Search
Generic filters

Cuide y proteja a sus niños en el Día de los Disfraces

Oct 22, 2020 | Comunidad, Destacado 2

La pandemia por coronavirus ha alterado todos los aspectos de la cotidianidad y a ello no escapa una celebración tradicional como la del 31 de octubre.

 Por: Víctor Vargas

El próximo sábado 31 de octubre, cuando se celebre el Día de los Disfraces, los padres y cuidadores tendrán una responsabilidad mayor a la normal debido a la crisis sanitaria por COVID–19 que, advierten las autoridades, está tan presente como al inicio de año y que exigirá de adultos responsables para asegurar el bienestar de los niños en esta fecha.

“La recomendación más importante para tener en cuenta en esta fecha será que los padres no olviden las medidas de bioseguridad”, advirtió la capitán Natalia Andrea González, jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En este sentido, la oficial explicó que, para esta ocasión, la institución llama el Mes Dulce para ser inclusivo con todas las profesiones de fe, y es muy importante que los padres tengan en consideración dos variables muy importantes.

La primera, dice la Jefe de grupo, es tener en cuenta que es posible que debido a los periodos de encierro que vivieron las familias y los niños, muchas familias salgan con sus hijos a disfrutar de la celebración al centro o en sus barrios, por lo que reiteró que deben seguirse los protocolos de bioseguridad como usar el tapabocas, portar alcohol o desinfectante y acceder permanentemente al lavado de manos.

“No podemos olvidar que los niños van a estar expuestos en todo momento al intercambio de dulces, a la manipulación de las golosinas que puede generar casos de contagio y más entre un número alto de personas”, enfatizó la capitán.

Una segunda advertencia que hizo la oficial es sobre los disfraces, la indumentaria para los niños. Advirtió que, en esta oportunidad, la selección del tipo de disfraz es fundamental ya que el uso del tapabocas limita la respiración del niño y si a ello se agrega una indumentaria con máscara, por ejemplo, o texturas que generen calor, se pueden presentar alergias o asfixia, en casos más extremos.

El grupo de Protección de Infancia y Adolescencia recomienda a los padres no dejar en manos de otros menores el cuidado de los niños en la celebración del Día de los Disfraces.

Ahora, en lo que al centro respecta, Centrópolis consultó con la Secretaría de Salud y la Gerencia del Centro sobre las medidas o condiciones especiales que tendría la celebración en este sector.

Sin embargo, voceros de ambas dependencias señalaron que las condiciones actuales de la pandemia en la ciudad requieren un análisis diario, basado en el número de contagios y de la ocupación del sistema de salud, por lo que si hay decisiones especiales desde la Alcaldía, solo se tomarán cuando la fecha esté más próxima.

Así las cosas, incluso sin medidas restrictivas, por el número de personas que confluyen en la parte más céntrica de la Comuna 10, se les recomienda a los padres salir a zonas de menor aglomeración.

Justamente, de darse vía libre a la celebración, la capitán González señaló que Infancia y Adolescencia realizará actividades recreativas, pero en zonas más residenciales de la comuna, con títeres, ‘pintucaritas’, personajes de la institución y juegos para los niños.

Por su parte, desde CORPOCENTRO, la recomendación es clara: este es un año para celebrar en espacios controlados y cerca de casa, para evitar aglomeraciones tanto en el sistema de transporte masivo como en los centros comerciales y procurar el cuidado de los otros.

Finalmente, la oficial hizo un llamado a los padres a estimular en los niños la confianza en los miembros de la institución. “Muchos padres les dicen a los niños que si se portan mal los policías se los van a llevar o algo así. Pero si un niño se extravía, es fundamental que busquen a la policía con seguridad”, insistió.

Una acción positiva para prevenir extravíos es hacer una escarapela con el nombre del niño, el teléfono de los padres y la dirección de su casa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias