Dany, la heredera 

Nov 29, 2020 | Comunidad, Principal

40 de sus 53 años los ha vivido de presentación en presentación en el Parque de Bolívar, incluso muchos dicen que ella en sí misma es patrimonio cultural de la ciudad. Esta es su historia.  

Por: Juan Moreno 

Foto: Juan Fernando Ospina

Quien que se precie de caminar por el centro de Medellín, de conocerlo, no ha escuchado mencionar a la Dany, uno de esos personajes típicos que hereda la tradición de los personajes típicos de toda la vida como Cosiaca, Calzones, Cara Bonita, Majija, Masato y Marañas. Es común verla recorriendo las céntricas calles con su carrito de mercado lleno de cachivaches, que constituyen la escenografía de sus espectáculos al aire libre, adentro, van algunos personajes que también cobran vida gracias a la magia y el saber hacer de esta artista, que lleva casi 40 de sus 53 años presentando sus obras en el Parque de Bolívar, casi sin falta.  

“Yo me volé de mi casa en La Milagrosa y me fui a vivir a la calle estando muy chiquita porque mi papá me discriminaba y me maltrataba mucho. Al principio modelaba en el atrio de la iglesia del parque Bolívar. La gente me aplaudía y yo cantaba con maracas, panderetas, palitos, lo que hubiera. Recogía plata para pagar una piecita y comer en el restaurante La Estancia ahí en el parque. Me hice amiga de todos los ladrones, sacoleros y viciosos. A veces dormía con ellos en el edificio de los espejos y ellos me respetaban porque yo fui mariquita desde niño, de toda la vida”. Comienza a contar su historia quién nació un día de 1967 con los apellidos Castaño Quintero y que hoy se define como “artivista”, artista y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. 

Sus palabras no tienen filtro, es espontánea, directa, ácida y dulce. A veces se le quiebra la voz recordando pasajes de su vida y otras, habla como si se estuviera refiriendo a otra persona. Sube y baja sus emociones con un dominio que solo dan los años y años de trabajo. “El show de Dany” aparece en las agendas de la programación artística y cultural de diversas publicaciones y de la programación oficial de las actividades lúdicas que se llevan a cabo en Medellín. Dany, no solo es famosa en el centro. También la conocen en todo Medellín, no hay cómo negarlo. A nadie le niega una entrevista, una foto, un video, un trabajo académico. 

“Yo he sido payasa toda la vida, me encantaba vestirme de mujer desde chiquita. Siempre he llenado el Parque Bolívar. Hay días en que me hacía 500.000 pesos, pero casi todo me lo robaban. Mis obras son todas improvisadas, yo solo ensayo con mis muñecos porque si planeo no me sale bien. Yo me inspiro en el sufrimiento, recordando los maltratos de mi papá y las alegrías con mi mamá. Yo toda la vida he sido muy desordenada y cojo cualquier vestuario y hago las obras con cosas cómicas que hagan reír a la gente. Soy charrísima porque todo lo hago al revés. La idea es que la gente disfrute, que se olvide de todo. Esa es mi felicidad”.  

Dany se caracteriza también por su caridad con los habitantes de calle, por organizarles fiestas, reuniones y entregas de regalos. “Aguanté tanta hambre y pasé tantas necesidades que eso me hizo ser noble y sentimental con los demás”. También, los asistentes a su espectáculo son parte activa de él. “Hay gente que se va toda bonita, estrenando, y de malas, le cayó un huevo, le cayó harina, espuma, gaseosa, Frutiño….Y nunca he tenido problemas con la gente, aunque ha pasado de todo en mi show, nadie la coge contra mí, siempre me han respetado y querido”. 

Dice que el único apoyo “oficial” que ha tenido es del Museo de Antioquia, pero quiere un escenario donde la gente no se moje y donde haya vigilancia. “La gente mala me ha extorsionado, me ha secuestrado y me ha dado escopolamina, como la ultima vez. Me he sentido rechazada como artista, me han ofendido, pero lloro, levanto la cabeza y sigo con mi show”. 

La fama, algo no tan bueno 

Como ya es famosa en el centro, la Dany ha salido hasta en programas nacionales de televisión, pero eso, al final, como que no es tan chévere. “Me sacó Pirry en su programa y eso fue horrible, me secuestraron, me extorsionaron, me quitaron la plata (se le quiebra la voz) y yo no tengo plata. Lo más rico que tengo es el teatro, eso me da felicidad. Pero nunca s e me ha subido la fama, sigo siendo humilde, me quedo callada así me rechacen, soy muy noble”, agrega.  

Para ella, lo mejor de actuar en el centro es que la gente la reconozca, la salude, que le haga regalos, que la saquen en los periódicos. “Pese a lo dura que es la calle y a ser uno tan ingenua y tan torpe, yo vivo feliz con mi gente y con mis obras a pesar de ser una chica trans”. Después de lo que le pasó (dice que le dieron escopolamina y le robaron todo) ella quiere conseguir todo lo que perdió y renacer, porque su vida es actuar en el centro, su centro. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín