Cuidar lo verde debe ser prioridad

Ago 8, 2018 | Agosto 2018, Destacado, Edición 233, Editorial

Poco a poco el paisaje del centro comienza a cambiar gracias a las cerca de 50 intervenciones urbanísticas que la Alcaldía lleva a cabo en este importante sector de Medellín.

Un componente significativo de estas obras es la inclusión de nueva vegetación como árboles y arbustos para reemplazar pisos duros y de esta manera buscar la disminución de la contaminación ambiental y bajar la temperatura, que en esta zona puede ser de unos 3 grados más que en el resto de la ciudad.

Obras como Paseo Urbano La Playa, Paseo Bolívar, Boyacá, Amador, adecuaciones de parques y plazas, entre otras, prometen renovar un centro que se ha deteriorado y que pedía atención a gritos.

En Medellín se construyen 30 corredores verdes, esos que como la avenida Oriental buscan bajar la temperatura, mejorar la calidad del aire y embellecer el paisaje urbano. Para el efecto, la administración municipal invertirá cerca de 45 mil millones de pesos, una suma no despreciable que con seguridad mejorará el ambiente en toda la ciudad. En el centro, además de la Oriental, se construyen en la calle 41 (Los Huesos), Juan del Corral, calle Argentina y avenida Sandiego (entre las calles 30 y 37).

Ya se empiezan a ver los resultados. Hoy se puede disfrutar de más espacio para el peatón y para las bicicletas, vías mejor pavimentadas y aceras en buen estado, lo que con seguridad cambiará la forma de moverse en el centro.

Esta apuesta es el principio de una gran transformación que anhelamos todas las personas y entidades que tenemos asiento en este centro lleno de personas, que es activo de día y a veces de noche, y que tiene una gran cantidad de oferta cultural, académica y comercial.

Pero las obras de infraestructura por si solas no cambiarán al centro y tampoco lo hará solo la Alcaldía. Para lograrlo se requiere del compromiso de los ciudadanos, de los empresarios, de los comerciantes formales e informales, de todos.

Hoy hacemos un llamado a cuidar las obras ya entregadas, que con el pago de los impuestos de los medellinenses han sido diseñadas y construidas para nuestro bienestar. Basta con ver la primera fase de Paseo Bolívar o el corredor central de la avenida Oriental para palpar el cambio que ya se hace visible. Mariposas, pájaros, más sombra y un ambiente menos hostil al recorrer la zona generan esperanza en que el cambio sí es posible.

Invitamos a hacer especial énfasis en el cuidado y respeto por los nuevos espacios verdes, allí donde se han sembrado árboles, arbustos y flores. Acciones tan sencillas como no “robarse el piecito” para sembrarlo en la casa, no pasar por encima de las matas, no tirarles basura y hasta echarles un poco de agua, harán la diferencia entre un centro de solo cemento y un centro verde que da gusto recorrer.

La tarea es de todos, porque el centro nos pertenece y el verde nos beneficia a todos.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín