Está listo el diagnóstico del centro de Medellín liderado por Proantioquia, Grupo Argos y Mckinsey & Company. ¿Qué nuevos hallazgos se encontraron? ¿Qué sugieren las firmas encargadas del estudio?

Por: Maria Isabel Arbeláez

En días pasados un importante diagnóstico sobre el centro de Medellín se entregó a la ciudad. En este, realizado durante el 2016, se tuvieron en cuenta cinco temas claves que justifican la problemática del sector: la infraestructura urbana, el capital humano, la seguridad e inversión pública, la composición económica y, la cultura, identidad y marca. Para el estudio se tuvieron en cuenta 94 indicadores.

Según Juan Manuel Higuita, director de Desarrollo Económico y Competitividad de Proantioquia, las razones por las cuales se realizó el estudio es la apuesta decidida de la Administración Municipal de hacer un proceso de transformación del centro de Medellín, el entusiasmo del sector privado a través de Proantioquia de contribuir con los proyectos más transformadores y de más impacto para la ciudad y, por último, la necesidad de contar con una visión de 360 grados de la situación actual del centro, para con dicha visión poder comenzar a diseñar acciones y estrategias para su trasformación.

“El diagnóstico tiene su línea de base sobre los retos y oportunidades de la zona, para poder diseñar las acciones que realmente conduzcan a una transformación del centro y que al final permitan medir si hubo una real transformación del territorio” expresó el director, Juan Manuel Higuita.

Según el estudio, la realidad que vive hoy el centro se puede clasificar en aspectos para resaltar y aspectos por mejorar que se resumen a continuación:

Aspectos para resaltar

-El 76% de las rutas de buses de la ciudad pasan por el centro y hay una oferta de hasta 6 medios diferentes de transporte.

-Los habitantes de La Candelaria son en gran proporción mayores en edad, con más poder adquisitivo y más educados que el habitante promedio de Medellín.

-El centro exhibe la cuarta tasa de participación laboral más alta y la segunda tasa de desempleo más baja de la ciudad.

-El centro es un polo empresarial que concentra el 27% del total de empresas de la ciudad, siendo estas en su mayoría micro y pequeñas empresas.

-El centro de Medellín es el hogar del patrimonio histórico de la ciudad. 64 edificios patrimoniales y muchos otros emblemáticos componen este inventario.