Datos reveladores sobre el centro de Medellín

Sep 12, 2017 | Comunidad, Edición 223, Principal, Septiembre de 2016

Está listo el diagnóstico del centro de Medellín liderado por Proantioquia, Grupo Argos y Mckinsey & Company. ¿Qué nuevos hallazgos se encontraron? ¿Qué sugieren las firmas encargadas del estudio?

Por: Maria Isabel Arbeláez

En días pasados un importante diagnóstico sobre el centro de Medellín se entregó a la ciudad. En este, realizado durante el 2016, se tuvieron en cuenta cinco temas claves que justifican la problemática del sector: la infraestructura urbana, el capital humano, la seguridad e inversión pública, la composición económica y, la cultura, identidad y marca. Para el estudio se tuvieron en cuenta 94 indicadores.

Según Juan Manuel Higuita, director de Desarrollo Económico y Competitividad de Proantioquia, las razones por las cuales se realizó el estudio es la apuesta decidida de la Administración Municipal de hacer un proceso de transformación del centro de Medellín, el entusiasmo del sector privado a través de Proantioquia de contribuir con los proyectos más transformadores y de más impacto para la ciudad y, por último, la necesidad de contar con una visión de 360 grados de la situación actual del centro, para con dicha visión poder comenzar a diseñar acciones y estrategias para su trasformación.

“El diagnóstico tiene su línea de base sobre los retos y oportunidades de la zona, para poder diseñar las acciones que realmente conduzcan a una transformación del centro y que al final permitan medir si hubo una real transformación del territorio” expresó el director, Juan Manuel Higuita.

Según el estudio, la realidad que vive hoy el centro se puede clasificar en aspectos para resaltar y aspectos por mejorar que se resumen a continuación:

Aspectos para resaltar

-El 76% de las rutas de buses de la ciudad pasan por el centro y hay una oferta de hasta 6 medios diferentes de transporte.

-Los habitantes de La Candelaria son en gran proporción mayores en edad, con más poder adquisitivo y más educados que el habitante promedio de Medellín.

-El centro exhibe la cuarta tasa de participación laboral más alta y la segunda tasa de desempleo más baja de la ciudad.

-El centro es un polo empresarial que concentra el 27% del total de empresas de la ciudad, siendo estas en su mayoría micro y pequeñas empresas.

-El centro de Medellín es el hogar del patrimonio histórico de la ciudad. 64 edificios patrimoniales y muchos otros emblemáticos componen este inventario.



1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Considero que que los diagnósticos están elaborados. Acciones, acciones, se requieren!1
– Los buses no deberían esperar al arriero, dar frecuencia y minimiza congestión.
– Por favor, despejen de cuanto negocio los alrededores de La iglesia Candelaria, Veracruz, y San José. es que por ejemplo queda muy de pa’ rriba la venta de películas porno a medio metro de una de las iglesias mas emblemáticas de la ciudad.
-Carros contaminantes. Control, control. No les de miedo. Día tras día encima.
– Espacio público: Al menos Carabobo (entre la 52 y la 58) fuera motos en las aceras y por favor la cantidad de vendedores de vicio y prostitutas y para la poli es parte del paisaje. Y de la misma forma el Raudal. Es que nadie mas lo ve?

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín