sábado, noviembre 18, 2017
Home > Comunidad > Datos reveladores sobre el centro de Medellín

Datos reveladores sobre el centro de Medellín

Está listo el diagnóstico del centro de Medellín liderado por Proantioquia, Grupo Argos y Mckinsey & Company. ¿Qué nuevos hallazgos se encontraron? ¿Qué sugieren las firmas encargadas del estudio?

Por: Maria Isabel Arbeláez

En días pasados un importante diagnóstico sobre el centro de Medellín se entregó a la ciudad. En este, realizado durante el 2016, se tuvieron en cuenta cinco temas claves que justifican la problemática del sector: la infraestructura urbana, el capital humano, la seguridad e inversión pública, la composición económica y, la cultura, identidad y marca. Para el estudio se tuvieron en cuenta 94 indicadores.

Según Juan Manuel Higuita, director de Desarrollo Económico y Competitividad de Proantioquia, las razones por las cuales se realizó el estudio es la apuesta decidida de la Administración Municipal de hacer un proceso de transformación del centro de Medellín, el entusiasmo del sector privado a través de Proantioquia de contribuir con los proyectos más transformadores y de más impacto para la ciudad y, por último, la necesidad de contar con una visión de 360 grados de la situación actual del centro, para con dicha visión poder comenzar a diseñar acciones y estrategias para su trasformación.

“El diagnóstico tiene su línea de base sobre los retos y oportunidades de la zona, para poder diseñar las acciones que realmente conduzcan a una transformación del centro y que al final permitan medir si hubo una real transformación del territorio” expresó el director, Juan Manuel Higuita.

Según el estudio, la realidad que vive hoy el centro se puede clasificar en aspectos para resaltar y aspectos por mejorar que se resumen a continuación:

Aspectos para resaltar

-El 76% de las rutas de buses de la ciudad pasan por el centro y hay una oferta de hasta 6 medios diferentes de transporte.

-Los habitantes de La Candelaria son en gran proporción mayores en edad, con más poder adquisitivo y más educados que el habitante promedio de Medellín.

-El centro exhibe la cuarta tasa de participación laboral más alta y la segunda tasa de desempleo más baja de la ciudad.

-El centro es un polo empresarial que concentra el 27% del total de empresas de la ciudad, siendo estas en su mayoría micro y pequeñas empresas.

-El centro de Medellín es el hogar del patrimonio histórico de la ciudad. 64 edificios patrimoniales y muchos otros emblemáticos componen este inventario.

Aspectos por mejorar

-La creciente demanda de vehículos (240.000 en promedio) está aumentando la congestión debido a la dificultad para ampliar la capacidad vial. El uso de transporte público, caminata y bicicleta está disminuyendo.

-Las emisiones vehiculares son la causa principal de la alta contaminación del aire en el centro y este es el punto más crítico de la ciudad en contaminación auditiva.
Aunque La Candelaria está ocupada durante el día, tiene la menor población residencial y es la segunda comuna menos densa en la ciudad.

-La Candelaria alberga muchas poblaciones vulnerables incluyendo 66% de los habitantes de la calle y 22% de los trabajadores sexuales.

-La Candelaria es la comuna con mayor inseguridad en la ciudad de Medellín.

Es evidente que el centro de Medellín tiene retos muy importantes para resolver, sin embargo el diagnóstico también revela las potencialidades que hay en este como la cultura, instituciones culturales, patrimonio, la educación, y la mayor oportunidad: es un centro vivo y no un centro abandonado gracias a la cantidad de transeúntes diarios.

¿Qué sigue ahora?

Se ha conformado un Consejo Empresarial por el centro de Medellín, atendido por un conjunto de grandes empresas. Este se dedica a acompañar a la Alcaldía en las iniciativas que ya están en marcha en este territorio. Según Juan Manuel Higuita, “esto quiere decir que proyectos como la transformación de Galería Bolívar, de La Playa y demás, tendrán otras intervenciones más allá de lo físico, que puedan ser acompañadas por el sector privado, donde se potencialice la cultura, se genere cohesión social, se mejore la movilidad, entre otras áreas de interés”.

Asimismo, agregó que se realizará la estructuración de un programa de transformación integral a mediano y largo plazo que trascienda la actual administración y otras futuras administraciones.


Corpocentro opina

“Este diagnóstico es fundamental para que tanto el sector público como el privado puedan ejecutar acciones tendientes al mejoramiento del centro. Desde Corpocentro estamos convencidos que cualquier tipo de gestión que se realice en pro del centro debe ser articulada teniendo en cuenta a todos los actores: habitantes, comerciantes, gremios, asociaciones y por supuesto el municipio de Medellín”, expresó Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro.


La inversión pública en el centro no es sólo baja en términos relativos sino que viene reduciéndose un 10% cada año en términos absolutos.

Según conclusiones del diagnóstico, el centro tiene potencial para una transformación profunda que aumente la demanda para vivir y duplique su población.





Un comentario en “Datos reveladores sobre el centro de Medellín

  1. Considero que que los diagnósticos están elaborados. Acciones, acciones, se requieren!1
    – Los buses no deberían esperar al arriero, dar frecuencia y minimiza congestión.
    – Por favor, despejen de cuanto negocio los alrededores de La iglesia Candelaria, Veracruz, y San José. es que por ejemplo queda muy de pa’ rriba la venta de películas porno a medio metro de una de las iglesias mas emblemáticas de la ciudad.
    -Carros contaminantes. Control, control. No les de miedo. Día tras día encima.
    – Espacio público: Al menos Carabobo (entre la 52 y la 58) fuera motos en las aceras y por favor la cantidad de vendedores de vicio y prostitutas y para la poli es parte del paisaje. Y de la misma forma el Raudal. Es que nadie mas lo ve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *