Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Con seguridad, cultura y sin vallas, la Plaza Botero se revitaliza

May 9, 2024 | Cultura, Destacado 2, Espacio público, Seguridad

Alrededor de la colección de 23 esculturas del Maestro Fernando Botero, ubicadas en la Plaza que lleva su mismo nombre, se tejen múltiples historias y realidades, una nueva es la que se vive desde hace cuatro meses cuando se dio apertura tras un año de cierre en el que se instalaron vallas y vigilancia las 24 horas.

Para la historia quedará el 2023 cuando el conjunto de esculturas de arte más importante del país fue cercado y para ingresar había que pasar por un control de la Policía Nacional.

Uno de los locales más tradicionales de la Plaza es la Heladería La Montañita, ubicada a un lado del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, un negocio que cumple 63 años de haber sido inaugurado.

El dueño, y quien atiende diariamente, es Balmer de Jesús Quiroz Orrego, que reconoce que la zona está mejor sin vallas pero que haberlas tenido logró volcar la mirada social e institucional en uno de los lugares mas icónicos de la ciudad.

“Este año ha mejorado mucho la seguridad, las autoridades han cooperado con los comerciantes y hay mas control con los habitantes en situación de calle en temas de aseo. Ahora que está abierta la gente se siente más tranquila pasando porque las vallas generaban un bloqueo”, dice Quiroz quien ha pasado más de la mitad de su vida en esta importante zona.

El nuevo enfoque

Precisamente el nuevo enfoque de intervención integral en la Plaza Botero ha generado una transformación en los últimos meses, pues el alcalde Federico Gutiérrez tiene como una de sus prioridades la seguridad y la revitalización cultural de ese espacio.

El compromiso se ha traducido en una serie de iniciativas que no solo han mejorado la seguridad sino también han incrementado el interés y el flujo de actividades en esta plaza central.

Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, destacó que con la remoción de las vallas se logró devolver este espacio icónico a los ciudadanos. “Esto ha implicado una presencia constante, no solo humana sino también tecnológica, con cámaras de seguridad operativas 24/7, listas para responder ante cualquier eventualidad”, afirmó Villa.

Para las mujeres dedicadas al comercio y las artes callejeras el cambio se ha sentido, pues dicen que ahora sin el cerramiento la Policía ha estado de manera permanente. “Antes las ventas bajaron mucho, la gente con el cierre prefería devolverse que entra Ahora hay seguridad y las ventas volvieron a estar estables”, expresa Ana Rivera, vendedora de celulares del sector.

“En general creo que las personas han vuelto a la Plaza Botero, pero se hace necesario pedir mas presencia policial especialmente en la noche, hay personas muy indelicadas”, señala Mireya Terán, una venezolana que hace cinco años llegó a la ciudad y es emblemática en el parque por ser la escultura viviente de “La Gorda de Botero”, ella es licenciada en administración de empresas y hacía teatro en su natal Trujillo.

Vuelve a cobrar vida la experiencia cultural en la Plaza Botero

Uno de los objetivos de la actual administración con la apertura de la Plaza Botero es convertirla en un epicentro de la vida cultural, a través de la revitalización de los espacios públicos, enfatizando la importancia del arte y la cultura en la creación de una comunidad más inclusiva y democrática.

María del Rosario Escobar, Directora del Museo de Antioquia, destacó la importancia del renacimiento de la Plaza Botero como un centro de actividad cultural y social que no solo revitaliza el espacio físico, sino que también fomenta una comprensión más profunda y respetuosa de la diversidad de la ciudad.

“Podríamos decir que luego de su cerramiento, lo que estamos viviendo hoy es una nueva forma de vivir la plaza y de interacción entre los diversos actores, artistas, peatones, turistas. Nos parece importantísimo retomar la presencia de actividades culturales, creativas, deportivas y artísticas que le devuelven a la plaza un tono convocante y también de educación ciudadana”, señala la Directora.

La administración distrital tiene planes de fortalecer “Cultura Parque”, uno de sus programas bandera para fomentar los espacios para el arte y el encuentro especialmente en la Plaza Botero, para que se convierta en un testimonio de cómo Medellín está poniendo la cultura en el centro de su estrategia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Autora: Tatiana Balvin

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 22 de mayo de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

En sus sedes del centro de Medellín, Comfama ofrece cursos cortos para toda la familia Comfama tiene abiertas inscripciones para la realización de cursos cortos en sus distintas sedes ubicadas en el centro de Medellín. Estos cursos, que van desde “maratón de...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 21 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 20 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

La cultura de Medellín tiene buenas noticias, gracias al anuncio del Museo de Antioquia de abrir sus puertas nuevamente los días domingo, a partir de este 19 de mayo. La reapertura dominical es una respuesta al aumento en la demanda de planes culturales de visitantes...

leer más
Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Ya sea para sacar su pasaporte por primera vez, o para renovarlo, aquí le contamos qué hacer si usted vive en Medellín o Antioquia. El pasaporte es uno de los documentos más importantes a la hora de salir del país ya que es la única forma legal de identificarnos en el...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 17 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Deprimido de Villanueva estrenará iluminación

Deprimido de Villanueva estrenará iluminación

Esta noche habrá cierre total del deprimido para instalación de las nuevas luminarias. Por más de una década el deprimido de la Avenida Oriental, en el sector de Villanueva, ha sido un lugar de terror para conductores de carros, motocicletas y servicio público, debido...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín