Datos reveladores sobre el centro de Medellín

Sep 12, 2017 | Comunidad, Edición 223, Principal, Septiembre de 2016

Está listo el diagnóstico del centro de Medellín liderado por Proantioquia, Grupo Argos y Mckinsey & Company. ¿Qué nuevos hallazgos se encontraron? ¿Qué sugieren las firmas encargadas del estudio?

Por: Maria Isabel Arbeláez

En días pasados un importante diagnóstico sobre el centro de Medellín se entregó a la ciudad. En este, realizado durante el 2016, se tuvieron en cuenta cinco temas claves que justifican la problemática del sector: la infraestructura urbana, el capital humano, la seguridad e inversión pública, la composición económica y, la cultura, identidad y marca. Para el estudio se tuvieron en cuenta 94 indicadores.

Según Juan Manuel Higuita, director de Desarrollo Económico y Competitividad de Proantioquia, las razones por las cuales se realizó el estudio es la apuesta decidida de la Administración Municipal de hacer un proceso de transformación del centro de Medellín, el entusiasmo del sector privado a través de Proantioquia de contribuir con los proyectos más transformadores y de más impacto para la ciudad y, por último, la necesidad de contar con una visión de 360 grados de la situación actual del centro, para con dicha visión poder comenzar a diseñar acciones y estrategias para su trasformación.

“El diagnóstico tiene su línea de base sobre los retos y oportunidades de la zona, para poder diseñar las acciones que realmente conduzcan a una transformación del centro y que al final permitan medir si hubo una real transformación del territorio” expresó el director, Juan Manuel Higuita.

Según el estudio, la realidad que vive hoy el centro se puede clasificar en aspectos para resaltar y aspectos por mejorar que se resumen a continuación:

Aspectos para resaltar

-El 76% de las rutas de buses de la ciudad pasan por el centro y hay una oferta de hasta 6 medios diferentes de transporte.

-Los habitantes de La Candelaria son en gran proporción mayores en edad, con más poder adquisitivo y más educados que el habitante promedio de Medellín.

-El centro exhibe la cuarta tasa de participación laboral más alta y la segunda tasa de desempleo más baja de la ciudad.

-El centro es un polo empresarial que concentra el 27% del total de empresas de la ciudad, siendo estas en su mayoría micro y pequeñas empresas.

-El centro de Medellín es el hogar del patrimonio histórico de la ciudad. 64 edificios patrimoniales y muchos otros emblemáticos componen este inventario.



1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Considero que que los diagnósticos están elaborados. Acciones, acciones, se requieren!1
– Los buses no deberían esperar al arriero, dar frecuencia y minimiza congestión.
– Por favor, despejen de cuanto negocio los alrededores de La iglesia Candelaria, Veracruz, y San José. es que por ejemplo queda muy de pa’ rriba la venta de películas porno a medio metro de una de las iglesias mas emblemáticas de la ciudad.
-Carros contaminantes. Control, control. No les de miedo. Día tras día encima.
– Espacio público: Al menos Carabobo (entre la 52 y la 58) fuera motos en las aceras y por favor la cantidad de vendedores de vicio y prostitutas y para la poli es parte del paisaje. Y de la misma forma el Raudal. Es que nadie mas lo ve?

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín