Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Corpocentro: 30 años promoviendo el desarrollo del centro de Medellín

Abr 25, 2023 | Comunidad, Corpocentro, Principal

 

En 1993 el centro, y de hecho todo Medellín, se enfrentaba a un período cruento y complicado de la historia de la ciudad. Las grandes empresas, que antes habitaban con tranquilidad edificios como el Coltejer, el Vicente Uribe Rendón o el del Café, estaban sumidas en el miedo y la incertidumbre que dominaban el territorio completo.  

Sin embargo, era difícil acallar las voces de los comerciantes paisas, caracterizadas por su terquedad y temple. Constantemente, líderes de este gremio se dirigían a la Alcaldía para pedir soluciones al caos que se vivía en sus lugares de trabajo.  

De esa necesidad de unir voces y fuerzas en pro de un territorio boyante que decaía surge en abril de 1993 CORPOCENTRO, la Corporación Cívica del Centro de Medellín, una entidad sin ánimo de lucro creada por la Cámara de Comercio, la Alcaldía de la ciudad y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Así lo recuerda Carlos Restrepo, uno de los fundadores de la entidad y miembro actual de su junta directiva: 

“Tras los distintos problemas que había tenido el centro de Medellín con los alcaldes en de década de los 80s y principios de los 90s, una serie de comerciantes que tenían sus negocios en ese entonces en el centro, recordemos que aquí estaban antes los almacenes más representativos de la ciudad, vimos la necesidad de fundar una institución que pudiera hacer alguna fuerza mayor ante los diferentes alcaldes que tomaban el mando. Así, estando Luis Alfredo Ramos como alcalde de Medellín, hicimos la primera reunión. Inicialmente éramos unas 10 personas, y teníamos la ventaja de que todas las empresas de la ciudad tenían su sede o sus oficinas en el centro”.  

En 1995 Corpocentro
instaló algunos Puntos de
Información Cultural.
También en 1995 Corpocentro dotó de basureras
los principales corredores del centro.

Sobre el actuar de Corpocentro 

Así pues, esta entidad sin ánimo de lucro entró a representar a un importante grupo de empresas del sector privado ante entidades públicas, organismos de control y comunidad en general, para la gestión de programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficiaran a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro. 

Para lograr su cometido, Corpocentro cuenta con cinco líneas de acción desde la cuales se piensan y desarrollan todos sus proyectos, estas son:  

Representatividad: actúa ante los entes de decisión, entidades gubernamentales, organismos de seguridad, gremios y medios de comunicación, para defender los intereses de los afiliados.  

Promoción del centro: Realiza acciones de comunicación y difusión sobre los aspectos positivos del centro de la ciudad, para crear en la comunidad una actitud favorable hacia el sector y un mayor compromiso con su preservación y desarrollo.  

Mejoramiento y conservación del centro: Aporta a la recuperación de la calidad del espacio público en el área central, para generar un cambio en el comportamiento de los ciudadanos, que conlleve a mejores condiciones de vida.  

Participación y formación ciudadana: Incentiva el civismo y busca generar una mayor participación y compromiso de la ciudadanía con la transformación del centro.  

Gestión e investigación: Realiza estudios y proyectos encaminados al desarrollo del centro en la búsqueda de condiciones más propicias para la interacción ciudadana. 

“Todas las gestiones que hemos hecho han sido muy importantes, todo se ha logrado gracias a la buena relación que ha tenido la Corporación con las diferentes administraciones municipales a lo largo de los años”, opina el Jaime Arango, presidente de CORPOCENTRO. 

Totó La Momposina hizo parte
de una de las diez ediciones
de los Días del Centro.
Los Días del Centro hicieron vibrar
de cultura todos los rincones
del territorio
Participó en la restauración de
la obra “Muro abriéndose”.

El trabajo por conservar un territorio

CORPOCENTRO tuvo una primera década muy fructífera y de mucho movimiento bajo la dirección de la arquitecta Margarita María Mesa. Durante esta etapa se ejecutaron proyectos importantes en temas de investigación, gestión del espacio público, eventos académicos nacionales e internacionales, además de un sinnúmero de publicaciones que se le entregaron a la ciudad en temas de urbanismo, seguridad, movilidad, entre otros.  

Así recuerda ese período Carlos Restrepo: “En el comienzo hubo una gestión muy exitosa con Margarita; en ese entonces teníamos diferentes problemas como el uso indebido de diferentes propiedades y espacios. En la Playa con la Oriental, por ejemplo, había una casa vieja que se volvió como un mercado persa y era la cosa más fea del mundo. Gracias a Margarita logramos que eso lo comprara el municipio y ahora el espacio es administrado por Comfenalco, donde presta servicio la Casa de la Lectura Infantil”. 

Luego de Margarita Mesa, en 1997 César Valencia Jaramillo asumió la dirección de la Corporación. En este tiempo, CORPOCENTRO se encargó de fortalecer sus lazos con la administración y los comerciantes del territorio, y comenzó a aportarle al sector desde la cultura. 

Los afiliados se sentían felices de ver cómo la entidad iba alcanzando importantes logros, había promovido la permanencia del Museo de Antioquia en el centro de la ciudad, también la recuperación de la Casa Barrientos donde hoy funciona la Casa de la Lectura Infantil e, incluso, había dejado plasmado en un documento la necesidad de crear un parque público para toda la ciudadanía que conectara los bordes oriental y occidental del río Medellín, algo que posteriormente Aníbal Gaviria denominó Parques del Río. 

Ya en 2013, el comunicador social Jorge Mario Puerta Soto, quien hacía parte de la Junta Directiva de la Corporación, pasó a asumir el cargo de Director Ejecutivo.  

Con Puerta, la gestión cambió un poco de rumbo y CORPOCENTRO comenzó a pronunciarse públicamente con mayor frecuencia sobre las problemáticas que afectaban a comerciantes, habitantes y visitantes del sector.    

En esta tercera etapa, el deterioro acelerado que sufre el centro se hace evidente, así que, para defender a los actores del territorio, la Corporación comienza a desarrollar proyectos y propuestas en búsqueda de su mejoramiento, entre ellos “El centro imaginado”, que buscaba alternativas de innovación económica, social y cultural en seis barrios de la comuna 10.  

Esta también es una etapa en la que CORPOCENTRO se convierte en promotora de los aspectos positivos de la zona, pues no solo ha llevado a cabo investigaciones y proyectos que propenden por el mejoramiento de la misma; como la “Caracterización socioeconómica de los 17 barrios del centro de Medellín”, sino múltiples acciones de difusión del territorio. 

“En estos últimos 10 años hemos trabajo en proyectos importantes como los Mapaguías del centro en sus tres versiones, turístico, gastronómico y educativo. Ha sido muy importante la gestión que hacemos a través del Periódico Centrópolis para contar, no solo lo bueno que pasa en el territorio, sino también denunciar los hechos que lo afectan. Así mismo, el Directorio de Comercio y Servicios del Centro de Medellín, disponible en www.centrodemedellin.com, y los recorridos guiados por el centro en un programa que llamamos “Experiencias Centro de Medellín”, expone Jorge Mario Puerta. 

Le puede interesar: Planes de choque: el centro necesita muchos más

Entidades como CORPOCENTRO son importantes en zonas con tantos problemas como la comuna 10, puesto que interactúan de forma permanente con todos los entes públicos, así como con los organismos de seguridad y control, para que las condiciones del territorio puedan ser mejores. De no contar con una entidad como esta, especialmente en un sector tan convulsionado como lo es el centro de Medellín, el comercio y los habitantes se quedarían sin voceros autorizados o conocedores del contexto que puedan exponer con criterio ante la administración y el público las diferentes problemáticas que se atraviesan. 

En 2014 realizó la investigación
“El Centro Imaginado”.
“Experiencias Centro
de Medellín”, atrae
niños y jóvenes para
conocer el área central.
En 2021 realizó para la
Alcaldía la caracterización
socioeconómica de
la comuna 10.

ALGUNOS HITOS

– En su publicación “Una aproximación al sistema estructurante del espacio público central”, Corpocentro propuso la creación del Parque Lineal del Río Medellín, lo que posteriormente el alcalde Aníbal Gaviria ejecutó con el nombre de Parques del Río.

– Corpocentro fue promotora de la permanencia del Museo de Antioquia en el centro de la ciudad cuando a finales de la década del 90 se pensó en trasladarlo al sur de la ciudad ya que el centro no era un territorio digno para tan importante entidad.

– La Corporación promovió la recuperación de la Casa Barrientos, donde hoy funciona la Casa de la Lectura Infantil (2001).

– Apoyó las gestiones para convertir el Teatro Lido en patrimonio de la ciudad (1997).

– Dio impulso y aporte económico para la recuperación de la obra “Muro Abriéndose” (2001).

– Realizó 10 ediciones de los Días del Centro.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 22 de septiembre de 2023

Pico y placa en Medellín viernes 22 de septiembre de 2023

Conozca cuál es la rotación del Pico y Placa para el viernes 22 de septiembre de 2023. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos...

leer más
Pico y placa en Medellín jueves 21 de septiembre de 2023

Pico y placa en Medellín jueves 21 de septiembre de 2023

Conozca cuál es la rotación del Pico y Placa para el jueves 21 de septiembre de 2023. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos...

leer más
Parques del centro de Medellín piden ser intervenidos

Parques del centro de Medellín piden ser intervenidos

Por Valentina Castaño El despertar de Plaza Botero, uno de los parques más emblemáticos del centro de Medellín, ocurre rápido y es fácil perdérselo para el que no está atento. Sin preámbulos, la tenue luz azulada de las cinco de la mañana da paso al calor del sol y...

leer más
La plaza minorista, una historia que pronto cumplirá 40 años

La plaza minorista, una historia que pronto cumplirá 40 años

Información institucional En 2024 la Plaza Minorista cumple 40 años de creación. La celebración contará con muestras artística y culturales que resaltarán la importancia social de la Plaza para la ciudad. Alrededor de la Plaza Minorista José María Villa se cuenta la...

leer más
Pico y placa en Medellín miércoles 20 de septiembre de 2023

Pico y placa en Medellín miércoles 20 de septiembre de 2023

Conozca cuál es la rotación del Pico y Placa para el miércoles 20 de septiembre de 2023. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), además para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores...

leer más
Pico y placa en Medellín martes 19 de septiembre de 2023

Pico y placa en Medellín martes 19 de septiembre de 2023

Conozca cuál es la rotación del Pico y Placa para el martes 19 de septiembre de 2023. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín