Esta semana, en el café del Teatro Pablo Tobón Uribe, se realizó el lanzamiento oficial de KULTUR, Red de Difusores Culturales de Medellín. Esta apuesta para el reconocimiento de los agentes culturales de la ciudad fue creada por Diafragmarte, El Aporte Cultural, Kompanio Colectivo Cultural y La Brújula_Med, cuatro grupos que comparten el objetivo de visibilizar el arte y la cultura de la ciudad.
Según Juan David Marín, fundador de El Aporte Cultural, KULTUR nació de la necesidad de articular los difusores culturales independientes de la ciudad para lograr un impacto más fuerte.
Se reconoce que el público de Medellín necesita herramientas que estimulen más el consumo de las artes y la cultura, por ello se facilita un lugar para la difusión de estrategias de todos los artistas sin distinción, sus colectivos, proyectos o iniciativas de cultura en Medellín.
Para ello KULTUR cuenta con canales de difusión propios: @kultur_reddifusores en Instagram y @kulturreddifusores en Facebook, habilitados para la divulgación de las agendas artísticas de la ciudad.
“Nuestro propósito es publicitar a los artistas y sus proyectos creativos. Esta Red busca el desarrollo de estrategias que estimulen el consumo cultural y artístico por parte de los habitantes de la ciudad a través de estrategias conjuntas, además de la réplica en los canales de los cuatro difusores” comenta uno de los voceros del proyecto.
Con estas estrategias se quiere, además, educar al público en la importancia de ir a las salas de teatro, asistir a las exposiciones de arte, apoyar al músico, observar las apuestas de ciudad que exhiben diferentes entidades, entre otras.
Una de las propuestas es la creación de un repositorio audiovisual en Instagram y Facebook, con videos pregrabados de espacios culturales de la ciudad, que cada domingo saldrán en las redes sociales del proyecto y que serán replicadas en las redes de cada uno de los medios que participan en KULTUR.
En estos videos, los actores de las artes y la cultura contarán sobre lo que son, sus actividades y podrán así invitar a las personas a reconocerlos, seguirlos en sus redes y cuando sea posible, visitarlos en sus espacios.
“La verdadera difusión es aquella que no se filtra por el costo-beneficio, sino la que se construye colectivamente para el provecho de todos los implicados”, consideró Estefanía León, directora de Diafragmarte.
Este ejercicio también contribuirá a una relación cercana entre ellos, los actores y difusores culturales de la ciudad, interesados en apoyar diferentes actividades y eventos.
“Sumar, ese es nuestro fin,” concluyó Catalina Orozco, directora de Kompanio.