques priorizados: calle La Palencia, el Paseo Cervantes y la calle 49A (Unaula). Todos contarán con corredores seguros para el tránsito de los estudiantes, áreas de estancia dotadas de mobiliario, zonas verdes que ayuden a mitigar la contaminación atmosférica e internet gratuito.

La arquitecta del proyecto, Mariana Castillo, dijo que “la primera vocación de los parques de bolsillo priorizados es la de estar, porque contarán con zonas de estancia y contemplación; la segunda vocación es cultural, porque serán para la realización de actividades culturales; la tercera es recreativa, porque estarán cercanos a instituciones de educación primaria y secundaria y la cuarta es la vocación de transición, porque serán equipados para el seguro tránsito peatonal”.

Luego de la socialización, que se desarrolla a lo largo del mes de mayo, iniciará la etapa constructiva.  Esta última buscará incrementar y mantener la red ecológica existente, porque cada parque estará diseñado con la premisa de generar una mínima huella ecológica posible, mediante estrategias como el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Mateo Cifuentes, estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia, concluye que “Estoy muy emocionado por la estrategia, el centro está lleno de estudiantes y ya era hora de que se pensaran espacios para nosotros en el territorio.”

También puede interesarle: En Antioquia se extiende el pago del impuesto vehicular con descuento

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

No solo la pandemia, sino muchos otros males, le están dando una muerte lenta a sitios icónicos en el centro de Medellín. Y si bien esa desaparición de reconocidos nombres comerciales y culturales de nuestra comuna se han dado en medio de la crisis mundial más grande...

leer más
Un trasteo: nunca más 

Un trasteo: nunca más 

Por Juan Moreno    Cada vez que me mudo de casa digo, juro y deseo con todas las fuerzas de mi alma, que sea la última vez que me toca un trasteo, situación de la existencia que no le deseo a nadie. Y eso que hace unos días una amiga de mi mamá dijo, mientras yo me...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín